Valoración del uso de la plataforma virtual Moodle como recurso pedagógico en la enseñanza universitaria de la informática
Assessment of the use of the virtual platform Moodle as a pedagogical resource in university teaching of computer science
Contenido principal del artículo
El presente artículo describe las valoraciones que hacen los docentes sobre los usos de la plataforma virtual como un recurso de enseñanza y aprendizaje en los cursos de informática de la Universidad de Santander, sede Cúcuta. Para la recolección de la información necesaria para la investigación se empleó una encuesta aplicada a ocho profesores pertenecientes al Departamento de Sistemas de la Universidad. Esta encuesta se complementó con una entrevista semiestructurada centrada en las experiencias subjetivas de tres docentes. Entre los resultados más relevantes aparece que los profesores que participaron en el estudio utilizan frecuentemente la plataforma virtual como complemento para el desarrollo de sus cursos. El manejo apropiado de la plataforma se lleva a cabo como un proceso dinámico e interactivo de tal manera que el profesor constituye la base fundamental de la construcción de ideas en su entorno y muestra que el uso de la plataforma virtual en la formación de los estudiantes universitarios ha logrado que se reflexione sobre las técnicas elementales de la educación y puedan ser aplicadas en los procesos de enseñanza basados en la formación virtual.
Descargas
Detalles del artículo
Area, M., y Adell, J. (2009). E-learning: enseñar y aprender en espacios virtuales. En De Pablos, J. (Coord.).Tecnología educativa. La formación del profesorado en la era de Internet. Málaga: Aljibe, págs. 391-424
Baños, J. (2007), La Plataforma Educativa Moodle, Creación de Aulas Virtuales. Manual de consulta para el profesorado (Versión 1.8). Disponible en http://tice.wikispaces.com/file/view/Moodle18_Manual_Prof-p1.pdf
Carneiro, R.; Toscano, J.C. y Díaz, T. (2009). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Madrid: OEI – Fundación Santillana. Disponible en http://www.oei.es/metas2021/LASTIC2.pdf
Casales, R., Rojas, J., y Paulí, G. (2008). Algunas experiencias didácticas en el entorno de la plataforma Moodle. Revista de informática educativa y medios audiovisuales, 5(19): 1-10.
CEP de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) (On line). Disponible en http://www.redes- epalcala.org/plataforma/file.php/1/manual_plataforma_cep_alcala.pdf
Cesteros, A. F. P. (2009). Las plataformas e-learning para la enseñanza y el aprendizaje universitario en Internet. EnLópez Alonso, C. y Matesanz del Barrio, M.(Eds.). Las plataformas de aprendizaje: del mito a la realidad. Madrid:BibliotecaNueva.
Correa, J.M. (2005). La integración de plataformas de e‐learning en la docencia universitaria: Enseñanza, aprendizaje e investigación con Moodle en la formación inicial del profesorado. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 3 (1): 37-48.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, M. 2006. Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.
Jonassen, D. H., Peck, K. y Wilson, B. G. (1999). Learning with technology: A constructivist approach. Upper Saddle River, NJ: Merrill.
Machado, A. M., López, R. B., Fanjul, N. J., Y Povedano, N. A. (2012). El foro en la plataforma Moodle: un recurso de la participación cooperativa para el aprendizaje de las matemáticas. EDMETIC, 1(2): 29-43.
Marín Díaz, V., y Maldonado Berea, G. A. (2011). El alumno universitario cordobés y la plataforma virtual Moodle. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (38): 121-128 .
Pita Fernández, S. y Pértegas Díaz, S. (2002). Investigación cuantitativa y cualitativa. Atención Primaria, 9: 76-78. Disponible en http://www.fisterra.com/mbe/investiga/cuanti_cuali/cuanti_cuali2.pdf
Rivas, F. C. (2006). La plataforma de aprendizaje Moodle como instrumento para el trabajo social en el contexto del espacio europeo de la educación superior. Acciones e investigaciones sociales, (1 Ext), 367.
Ruiz, C. (1998), Instrumentos de Investigación Educativa. Procedimiento para su diseño yvalidación. Barquisimeto: CIDEC .
Salinas, J. (2003). Comunidades virtuales y aprendizaje digital. Edutec, 54(2): 1-21.
Segura, M. (2009). Plataformas Educativas y Redes Docentes. En Carneiro, R.; Toscano, J. y Díaz, T. (Eds.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Madrid: Fundación Santillana. pp. 95-109. Disponible en http://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/3240/2917
Velásquez, A. (2012), Una mirada crítica a la didáctica de las ciencias, la educación científica y el papel de las Tic en la Educación Superior. Ibagué: Universidad De Tolima.