Análisis de la movilidad de docentes universitarios del Táchira dentro de la complejidad de los escenarios contemporáneos. (Estudio de caso de la Universidad Nacional Experimental del Táchira)
Análisis de la movilidad de docentes universitarios del Táchira dentro de la complejidad de los escenarios contemporáneos. (Estudio de caso de la Universidad Nacional Experimental del Táchira)
Contenido principal del artículo
El propósito de este estudio, fue analizar la emigración de los docentes venezolanos durante el Periodo del 2015 al 2017, dentro de un caso de estudio en particular como el de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, y su relación con la crisis socio política que vive el país en el marco contemporáneo, ante esto se trabajó bajo el objetivo de Analizar la movilidad de docentes universitarios de la universidad Experimental del Táchira dentro de la complejidad de los
escenarios contemporáneos. Es por ello que se tomó como muestra unos informantes claves que fueron profesores universitarios de esa casa de estudios superiores, siendo personas que han salido a diferentes países se les aplico una entrevista abierta para ver y describir porque saliros bajo que motivación y hacia dónde y por qué escogieron esos sitios de destino para seguir con sus vidas con la familia. La investigación tuvo un enfoque cualitativo descriptivo ya que se describió las experiencia de cada docente entrevistado para que cada uno diera su experiencia hacia la investigación, en esto esta investigación tuvo como conclusión basada en las descripciones de los docentes que la salida de Venezuela se debió a causa de las situaciones principalmente económica por no cubrir los gastos necesarios para poder vivir tranquilamente, seguidamente
las otras categorías que salieron fueron la de la seguridad y políticas
económicas afectando con esto toda la dimensión del entorno familiar
para poder vivir humana mente bien
Descargas
Detalles del artículo
Asakura H (2014). Dinámicas interpersonales en el servicio doméstico: el caso de mujeres migrantes centroamericanas en el área metropolitana de Monterrey. Recuperado de:http://espacialidades.cua.uam.mx/vol/05/2015/01/01_Asakura.php.
Bermejo L. (2016). Bienestar docente Estrategias para una vida emocionalmente más saludable en el trabajo del profesor.RevistaUPcomillas. Recuperado de: https://revistas.upcomillas. es/index.php/padresymaestros/article/viewFile/7517/7341
Camargo D (2017). Se trabaja en replanificar el semestre de la Unet. Recuperado de: http://www.unet.edu.ve/eventos-y-noticiasexternas/ 4203-se-trabaja-en-replanificar-elsemestre- en-la-unet.html
Castles S (2010). Migración irregular: causas, tipos y dimensiones regionales. Revista Migración y desarrollo. Recuperado de: http:// www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S1870-75992010000200002
CEPAL. Migración interna. Recuperado de: https:// www.cepal.org/es/temas/migracion-interna
Díaz (2014). La Emigración crece como plan de vida de los venezolanos. Recuperado de: http:// www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/ america-latina/venezuela-es/article27854107. html
Echeverría G (2005). Análisis cualitativos por categorías. Recuperado de: https:// s 3 . a m a z o n a w s . c o m / a c a d e m i a . e d u . d o cume n t s / 3 9 0 4 6 6 2 3 /ANALI S I S _ CUALITATIVO_G_ECHEVERRIA_1.pdf?A WSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53U L3A&Expires=1523997109&Signature=p7HL d1Nu5wk%2FjyIo2M2ZF%2BmgK0Y%3D& response-content-disposition=inline%3B%20-
f i l e n a m e % 3 D A N A L I S I S _CUALITATIVO_G_ECHEVERRIA_1.pdf
Hué G. (2012). Bienestar docente y pensamiento emocional. Universidad de Zaragoza.Recuperado: http://institucional.us.es/revistas/ fuente/12/art_1.pdf
Restrepo E, Lopez A, (2013) Percepciones del entorno laboral de los profesores universitarios en un contexto de reorganización flexible del trabajo. Cuadernos de Administración. Recuperado: http://www.scielo.org.co/pdf/cuadm/v29n49/v29n49a07.pdf
El Nacional (2017). El adiós de los profesores. Recuperado de: http://www.el-nacional.com/ noticias/editorial/adios-los-profesores_204879
Gómez J. (2010) La migración internacional: teorías y enfoques, una mirada actual., recuperado de: http://www.
s c i e l o . o rg.co/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S0120-63462010000100005
Gillespie (2017). Venezuela está perdiendo a sus profesores en medio de un éxodo masivo. Recuperado de:
http://cnnespanol.cnn.com/2017/12/04/venezuelamigracion- profesores-crisis-universidades/
Jaimes D. (2007). Deserción en la Unet supera los 1.200 estudiantes en 2017. Recuperado de: http://ecosdeltorbes.net/desercion-en-la-unetsupera- los-1-200-estudiantes-en-2017/
Leal F, Ramiez J, Valdivia Y.(2014). Bienestar psicológico y prácticas docentes con efectos motivacionales orientadas al aprendizaje. Universitas Psychologica, 13(3). http:// dx.doi. org/10.11144/Javeriana.UPSY13-3.bppd
Otzen y Manterola (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio https:// scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0717- 95022017000100037&script=sci_abstract
Universidad autónoma de México. Movimientos de la población. Recuperado de: http://www. objetos.unam.mx/geografia/migraciones/ index.html
Walteros A. (2010) la migración internacional: teorías y enfoques, una mirada actual. Recuperado de: http://www.redalyc.org/ pdf/1650/165014341004.pdf
Zamora y Gainza (2014). Economía, migración y política migratoria en Sudamérica: Avances y desafíos. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/660/66038803003.pdf