Desarrollo de la comunicación oral y escrita como competencia genérica en la formación profesional de estudiantes de Ingeniería Civil
Desarrollo de la comunicación oral y escrita como competencia genérica en la formación profesional de estudiantes de Ingeniería Civil
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Resumen
El mundo contemporáneo se caracteriza por los cambios vertiginosos generados a partir de la globalización, el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación, la sociedad del conocimiento y la necesidad de gestionar la diversidad. En este entorno es necesaria un tipo de educación superior significativamente distinta que obligue a la Universidad a repensar sus tradicionales funciones y responsabilidades frente al tipo de profesional que se está formando. En este sentido, el propósito del estudio consistió en la evaluación del desarrollo de la comunicación oral y escrita como competencia genérica entre estudiantes de Ingeniería Civil en la Universidad Francisco de Paula Santander. Para ello se utilizó un diseño metodológico mixto, predominantemente cualitativo complementado por cuestionarios. El análisis estadístico permitió describir y evaluar un conjunto de categorías inductivas asociadas a la comunicación oral y escrita derivada de una categoría deductiva previamente teorizada. Se utilizaron como instrumentos cualitativos la pintura enriquecida y el análisis de escritos; para la obtención de los datos para el análisis cuantitativo se empleó un cuestionario con escalas tipo Likert que se respaldaron y complementaron con cálculos estadísticos provenientes de diversas plantillas de control. Los resultados establecen las categorías inductivas que explican el déficit mostrado por los estudiantes en la apropiación de esta competencia genérica, lo cual permite reflexionar acerca de la responsabilidad que tienen las instituciones educativas, incluso en el nivel superior, para la adquisición y desarrollo de competencias de lectura y escritura.
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