Uso de espacios virtuales de aprendizaje en el fortalecimiento de competencias para la formulación del proyecto de vida en contextos de conflicto escolar

Uso de espacios virtuales de aprendizaje en el fortalecimiento de competencias para la formulación del proyecto de vida en contextos de conflicto escolar

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Diana Karely Anave-Sepúlveda
Resumen

La incorporación de un laboratorio virtual entre los estudiantes de educación básica secundaria permite trabajar dentro del contexto colombiano el fortalecimiento del proyecto de vida de manera  innovadora, atractiva e interactiva entre estudiantes, docentes y padres de  familia. Se trata de una vía que favorece la disminución de los altos niveles de conflicto escolar que representa una alternativa mediadora y preventiva frente a las amenazas y los riesgos a los que están expuestos los alumnos en edad preadolescente. Este estudio es de naturaleza descriptiva cuantitativa. Para la recogida de los datos se aplicó un instrumento de escala tipo Likert mediante el cual se evalúan  los aspectos relacionados con el contexto educativo, el contexto socio afectivo del estudiante y el nivel de desarrollo de competencias TIC. Los ítems versaron sobre la formación y ejecución del proyecto de vida por parte de los estudiantes.  Los resultados permiten detectar las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades que se sintetizan en una matriz DOFA. Los hallazgos permiten incluir nuevos actores  y acciones con el fin de seguir apoyando y orientando  a los estudiantes a fin de impactar positivamente sus proyectos, clarificando y fortaleciendo sus metas en función de los recursos educativos y socioafectivos de los cuales dispone.

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