La formación de profesionales de la educación y el cambio en las comunidades rurales a partir de la IAP

The training of education and change professionals in rural communities from the IAP

Contenido principal del artículo

Celia Carrera-Hernández
Josefina Madrigal-Luna
Yolanda Isaura Lara-García
Resumen

Las comunidades rurales viven problemáticas derivadas de una política económica antidemocrática que pone en desventaja a los grupos sociales más desfavorecidos, por ello, las instituciones de educación superior deben desarrollar en sus estudiantes herramientas que se dirijan al logro de cambios sociales orientados a la búsqueda de calidad de vida y bienestar de la población a partir de la Investigación Acción Participativa (IAP). El propósito de la investigación es analizar las problemáticas de las comunidades rurales y buscar soluciones a partir del desarrollo de la IAP en la práctica diaria de formación de los interventores educativos. Participaron 24 estudiantes, 15 líderes de la comunidad y 50 familias. Se fundamentó en la teoría del desarrollo comunitario. Se utilizó la encuesta, el taller investigativo y la entrevista, se identificaron necesidades y problemas organizados en grupos etáreos, se propuso un plan de acción que se implementará con el apoyo de instancias gubernamentales y se reflexionó sobre la influencia de la IAP en la formación como interventores educativos. Se encontró que la formación teórico metodológica de los universitarios para intervenir en comunidades rurales favorece el desarrollo de la conciencia social crítica de los estudiantes y la praxis de la investigación a partir de la reflexión pedagógica de los profesores, situación que impacta en la transformación e innovación curricular. Se concluye que la formación de profesionales de la educación orientada al cambio social demanda un proceso reflexivo pedagógico desde la praxis y la transformación social e individual así como el cambio en el currículo formal.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Buelga, S. et al. (2009). Psicología social comunitaria. Colombia: Trillas.

Colmenares, A.M. (2012). Investigación-acción-participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y silencios. Revista Latinoamericana de Educación. Volumen 3. No. 1. Junio https://doi.org/10.18175/vys3.1.2012.07

Diez, J. & López, A.M. (2019). Exclusión social de los vecinos en una perspectiva comparada mundial. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 166: 45-64. (http://dx.doi.org/10.5477/cis/reis.166.45

El Sol de México (2019). El 16% de adultos mayores en México sufren abandono y maltrato: SNDIF. Miércoles 28 de agosto en sección de sociedad.

Guevara, G. (1996). La relación familia-escuela. Revista Educación (8), 6-13.

Guevara, C. (abril-septiembre, 2017). Servicio comunitario, aprendizaje-servicio y formación social: claves para la construcción de espacios transformativos universitarios. Revista Electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, 23, 85-87. Recuperado el 16 de diciembre de 2020 en: http://ojs.urbe.edu/index.php/redhecs/article/view/714

INEGI (2015). Encuesta intercensal. Recuperado el 7 de febrero en: www.inegi.org.mx

Molero, F., Navas, M. y Morales, F. (2001). Inmigración, prejuicio y exclusión social: reflexiones en torno a algunos datos de la realidad española. Revista Internacional de Psicología y Terapia Psicológica, I (1), 11-32. [Fecha de consulta 21 de junio de 2020]. ISSN: 1577-7057. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=560/56001102

Mori, M.P. (2008). Una propuesta metodológica para la intervención comunitaria. LIBERABIT, 14: 81-90, Lima (Perú) recuperado el 06 de diciembre de 2019 en: http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v14n14/a10v14n14.pdf

Ramírez, A. A. (2017). La educación con sentido comunitario; reflexiones en torno a la formación del profesorado. Educación Vol. XXVI, N° 51, septiembre 2017, pp. 79-94 / ISSN 1019-9403 https://doi.org/10.18800/educacion.201702.004

Rojas, T. J. (2017). Migración rural jornalera en México: la circularidad de la pobreza. Iberoforum Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana, XII (23), 1-35. [Fecha de consulta 21 de junio de 2020]. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2110/211053027001

Sandoval, J.M., García, M.L. y Richard, M.P. (s/f). Problemática de los adultos mayores en relación a pensiones. Sistema integral de Información y comunicación (SIID). México.

Scandroglio, B. y López, J. S. y San José, M. C. (2008). La Teoría de la Identidad Social: una síntesis crítica de sus fundamentos, evidencias y controversias. Psicothema, 20 (1), 80-89. [Fecha de consulta 21 de junio de 2020]. ISSN: 0214-9915. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=727/72720112

Suárez, P., Vélez, M. (2018). El papel de la familia en el desarrollo social del niño: una mirada desde la afectividad, la comunicación familiar y estilos de educación parental. Revista Psicoespaocios, 12(20): 173- 198, Disponible en https://doi.org/10.25057/issn.2145-2776

Sistema OJS - Metabiblioteca |