Caracterización de la biodiversidad de la zona del Catatumbo medio, Norte de Santander

Biodiversity characterization of the middle Catatumbo area, Norte de Santander

Contenido principal del artículo

Carmen Liceth García-Quintero
Resumen

La diversidad biológica ha sido reconocida a nivel nacional .e internacional como un elemento fundamental para el desarrollo de planes de conservación y el uso sustentable de los recursos naturales. Por tanto, su conocimiento, cuantificación y análisis es fundamental para entender el mundo natural y los cambios inducidos por la actividad humana. La Universidad Francisco de Paula Santander Secciona! Ocaña, en convenio con el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, está desarrollando la caracterización de la biodiversidad de la zona del Catatumbo Medio (Municipios de Convención hasta el municipio de El Tarra - N. de S), que incluye el reconocimiento y clasificación de la fauna ictica, ornitológica, entomológica y mastozoológica de la cuenca media del Catatumbo. Además de la caracterización botánica de lazona de la cuenca del Catatumbo medio. Para esto se desarrolla el proyecto: "CARAffiRIZACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD DE LA ZONA DEL CATATUMBO MEDIO (N DE S)'; del que se hablará en el presente artículo.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

CALA, P. 1990. Diversidad, adaptación, ecología y distribución geográfica de las familias de peces de agua dulce de Colombia. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. 856 p.

EIGENMANN, C. 1972. The Fresh water fishes of British Guyuna, includiing a study of the ecology grouping of species and the relations of the fauna of the plateau to that of lowlands- Mem Carnegie mus. Vol. V, Pittsburgh 578 p.

GALVIS G., I MOJICA, M. CAMARGO. 1997. Peces del Catatumbo. Asociación Cravo Norte. Bogotá,ColombiA. 118 p.

Instituto de Investigaciones de Recursos Biologicos Alexander von Humboldt. 2001. Plan de acción regional en biodiversidad para el Norte de Santander. Biodiversidad siglo XXI, editado por Didier, G., Lozano, F., Ospina, J.L.,Quiceno, M.P. Cucuta, Colombia. 200 p. ISBN 958 8151-02-3

LEON, Z., J. NAVARRO. 2006. Diversidad Íctica de la Cuenca Media del Río Catatumbo desde el Municipio de Convención hasta el Corregimiento de San Pablo, en el municipio de Teorama. Universidad Francisco de Paula Santander. Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente. Zootecnia. Trabajo de grado. Ocaña, Colombia 50p.

MACHADO-ALLISON. 1987. Los peces de los llanos de Venezuela, un ensayo sobre su historia natural. Universidad Central de Venezuela. Caracas, 141 p.

RAMIREZ A., G. VIÑA. 1998. Limnología Colombiana. Aportes a su conocimiento y estadística de análisis. Fundación universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Bogotá, Colombia. 279 p.

VALDERRAMA,M. 1982. Diagnostico de la pesca artesanal de la pesca del rio Catatumbo. Inderena. Bogotá Colombia. 11p.

VILLAREAL H., M. ALVAREZ, S. CORDOBA, F. ESCOBAR, G. FAGUA, F. GAST, H. MENDOZA, M. OSPINA Y A.M. UMAÑA. 2004. Manual de métodos para el desarrollo de inventarios de biodiversidad. Programa de inventarios de biodiversidad. Instituto de investigaciones de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Bogotá, Colombia. 236 p.

VIÑA, G. MOJICA, J. 1991. Ictiología del río Catatumbo y su relación con los derrames de petróleo por atentados al oleoducto Caño limón-Coveñas. ECOPETROL DCC, control ambiental. Cúcuta, Colombia. 55 p.

Sistema OJS - Metabiblioteca |