Valoración del uso de la plataforma virtual Moodle como recurso pedagógico en la enseñanza universitaria de la informática

Valoración del uso de la plataforma virtual Moodle como recurso pedagógico en la enseñanza universitaria de la informática

Contenido principal del artículo

Juan Manuel Claro-Vásquez
Resumen

El presente artículo describio las valoraciones que hacen los docentes sobre los usos de la plataforma virtual como un recurso de enseñanza y aprendizaje en los cursos de informática de la Universidad de Santander, sede Cúcuta.  Para la recolección de la información necesaria para la investigación se empleó una encuesta aplicada a ocho profesores pertenecientes al Departamento de Sistemas de la Universidad. Esta encuesta se complementó con una entrevista semiestructurada centrada en las experiencias subjetivas de tres docentes. Entre los resultados más relevantes aparece que los profesores que participaron en el estudio utilizan frecuentemente la plataforma virtual como complemento para el desarrollo de sus cursos. El manejo apropiado de la plataforma se lleva a cabo como un proceso dinámico e interactivo de tal manera que el profesor constituye la base fundamental de la construcción de ideas en su entorno y muestra que el uso de la plataforma virtual en la formación de los estudiantes universitarios ha logrado que se reflexione sobre las técnicas elementales de la educación y puedan ser aplicadas en los procesos de enseñanza basados en la formación virtual.


Palabras clave: recursos pedagógicos, espacios virtuales de aprendizaje, plataforma virtual Moodle, trabajo colaborativo


 


Assessment of the use of the Moodle virtual platform as a pedagogical resource in the university teaching of computer science


Abstract

This article describes teachers’ assessments regarding the uses of the virtual platform as a teaching and learning resource in informatics courses of the University of Santander, Cúcuta. As a means of collecting the information necessary for the investigation, a survey of eight professors belonging to the Systems Department of the university was carried out. This survey was complemented by a semi-structured interview centered on the subjective experiences of three teachers. Among the most relevant results, it appears that the professors who participated in the study frequently use the virtual platform as a complement for the development of their courses. The appropriate management of the platform is executed as a dynamic and interactive process, in such a way that the teacher functions as the fundamental basis for the construction of ideas in its environment. Furthermore, it demonstrates that the use of the virtual platform in the training of university students has managed to reflect on the elementary techniques of education and can be applied in teaching processes based on virtual training.


Keywords: pedagogical resources, virtual learning spaces, Moodle virtual platform, collaborative work, Valoração do uso da plataforma virtual Moodle como recurso pedagógico no ensino universitário da informática.


Avaliação do uso da plataforma virtual Moodle como recurso pedagógico no ensino Universitário de informática


Resumo


Resumo: Este artigo descreve as avaliações feitas pelos professores sobre os usos da plataforma virtual como recurso de ensino e aprendizagem nos cursos de informática da Universidade de Santander, Cúcuta. Para a recolha das informações necessárias para a investigação, foi utilizada uma pesquisa aplicada a oito professores pertencentes ao Departamento de Sistemas da Universidade. Esta pesquisa foi complementada por uma entrevista semi-estruturada centrada nas experiências subjetivas
de três professores. Entre os resultados mais relevantes, parece que os professores que participaram no estudo freqüentemente usam a plataforma virtual como complemento para o desenvolvimento de seus
cursos. O gerenciamento apropriado da plataforma é realizado como um processo dinâmico e interativo, de tal forma que o professor é a base fundamental da construção de idéias em seu ambiente e mostra que o uso da plataforma virtual na formação de estudantes universitários conseguiu refletir sobre as técnicas elementares de educação e pode ser aplicado em processos de ensino baseados em treinamento virtual.


Palavras-chave: recursos pedagógicos, espaços virtuais de aprendizagem, plataforma virtual Moodle, trabalho colaborativo


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Area, M., y Adell, J. (2009). E-learning: enseñar y aprender en espacios virtuales. En De Pablos, J. (Coord.).Tecnología educativa. La formación del profesorado en la era de Internet. Málaga: Aljibe, págs. 391-424

Baños, J. (2007), La Plataforma Educativa Moodle, Creación de Aulas Virtuales. Manual de consulta para el profesorado (Versión 1.8). Disponible en http://tice.wikispaces.com/file/view/Moodle18_Manual_Prof-p1.pdf

Carneiro, R.; Toscano, J.C. y Díaz, T. (2009). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Madrid: OEI – Fundación Santillana. Disponible en http://www.oei.es/metas2021/LASTIC2.pdf

Casales, R., Rojas, J., y Paulí, G. (2008). Algunas experiencias didácticas en el entorno de la plataforma Moodle. Revista de informática educativa y medios audiovisuales, 5(19): 1-10.

CEP de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) (On line). Disponible en http://www.redes- epalcala.org/plataforma/file.php/1/manual_plataforma_cep_alcala.pdf

Cesteros, A. F. P. (2009). Las plataformas e-learning para la enseñanza y el aprendizaje universitario en Internet. EnLópez Alonso, C. y Matesanz del Barrio, M.(Eds.). Las plataformas de aprendizaje: del mito a la realidad. Madrid:BibliotecaNueva.

Correa, J.M. (2005). La integración de plataformas de e‐learning en la docencia universitaria: Enseñanza, aprendizaje e investigación con Moodle en la formación inicial del profesorado. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 3 (1): 37-48.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, M. 2006. Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.

Jonassen, D. H., Peck, K. y Wilson, B. G. (1999). Learning with technology: A constructivist approach. Upper Saddle River, NJ: Merrill.

Machado, A. M., López, R. B., Fanjul, N. J., Y Povedano, N. A. (2012). El foro en la plataforma Moodle: un recurso de la participación cooperativa para el aprendizaje de las matemáticas. EDMETIC, 1(2): 29-43.

Marín Díaz, V., y Maldonado Berea, G. A. (2011). El alumno universitario cordobés y la plataforma virtual Moodle. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (38): 121-128 .

Pita Fernández, S. y Pértegas Díaz, S. (2002). Investigación cuantitativa y cualitativa. Atención Primaria, 9: 76-78. Disponible en http://www.fisterra.com/mbe/investiga/cuanti_cuali/cuanti_cuali2.pdf

Rivas, F. C. (2006). La plataforma de aprendizaje Moodle como instrumento para el trabajo social en el contexto del espacio europeo de la educación superior. Acciones e investigaciones sociales, (1 Ext), 367.

Ruiz, C. (1998), Instrumentos de Investigación Educativa. Procedimiento para su diseño yvalidación. Barquisimeto: CIDEC .

Salinas, J. (2003). Comunidades virtuales y aprendizaje digital. Edutec, 54(2): 1-21.

Segura, M. (2009). Plataformas Educativas y Redes Docentes. En Carneiro, R.; Toscano, J. y Díaz, T. (Eds.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Madrid: Fundación Santillana. pp. 95-109. Disponible en http://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/3240/2917

Velásquez, A. (2012), Una mirada crítica a la didáctica de las ciencias, la educación científica y el papel de las Tic en la Educación Superior. Ibagué: Universidad De Tolima.

Sistema OJS - Metabiblioteca |