Dominio afectivo y procesos matemáticos en la práctica docente. Una revisión desde la Educación Matemática

Affective domain and mathematical processes in teaching practice. a review from mathematical education

Main Article Content

Karen Natalia Patiño-Contreras
Dayana Paola Gómez-Barbosa
Yuretsy Alexandra Reyes-Cáceres
Abstract

This article is part of a macro research project entitled Influence of the affective domain, the mathematical processes and the pedagogical practice of the teacher of Basic Education in the academic performance of the student. This is a qualitative type of work with a descriptive and documentary approach, prepared by students belonging to the SIEM nursery, with the purpose of making a bibliographic review of the different investigations and theoretical contributions that have been made around this topic, obtaining a clear overview and broad on the object of study. Taking as a starting point the bibliographic review of 32 research articles that have been published in the last three decades, among which are books, articles from indexed journals, as well as undergraduate, master's and doctoral studies. For the bibliographic review, several stages were taken into account: search of antecedents for each construct, compilation of antecedents, selection of representative information, categorization of each of the constructs and systematization. The results obtained allowed to support the theoretical and epistemological foundations of each of the constructs that will later become part of the theoretical framework of the advanced research.

Keywords

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

References

Acevedo, M., Cifuentes, V., Casasbuenas, C., Pérez, M. C., & Pedraza, P. (2012). Procesos matemáticos. Estándares curriculares de Matemáticas del MEN.

Alfonso, M. D. C. C., & González, J. C. N. (2014). La resolución de problemas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática en la ELAM. Panorama. Cuba y Salud, 5(4), 143-145.

Alsina, Á. (2014). Los procesos matemáticos en las prácticas docentes: diseño, construcción y validación de un instrumento de evaluación. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 3(2), 23-36.

Álvarez-González, C. F. (2016). La angustia, principio de posibilidad del conocimiento. Revista Perspectivas, 1(1), 30-37. https://doi.org/10.22463/25909215.968

Badano, C. I., & Dodera, M. G. (1999). Un estudio de la influencia de la representación de la matemática en el rendimiento académico del alumno de primer año de la universidad. Educación matemática, 11(03), 79-88.

Camacho, M., Hernández, J., & Socas, M. M. (1995). Concepciones y actitudes de futuros profesores de Secundaria hacia la Matemática y su enseñanza: un estudio descriptivo. LJ Blanco y V. Mellado. La formación del profesorado deficiencias y matemáticas en España y Portugal, 81-97.

Carrasco, A. C., Blanco Nieto, L. J., & Barona, E. G. (2008). El Dominio Afectivo En Futuros Maestros De Matemáticas En La Universidad De Extremadura. Paradigma, 29(2).

Codina, A., & Lupiáñez, J. L. (1999). El razonamiento matemático: Argumentación y demostración.

Contreras, L. C., & Carrillo, J. (1998). Diversas concepciones sobre resolución de problemas en el aula. Educación matemática, 10(01), 26-37.

Da Ponte, J. (1999). Las creencias y concepciones de maestros como un tema fundamental en formación de maestros. On research in teacher education: From a study of teaching practices to issues in teacher education, 43-50.

Duarte, S. V., Carmona, R. J. C., & Escorcia, I. A. P. (2018). La práctica pedagógica en la investigación en educación matemática desde la perspectiva de los egresados. Universitas humanística, 86(86).

Enamorado, J. (2012). Prácticas pedagógicas de los docentes en la enseñanza de las matemáticas en el I Ciclo en las escuelas primarias del departamento de Ocotepeque. Maestría en Formación de Formadores de Docentes para Educación Básica. Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.

Escudero, T. R., Rojas, Á. C., & Llanos, B. H. (2012). Procesos matemáticos ¿Qué es ser competente matemáticamente? VJ Arteta, & y. otros, Los fraccionarios en primaria.

Gamboa Araya, R., & Moreira Mora, T. E. (2017). Actitudes y creencias hacia las matemáticas: un estudio comparativo entre estudiantes y profesores. Actualidades Investigativas en Educación, 17(1), 514-559.

García, H., & de Sahagun, J. (2012). El aprendizaje cooperativo para mejorar la práctica pedagógica en el Área de Matemática en el nivel secundario de la Institución Educativa “Señor de la Soledad”–Huaraz, región Ancash en el año 2011.

Hernández-Suárez, C. A., Prada-Núñez, R., & Ramírez-Leal, P. (2017). Obstáculos epistemológicos sobre los conceptos de límite y continuidad en cursos de cálculo diferencial en programas de ingeniería. Revista Perspectivas, 2(2), 73-83. https://doi.org/10.22463/25909215.1316

Hidalgo Alonso, S., Maroto Sáez, A., & Palacios Picos, A. (2015). Una aproximación al sistema de creencias matemáticas en futuros maestros. Educación matemática, 27(1), 65-90.

Jiménez, A., Suárez, N. Y., & Galindo, S. M. (2010). La comunicación: eje en la clase de matemáticas. Praxis & Saber, 1(2), 173-202.

Jiménez-Espinosa, A., & Sánchez-Bareño, D. M. (2019). La práctica pedagógica desde las situaciones a-didácticas en matemáticas. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 9(2), 333-346.

Larrazolo, N., Backhoff, E., & Tirado, F. (2013). Habilidades de razonamiento matemático de estudiantes de educación media superior en México. Revista mexicana de investigación educativa, 18(59), 1137-1163.

Leguizamón Romero, J. F., Patiño Porras, O. Y., & Suárez Sotomonte, P. (2015). Tendencias didácticas de los docentes de matemáticas y sus concepciones sobre el papel de los medios educativos en el aula. Educación matemática, 27(3), 151-174.

Leguizamón-Romero, J. F. (2017). Patrones de interacción comunicativa del profesor universitario de matemáticas. Un estudio de caso. Praxis & Saber, 8(16), 57-82.

Lizarazo, J. A. C., Carrasco, A. C., & Del Amo, R. G. (2014). La evaluación del dominio afectivo en matemáticas. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 7(1), 333-342.

López, A. M., Alsina, Á., & Segure, C. C. (2018). Los procesos matemáticos en la práctica docente: análisis de la fiabilidad de un cuestionario de evaluación. Educatio Siglo XXI, 36(3 Nov-Feb1), 333-352.

López, P., & Alsina, Á. (2016). Creencias de los futuros maestros sobre la aptitud matemática: consideraciones para promover procesos de cambio en la formación inicial. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 30(56), 892-905.

López-García, J. D., & Gutiérrez-Niño, D. (2018). Efecto del uso de la herramienta “realidad aumentada” en el rendimiento académico de estudiantes de Educación Básica. Revista Perspectivas, 3(1), 6-12. https://doi.org/10.22463/25909215.1464

Mallqui, J. (2015). Prácticas pedagógicas de los docentes con el uso curricular de las TIC y el rendimiento académico en resolución de problemas y comprensión lectora de los alumnos de primero a cuarto medio en dos colegios uno de Chile y otro de Perú–2014 (Doctoral dissertation, Tesis de Mastría, Universidad de Chile, Santiago de Chile).

Márquez, E. A. J. (2014). Estrategia didáctica para desarrollar la competencia “comunicación y representación” en matemática. Escenarios, 12(1), 17-33.

Masachs, A. M., Camprubí, G., & Naudi, M. M. (2007). Los entornos de validación en la resolución de problemas matemáticos. Revista CPU-e, (4), 9.

Montero Ramírez, O., Herrera, H., Ramón, R., Proenza Garrido, Y. C., Leyva Leyva, L. M., & Mulet González, J. C. (2014). Consideraciones sobre el proceso de resolución de problemas matemáticos en la escuela primaria. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, 5(1).

Oviedo, M. C. (2012). Estrategias para promover la indagación y el razonamiento lógico en la educación primaria desde la didáctica de la Matemática. Revista Electrónica Educare, 16(2), 95-111.

Rojas, P. J. (2012). Sistemas de representación y aprendizaje de las matemáticas. Revista Digital: Matemática, Educación e Internet, 12(1).

Sánchez, N. M. (2003). La resolución de problemas matemáticos. Una caracterización histórica de su aplicación como vía eficaz para la enseñanza de la matemática. Pedagogía Universitaria, 8(3).

Solórzano, L. S. (2016). Induciendo a la formulación de preguntas como producto de conexiones intramatemáticas. Revista del Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació (CIDUI), (3).

Vizaca, A., & Mier, M. M. (2015). Relación entre creencias epistemológicas sobre la matemática y métodos de enseñanza en profesores de esta asignatura en la secundaria básica. Psicogente, 18(33).

OJS System - Metabiblioteca |