Efecto del uso de la herramienta “realidad aumentada” en el rendimiento académico de estudiantes de Educación Básica
Efecto del uso de la herramienta “realidad aumentada” en el rendimiento académico de estudiantes de Educación Básica
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La comprensión de los fenómenos naturales, las características de los contextos y de las relaciones espacio-temporales, puede verse afectada cuando no se emplean los recursos y materiales y se aprovechan espacios innovadores que se adecuen a las demandas de los estudiantes durante el desarrollo didáctico de los programas del currículo. Debido a su gran riqueza y complejidad, el tema de las regiones naturales de Colombia es uno de los contenidos para cuya comprensión los estudiantes presentan recurrentemente serias dificultades. Motivados por esta situación, el propósito de este estudio ha consistido en evaluar el efecto de la implementación de la herramienta de Realidad Aumentada (RA) en el rendimiento académico de los estudiantes de educación básica. En cuanto a la metodología, se enmarca en un estudio de tipo cuasi experimental, que partió de una búsqueda de información, observación directa y aplicación de pruebas de entrada y salida a estudiantes organizados en dos grupos de trabajo (experimental y control). El contexto del estudio fue el Colegio Virginia Gutiérrez de Pineda, ubicado en la ciudad de Bogotá. Se encontró que los estudiantes del grupo experimental evidenciaron un aprendizaje significativo, asimilaron la información teórica con mayor facilidad y mejoraron los resultados en la prueba de salida con respecto a la prueba de entrada. En función de estos resultados, se recomienda invertir recursos económicos, tiempo y personal para capacitación en tecnologías de realidad aumentada y diseño de material didáctico que permita optimizar los procesos de aprendizaje en los estudiantes.
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