Creencias sobre las fuentes y formas de acceso al conocimiento generadas en las prácticas pedagógicas desde la perspectiva del estudiante

Creencias sobre las fuentes y formas de acceso al conocimiento generadas en las prácticas pedagógicas desde la perspectiva del estudiante

Contenido principal del artículo

Gustavo Alfonso Villamizar-Acevedo
Sandrith Gisselle Lozano-León
Erika Dayanna Sierra-Garavito
Resumen

Desde el punto de vista epistemológico, en la ciencia  actual prevalecen dos corrientes acerca de la forma como es concebido el conocimiento: la empirista y la constructivista. Los estudiantes universitarios adoptan sus concepciones y creencias a partir de experiencias previas y de las propias derivadas de sus interacciones con los docentes durante las prácticas pedagógicas. El propósito de este estudio consiste en identificar las creencias que tienen los estudiantes universitarios sobre las fuentes y modos de acceso al conocimiento que se imparte en la universidad. Participaron 19 estudiantes, 14 mujeres y
cinco hombres entre los 19 y 25 años, con una edad promedio 20 años, los cuales respondieron una entrevista estructurada de tres preguntas que indaga sobre las creencias acerca de las fuentes, modos de acercamiento y roles docentes en el acceso al conocimiento en la Educación Superior. Los resultados muestran que los alumnos conciben el conocimiento como adquisición de información, resultante de un proceso de apropiación de temas ya construidos, lo que evidencia una percepción empiropositivista
en relación con su apropiación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
0
2.4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
No
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
0%
33%
Días para la publicación 
446
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Editorial 
Universidad Francisco de Paula Santander

Detalles del artículo

Referencias

Acevedo, J.A. (2001). Una breve revisión de las creencias CTS de los estudiantes. Sala de Lecturas CTS+I de la OEI. Disponible en http://www.campus-oei.org/salactsi

Ausubel, D. (2012). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México D. F.: Trillas

Barboza, L. (2004) Concepciones epistemológicas en la enseñanza. Revista Digital de Educación y Nuevas Tecnologías. Contexto Educativo. Disponible en http://contextoeducativo.com.ar/2004/1/nota-05.htm

Cambra, M.; Ballesteros, C.; Palau, J.; Civera, I.; Riera, M.; Perera, J. y Llobera, M. (2000). Creencias y saberes de los profesores en torno a la enseñanza de la lengua oral. Revista Cultura y Educación, 17-18: 25-40

Crotty, M. (1998). The Foundations of the Social Research. Singapore: KHL Printing Co

Figueroa, R. (2009). Concepciones de los estudiantes universitarios sobre la naturaleza de la ciencia/conocimiento científico desde las perspectivas epistemológicas empiro/positivista, constructivista y crítico social. TED: Tecné, Episteme y Didaxis. Disponible en http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/217/206

Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata

Forero, F. y Pardo, A. (1999).Mejorar la docencia universitaria. Tomo II. Bogotá:Universidad Pedagógica Nacional

Forero, F. y Pardo, A. (1999). Mejorar la docencia universitaria. Tomo II. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional

Gallego Badillo, R. (2001).Discurso sobre el constructivismo. Nuevas estructuras conceptuales, metodológicas y actitudinales. Bogotá: Magisterio

Heritage, J. (1985). Analyzing news interviews: Aspects of the production of talk for an overhearing audience. Handbook of discourse analysis, 3, 95-117

Mondragón, H. (s.f.) El profesor y la representación de su disciplina. Cali: Pontificia Universidad Javeriana. Disponible en http://correo.puj.edu/Komenshy/docementos/Komenshy3.doc

Pecharromán, I. y Pozo, J. (2006). ¿Cómo sé que es verdad?: Epistemologías intuitivas de los estudiantes sobre el conocimiento científico. Investigações em Ensino de Ciências. 11(2):153-187

Porlán, R. (1997) El pensamiento científico y pedagógico de maestros en formación. En Porlán, R., García, E. y Cañal, P. (Comp.).Constructivismo y enseñanza en las ciencias. Sevilla: Díada

Ramos, M. y Moraes, R. (2000). Avaliacao do desempenho de professoresnuma perspectiva qualitativa: contribuicoes para o desenvolvimento Professional de profesores universitarios. Revista Iberoamericana de Educación. 1-18 Recuperado de http://www.campusoei.org/ revista/deloslectores/108Maurivan.PDF

Raviolo, A., Ramirez, P., López, E. y Aguilar, A. (2010). Concepciones sobre el conocimiento y los modelos científicos: Un estudio preliminar. Formación Universitaria, 3(5): 29-36

Tesch, R. (2013). Qualitative research: Analysis types and software. Abingdon:Routledge

Citaciones

Crossref
Scopus
Europe PMC
Sistema OJS - Metabiblioteca |