¿Incide el tiempo en la calidad educativa?: Un análisis sistemático de la literatura en Iberoamérica

Palabras clave: jornada escolar, calidad de la educación, política educativa.

Resumen

El presente artículo, tiene como propósito comprender y analizar la categoría de tiempo escolar y su incidencia en el aspecto social, académico, económico y político, a nivel iberoamericano. El cual aporta evidencia útil en la orientación de investigaciones que pretendan evaluar reformas educativas. A través de una revisión documental, se muestra que el uso eficiente del tiempo escolar incide en la calidad educativa, pero debe estar acompañado de otros factores sociales, pedagógicos y administrativos. Asimismo, que la efectividad del tiempo escolar está condicionada a los resultados de los estudiantes en pruebas estandarizadas, desconociendo otros elementos y actores del sistema educativo. Finalmente, es claro que si se quiere lograr la transformación del sistema, las reformas deben ser diseñadas en función del beneficio del estudiantado.

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Cómo citar
Arroyo-Ruiz, A. P., Badillo-Guerra, M. A., & Montes-Miranda, A. (2020). ¿Incide el tiempo en la calidad educativa?: Un análisis sistemático de la literatura en Iberoamérica. Revista Perspectivas, 5(1), 114-121. https://doi.org/10.22463/25909215.2649

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Publicado
2020-03-03
Sección
Artículos Originales