Affective domain and mathematical processes in teaching practice. a review from mathematical education

Dominio afectivo y procesos matemáticos en la práctica docente. Una revisión desde la Educación Matemática

Contenido principal del artículo

Karen Natalia Patiño-Contreras
Dayana Paola Gómez-Barbosa
Yuretsy Alexandra Reyes-Cáceres
Resumen

El presente artículo hace parte de un macro proyecto de investigación titulado Influencia del dominio afectivo, los procesos matemáticos y la práctica pedagógica del docente de Educación Básica en el rendimiento académico del estudiante. Este es un trabajo de tipo cualitativo con enfoque descriptivo y documental, elaborado por estudiantes pertenecientes al semillero SIEM, con el propósito de hacer una revisión bibliográfica de las diferentes investigaciones y aportes teóricos que se han realizado en torno a este tema, obteniendo un panorama claro y amplio sobre el objeto de estudio. Tomando como punto de  partida la revisión bibliográfica de 32 artículos de investigación que han sido publicados en las tres últimas décadas, dentro de las cuales se encuentran libros, artículos de revistas indexadas, así como trabajos de pregrado, maestría y doctorado. Para la revisión bibliográfica se tuvo en cuenta varias etapas: búsqueda de antecedentes por cada constructo, recopilación de antecedentes, selección de información representativa, categorización de cada uno de los constructos y sistematización. Los resultados arrojados permitieron sustentar los fundamentos teóricos y epistemológicos de cada uno de los constructos que luego harán parte del marco teórico de la investigación adelantada.

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