La promocion de los derechos de la niñez migrante en las instituciones educativas de la frontera colombo-venezolana.

  • Liany Yetzira Hernández-Granados Universidad Francisco de Paula Santander
  • Javier Perozo-Hernández Universidad Francisco de Paula Santander
  • Yesli Geraldine Murillo-Amado Universidad Francisco de Paula Santander
  • Viviana Veronica Alarcon-Suarez Universidad Francisco de Paula Santander https://orcid.org/0000-0002-2503-1669
Palabras clave: Educación, Derechos Humanos, Niñez Migrante, Xenofobia, Cultura de Paz

Resumen

El presente artículo surge ante el panorama de la crisis política, económica y social, que ha sufrido el vecino país de Venezuela durante los últimos años, lo que ha ocasionado que un gran número de la población venezolana decidiera migrar a diferentes países en busca de mejores condiciones de vida. Entre ellos se encuentran niños y niñas, que ante la necesidad de continuar su proceso educativo han iniciado sus estudios en diversos colegios públicos de la ciudad de San José de Cúcuta. Este nuevo fenómeno, ha provocado un cambio en los ambientes escolares, con diferentes consecuencias, entre ellas, el riesgo, siempre creciente de problemáticas de discriminación y xenofobia, donde niños y niñas venezolanos pueden verse expuestos a sufrir de vejámenes por su condición socio-económica y su edad. A partir de esta situación desde el Semillero de Investigación en Derechos Humanos –SEMDHUM-, adscrito al programa de Derecho de la Universidad Francisco de Paula Santander, se planteó un proyecto de extensión que desarrollara una cultura de paz y convivencia, partiendo de la indagación del marco normativo internacional y nacional respecto al derecho a la educación y la igualdad de la niñez migrante, igualmente se generaron  espacios lúdicos pedagógicos en las instituciones educativas publicas de básica primaria de la ciudad de San José de Cúcuta, con el fin de concientizar y capacitar sobre los derechos de la niñez migrante en la escuela y así apropiar a los niños y niñas en derechos humanos, igualdad y no discriminación. Para realizar este proyecto se aplicó la metodología cualitativa y el método lúdico pedagógico, por medio de actividades y juegos, donde el niño aprende y demuestra sus diferentes perspectivas y conocimientos, mejorando el entorno estudiantil y cultural.

Referencias bibliográficas

Declaración Universal de Derechos Humanos (1948) Naciones Unidas. Recuperado de https://www.ohchr.org/EN/UDHR/Documents/UDHR_Translations/spn.pdf

Huizinga, Johanes (1987). Homo Ludens. México: Fondo de Cultura Económica.

Asamblea General Naciones Unidas (1989). Convención sobre los Derechos del Niño. Recuperado de https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/crc.aspx

Asamblea General Naciones Unidas (1990). Convención sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. Recuperado de https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/cmw.aspx

Constitución Política de Colombia (1991). Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html

Ferrari, C. (1994). ¿Qué es el juego? Alrededor del fútbol. Revista Universidad de Antioquia LXIII. 236: 47-49.

Código de la Infancia y la Adolescencia (2006). Ley 1098 de 2006. Recuperado de https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1098_2006.htm

Ruiz García, Aida (2002) Migración oaxauqueña, una aproximación a la realidad. Oaxaca: Coordinación Estatal de Atención al migrante Oaxaqueño. P19.

Duarte D., Jakeline. (2003). Ambientes de Aprendizaje: Una Aproximación Conceptual. Estudios pedagógicos (Valdivia), (29), 97-113. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052003000100007

Corte Interamericana de Derechos Humanos (2005). La Corte Interamericana de Derechos Humanos un cuarto de siglo: 1979 - 2004.

Suárez-Orozco, C. y M. Suárez-Orozco (2003). La Infancia de la Inmigración. Morata, Madrid.

Feixa, C. (dir.). (2006). Jóvenes “Latinos” en Barcelona. Espacio Público y Cultura Urbana. Anthropos, Barcelona.

Sandell, R., Sorroza Blanco, A., y Olivié Aldasoro, L. (2007). Inmigración: ¿un desafío con oportunidades? Boletín Elcano.

Alegre, M. (2007). Geografies Adolescents a Secundaria. Posicionaments Culturals i Relacionals deis i les Joves d’Origen Immigrant . Observatori Catala de la Joventut, Barcelona.

Liwski, Norberto I. (2008) Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes, Comisión especial de asuntos migratorios. Recuperado dehttps://www.fundacionhenrydunant.org/images/stories/biblioteca/ddhh-juventud/Informe%20al%20Consejo%20Permanente-OEA_Migraciones%20de%20Ni%C3%B1os%20Ni%C3%B1as%20y%20Adolescentes%20bajo%20el%20Enfoque%20de%20Derechos.pdf

De Flores, R. Á. (2009). Refugiados entre fronteras: La nueva realidad migratoria colombo-venezolana. Observatorio Laboral Revista Venezolana

Ortiz, Ocaña (2009). Jugando Tambien se aprende. Madrid: Didáctica.

Universidad Francisco de Paula Santander (2011). Resolución 121 del 24 de mayo de 2011 del Consejo Académico.

Echeverry Hernández, A. A. (2012). Análisis de la migración venezolana a Colombia durante el gobierno de Hugo Chávez (1999-2011). Identificación de capital social y compensación económica. Revista Análisis Internacional, 1(4), 33-52.

Red Migrante; Migración Colombia (2013). RED MIGRANTE: “Garantías y servicios para el migrante en Colombia”. Obtenido de http:// migracioncolombia.gov.co/phocadownload/cartilla_red_migrante.pdf

Ortega Velázquez, E. (2015). Los niños migrantes irregulares y sus derechos humanos en la práctica europea y americana: entre el control y la protección. Boletín Mexicano de Derecho Comparado, 1(142).https://doi.org/10.22201/iij.24484873e.2015.142.4919

Posso, P., Sepúlveda, M., Navarro, N. y Laguna, C.E. (2015). La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer la convivencia escolar. Lúdica Pedagógica, (21), 163-174.

Gamboa-Suárez, A. A. (2016). Docencia, investigación y gestión: Reflexiones sobre su papel en la calidad de la educación superior. Revista Perspectivas, 1(1), 81-90. https://doi.org/10.22463/25909215.973

Ministerio de relaciones exteriores (2017). Radiografía de Venezolanos en Colombia. Recuperado de https://www.migracioncolombia.gov.co/documentos/comunicaciones/infografias/radiografia_web_2017.pdf

Sarmiento. K. (2017). Radiografía de Venezolanos en Colombia. Migración. Ministerio de relaciones exteriores. Recuperado de https://www.migracioncolombia.gov.co/documentos/comunicaciones/infografias/radiografia_web_2017.pdf

Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres Colombia. (2018). Ruta de atención para migrantes venezolanos en Colombia. Obtenido de http://portal.gestiondelriesgo.gov.co/RAMV/SiteAssets/SitePages/

Ministerio de Relaciones Exteriores (2018) Presentación Migración Venezolana en Colombia.

Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento/Banco Mundial, & State and peacebuilding fund. (2018). Migración desde Venezuela a Colombia: impactos y estrategia de respuesta en el corto y mediano plazo. Recuperado de https://r4v.info/es/documents/download/66643

Gerencia de Frontera (2018) Presentación para el Banco Mundial Somos Frontera: Seguridad, Control, Solidaridad.

Departamento Nacional de Planeación (2018). Documento CONPES 3950, estrategia para la atención de la migración desde Venezuela. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3950.pdf

Fundación Panamericana para el Desarrollo, y la Oficina de Población, Refugiados, y Migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Universidad del Rosario, Organización de los Estados Americanos, & FUPAD Colombia (2019). EL ACCESO A LOS DERECHOS DE LOS MIGRANTES EN COLOMBIA. Recuperado de https://www.oas.org/es/sadye/documentos/FUPAD_CartillaDerechos.pdf

García Arias, M. F., & Restrepo Pineda, J. E. (2019). Aproximación al proceso migratorio venezolano en el siglo XXI. Hallazgos. https://doi.org/10.15332/2422409x.5000

Pinto, L. A., Baracaldo Amaya, P., & Aliaga Sáez, F. (2019). La integración de los venezolanos en Colombia en los ámbitos de la salud y la educación. Espacio Abierto, 28(1), 205-210. Recuperado de Dialnet-LaIntegracionDeLosVenezolanosEnColombiaEnLosAmbito-6942244.pdf

Cómo citar
Hernández-Granados, L. Y., Perozo-Hernández, J., Murillo-Amado, Y. G., & Alarcon-Suarez, V. V. (2020). La promocion de los derechos de la niñez migrante en las instituciones educativas de la frontera colombo-venezolana. Revista Perspectivas, 5(1), 104-113. https://doi.org/10.22463/25909215.2648

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-03-03
Sección
Artículos Originales