Testimonios de guerra y paz. una mirada desde las escuelas de la región del Catatumbo

  • Maricela Martínez-Guerrero Universidad Francisco de Paula Santander
  • Diana Graciela Rojas-Sánchez Universidad Francisco de Paula Santander
  • Daniel Villamizar-Jaimes Universidad Francisco de Paula Santander
Palabras clave: Conflicto armado, actores educativos, tipos de violencia, región del Catatumbo.

Resumen

En Colombia el conflicto armado latente se ha caracterizado por las distintas formas de violencia, con particularidades propias de tiempo, contextos, actores y dinámicas que lo hacen aún más complejo y con una característica prominente, respecto a la vulneración de la dignidad y los derechos humanos especialmente contra la población civil. La Región del Catatumbo y sus habitantes han sufrido de cerca los efectos que ha dejado más de cinco décadas de violencia y que se espera que tras la firma del tratado de paz con el grupo guerrillero que tenía mayor influencia en la región, la situación hubiese cambiado para mejorar. Esta investigación recolecta las opiniones de un grupo de estudiantes pertenecientes a la Sede Filo de Palo, y docentes que laboran en la comunidad. Se desarrolla una investigación mixta en la que se utilizan la encuesta y la entrevista como instrumentos de recolección de datos. Los resultados permiten evidenciar en opinión de los informantes las afectaciones han sido muchas tanto a nivel individual como en la comunidad. En ellos se observa cierto pesimismo hacía un mejor futuro y se concluye que el proceso educativo es uno de los sectores que demanda mayor apoyo por parte de los entes territoriales para así ofrecer nuevas y mejores oportunidades de las que hoy día experimentan la comunidad académica. 

Referencias bibliográficas

Anacona. H. M. O. (2014). Revisión documental del concepto “enfoque psicosocial” en atención a víctimas del conflicto armado colombiano particularidades y reflexiones para una acción sin daño. [Tesis de grado]. Universidad Nacional de Colombia, Colombia

Andrade Salazar, J. A. (2010). Mujeres, niños y niñas, víctimas mayoritarias del desplazamiento forzado. Revista Científica Ciencias Humanas, 6(16), 28-53. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/709/70916426003.pdf

Arias, F. G. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. 6ta. Fidias G. Arias Odón.

Balcázar, A., Mejía, K., & Muñoz, D. (2014). Niños, niñas y jóvenes víctimas del conflicto armado en seis regiones de Colombia. Aportes a la construcción de la memoria histórica. [Tesis de grado] Universidad de la Salle. Bogotá.

Bello. M. N. (2002). Narrativas alternativas: medios para reconstruir la identidad. Bogotá.

Gómez-Juncal, R., Pérez-Fabello, M. J., & Campos, A. (2009). Sujetos bajos en viveza de imagen: efecto del reaprendizaje en la memoria de reconocimiento a corto ya largo plazo con listas mixtas de palabras. Actas do X Congresso Internacional Galego-portugués de Psicopedagogia. Braga: Universidade do Minho. ISBN: 978-972-8746-71-1.

Centro Nacional de Memoria Histórica. (2014) Aportes teóricos y metodológicos para la valoración de los daños causados por la violencia. Bogotá: CNMH.

Cohen, R. & Swerdlik, M. (2001). Pruebas y Evaluación Psicológicas. 4 ed. México, D.F, México: Editorial Mc Graw Hill.

Córdoba Jaramillo, J. O., & Santa Tobón, S. M. (2016). Influencia del desplazamiento forzado en los procesos de socialización política que se desarrollan en la escuela (Master's thesis). CONVENIO CINDE – Universidad DE Manizales, Medellín

Correa. G. J. H. (2020). Desarrollo socio afectivo en niños víctimas de conflicto armado colombiano: apego, autorregulación emocional y resiliencia. [Tesis de grado]. Universidad de la Sabana, Colombia

Fundación Saldarriaga Concha. (2015). Hacia una educación inclusiva reto y compromiso de todos en Cundinamarca. Colombia: Departamento de Cundinamarca - Secretaria de Educación. Recuperado de https: www.men.gov.co/978-958-691-885-5

Fuentealba, R. G. (2006). El error estándar de medida y la puntuación verdadera de los test psicológicos: Algunas recomendaciones prácticas. Terapia psicológica, 24(2), 117-129.

Gallo-Flórez, M. A. y Martínez-Balaguera, M. (2020). Análisis del daño sufrido por las jóvenes víctimas del conflicto armado de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes, Sardinata. [Tesis de grado]. Universidad Francisco de Paula Santander, Colombia

Gómez Pimienta, L., & Grueso-Hinestroza, M. P. (2019). Secuelas de la guerra: lo que podemos decir sobre la inclusión laboral de personas en proceso de reintegración. Tendencia Editorial UR.

González Gil, A. (2010). Viajeros de ausencias: desplazamiento forzado y acción colectiva en Colombia (Tesis Doctoral). Universidad Complutense De Madrid, Madrid.

Ibáñez, V., & Díaz, D. (2010). La respuesta social y comunitaria en las situaciones de guerra y violencia organizada. En P. P. Sales, Actuaciones psicosociales en guerra y violencia política. (pp16-36). Recuperado http://hdl.handle.net/10720/8.

Iguaran. D. J. L. (2011). Narrativas de violencia de las y los jóvenes desvinculados de grupos armados al margen de la ley. [Tesis de grado]. Pontificia Universidad Javeriana, Colombia

Jiménez, F. (2012). Práctica pedagógica y cultura de paz. Un diálogo necesario. Bogotá, Colombia: ECOE.

Leal, K. L. R. (2019). Representaciones de testimoniantes como víctimas y de la guerrilla de las FARC como victimaria en cuatro relatos del secuestro en Colombia. Revista Ístmica, (24), 67-91.

Loingsigh, G. (2008). Catatumbo: Un reto por la verdad. el Catatumbo. Colombia: Comité de Integración social del Catatumbo

López, M. & Guarín, C. (2019). Proceso de paz con las Farc y cultivos de coca en el período 2013-2017. (Documento CEDE No. 2019-32, Recuperado de https://ssrn.com/abstract=3449221 or http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3449221

Migraciones, O. I. (2013). Dinámicas del conflicto armado en el Catatumbo y su impacto humanitario. USAID. Recuperado de http://cdn.ideaspaz.org/media/website/document/5b72fe7f2b9d1.pdf, 3.

Ministerio de Educación Nacional (2009) Decreto No. 1290, Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media. REPÚBLICA DE COLOMBIA

Muñiz, J. (2005). Análisis de los Ítems. Editorial La Muralla: Madrid: España.

Naciones Unidas, Derechos Humanos. (1985). Declaración sobre los principios fundamentales de justicia para las víctimas de delitos y del abuso de poder. Recuperado de https://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/VictimsOfCrimeAndAbuseOfPower.aspx.

Olaya. C. (2015). Representaciones Sociales de Jóvenes Universitarios Frente al Conflicto Armado Colombiano. [Tesis de grado]. Universidad Santo Tomas, Colombia

Otálora, F. (2019). La violencia de origen criminal, articulación con la violencia política como factores de inestabilidad en el Catatumbo (2010-2018). Perspectivas en inteligencia, 11(20): 51-69.

Peña, M. (2013). Daño Ambiental y prescripción. Revista Judicial, 109, 117-143.

Prieto, G. & Delgado, A. (2010). Fiabilidad y validez. En: Revista Papeles del Psicólogo. Vol. 3, No. (1), p. 67-74.

Quiceno, F. L. (2013). Reconocimiento de beligerancia a grupos armados al margen de la ley como tránsito a una humanización de la guerra en Colombia. (A recognition of belligerency armed groups outside the law as a transit humanization war in Colombia). CES Derecho, 4(2), 91-100.

Ríos, J. (2016). Los enclaves de la violencia en Colombia, 1998 - 2012 [Tesis Doctoral] Universidad Complutense de Madrid.

Salazar, J. A. A., Barranco, L. A., Ruiz, L. K. J., Marín, M. P. R., & González, L. R. (2016). Secuelas psicológicas de la guerra en mujeres forzadas a desplazarse. Revista internacional de psicología, 15(1), 2.

Toro. J. D. M. (2010). Acompañamiento psicosocial a niños y niñas víctimas del conflicto armado en Colombia: un escenario para la acción sin daño. [Tesis de grado]. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá

Tovar. A. T. (2016). Inclusión educativa y desplazamiento forzado: una alternativa pedagógica desde las narrativas. [Tesis de grado]. Universidad Libre, Colombia

Unidad de Víctimas. (2020). Registro Único de Víctimas. Recuperado de https://rni.unidadvictimas.gov.co/RUV

Cómo citar
Martínez-Guerrero, M., Rojas-Sánchez, D. G., & Villamizar-Jaimes, D. (2020). Testimonios de guerra y paz. una mirada desde las escuelas de la región del Catatumbo. Revista Perspectivas, 5(2), 40-53. https://doi.org/10.22463/25909215.2829

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-08-10
Sección
Articulos de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a