Desempeño laboral docente y su incidencia en el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE) en el Municipio de Cúcuta durante la vigencia 2016-2019

Teaching job performance and its impact on the Synthetic Index of Educational Quality (ISCE) in the Municipality of Cucuta during the 2016-2019 period.

Contenido principal del artículo

Nancy Pérez-Soto
Carolina Hernández-Melo
Carolina Marulanda-Ascanio

Resumen

 El presente trabajo tiene como objetivo determinar el desempeño laboral docente y su incidencia en el mejoramiento del índice sintético de calidad educativa en el municipio de Cúcuta durante la vigencia 2016-2019.


El Estatuto de Profesionalización Docente vigente se ha caracterizado por ser uno de los elementos más importantes en materia de educación en los últimos años, siendo la evaluación y la calidad docente, aspectos transversales para definir específicamente el mejoramiento del ISCE como política pública en la ciudad de Cúcuta. Mediante un estudio analítico del Decreto 1278 es posible vislumbrar que contiene elementos específicos que permiten delimitar con gran acierto un estándar de calidad educativa en relación con la profesionalización del docente, siendo el módulo de evaluación el mecanismo adecuado para conseguir visualizar con mayor claridad el estado de la calidad de la Institución Educativa donde labora el maestro. Asimismo, se considera que el docente es apto siempre que supere con suficiencia la evaluación de desempeño, sin embargo, cabe apreciar que es importante que esta evaluación  permita evidenciar un estándar propiamente dicho de calidad que se refleja en el ISCE de la Institución.


Partiendo de la base de los instrumentos de recolección de información utilizados se puede extraer elementos muy apropiados para la investigación, de estos fue posible reconocer varios aspectos. Las encuestas elaboradas permiten establecer que en definitiva el desempeño laboral incide de manera directa en el mejoramiento del Índice Sintético de Calidad Educativa, Asimismo, de acuerdo con los mecanismos de información obtenidos, hablando en concreto de las bases de datos suministradas por la ETC (Entidad Certificada en Educación) se permite identificar que las instituciones educativas de Cúcuta han obtenido un desarrollo significativo en comparación con años anteriores. En relación con el desempeño del sistema de evaluación se evidenció que en efecto el proceso es adecuado para medir los elementos comportamentales y funcionales; sin embargo, se aprecia que se requiere atención especial a las concertaciones y compromisos al inicio del año escolar a fin de definir las metas y propósitos de la Institución Educativa. En complemento con lo anterior, se logra vislumbrar con amplio margen de acierto que los docentes de aula evaluados durante el período comprendido entre 2016 a 2019 han logrado mejorar paulatinamente lo que implica que los instrumentos de medición pueden producir buenos resultados en correspondencia directa con el desarrollo institucional que determina el ISCE en cada una de los establecimientos educativos oficiales y privados en Cúcuta.

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