Memoria histórica territorial como estrategia socioeducativa para la construcción de nuevas ciudadanías. una breve revisión teórica

Historical territorial memory as a socio-educational strategy for the construction of new citizenships. A brief theoretical review

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Julián Camilo Blanco
Magda Bayona-Sanabria
Resumen

El presente artículo expone los resultados de una sucinta revisión teórica enmarcada en la investigación denominada “Memoria histórica con los estudiantes de décimo grado del Instituto Técnico Guaimaral como estrategia socioeducativa para la construcción de nuevas ciudadanías”, con la cual se pretende exponer en primer lugar, un debate epistemológico entre memoria e historia, precisando luego, el término memoria histórica de Nora y memoria colectiva de Halbwachs, para luego realizar un acercamiento a la Teoría del Aprendizaje Social de Bandura e Histórico-Cultural de Vygotsky con el fin de adentrarse en la dimensión socioeducativa siendo esta una estrategia pedagógica integradora en la escuela y cómo a través de ella se puede enseñar la memoria histórica como cimiento para la construcción de nuevas ciudadanías.


Se realiza, además, un debate teórico que ponen de manifiesto el significado mayoritario de la memoria histórica desde un sentido bélico y armamentista, noción configurada a partir de una narrativa que se ha logrado instalar hegemónicamente en los escenario educativo y social mediante dispositivos de saber que buscan naturalizar un determinado tipo de conocimiento, así como por herramientas materiales y simbólicas que atraviesan y condicionan el disentir en sus contextos familiares y sociales.

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