Percepción del programa de alimentación escolar (pae) en el colegio municipal aeropuerto, comuna 6 del municipio san José de Cúcuta bajo el enfoque de seguridad alimentaria

Perception of the school feeding program (pae) in the airport municipal school, commune 6 of the municipality of San José de Cúcuta under the food security approach

Contenido principal del artículo

Rosa Elvira Palencia-Botello
Paola Andrea Reales-Duarte
Marling Carolina Cordero Diaz

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo general analizar la percepción del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en la institución educativa Colegio Municipal Aeropuerto ubicado en la comuna 8 del municipio San José de Cúcuta, bajo el enfoque de Seguridad Alimentaria, teniendo en cuenta que ello garantiza el derecho fundamental que contribuye al desarrollo de la población y también al progreso del Estado; para lo cual se llevó a cabo una investigación de campo, bajo un enfoque cuantitativo, utilizando como técnica la encuesta, y como instrumento de recolección de información el cuestionario estructurado de preguntas cerradas, para una muestra no probabilística e intencional, conformada por 25 padres y/o cuidadores del Colegio Municipal Aeropuerto, el Comité de Alimentación Escolar de esta institución (7 personas), a quienes fue dirigido el cuestionario.  Los resultados arrojaron que no existen indicadores de seguimiento  y monitoreo para la fase de ejecución del PAE, tampoco lo hacen las instituciones educativas, quienes simplemente elaboran actas con la lista de los estudiantes atendidos y las porciones o alimentos entregados. Por esa razón, se llegó a la conclusión de que es necesario optimizar estos pasos con la implementación de indicadores de seguimiento, los cuales fueron formulados por los autores de esta investigación, con el interés de que las instituciones educativas lleven un control oportuno de este importante beneficio.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Arias, C. (2013). Metodología de la Investigación. Editorial Océano. Argentina.

Barrera-Osorio, F., Maldonado, D., & Rodríguez, C. (2012). Calidad de la Educación Básica y Media en Colombia: Diagnostico y Propuestas. Universidad del Rosario. Serie Documento de Trabajo. N. 126.

Barrios Yaselli Maritza, (2013). Manual de Trabajos de Grado de Investigación, Maestría y Tesis Doctorales de la UPEL.

Bavaresco, (2013). Proceso metodológico en la investigación (Cómo hacer un diseño de investigación). Ediluz. Maracaibo, Venezuela.

Bonilla Mejía, L. (2011). Doble Jornada Escolar y Calidad de la Educación en Colombia. Documentos de Trabajo sobre Economía Regional.

FAO: Organización para la alimentación y la agricultura (1996). “Food and Agriculture Organization”. Documento de base de la cumbre mundial de alimentos. [Página web en línea]. Disponible: WWW.nmsu.edu/lacsa/asuncion.

Informe de Gestión, 2016-2019. Rendición de Cuentas sobre la Garantía de los Derechos de la infancia, adolescencia y juventud. (2019). Alcaldía San José de Cúcuta.

Ley Orgánica del Plan de Desarrollo. (1994). Ley 152 de 1994: Plan de desarrollo municipios y departamentos. Colombia.

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Gobierno de Colombia, Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PNSAN) 2012-2019 [Internet]. Disponible en: http://www.osancolombia.gov.co/doc/pnsan.pdf

Ministerio de Educación Nacional. Lineamientos Técnico-Administrativos del Programa de Alimentación Escolar (PAE). 2004.

Ramón, N. (2018). “Eficacia del programa nacional Qaly Warma y satisfacción de los beneficiarios, en la percepción de los directivos de las Instituciones Educativas de la Provincia de Chincha, año 2016”, Trabajo de Grado Publicado como Maestría en Gestión Pública, de la Universidad Nacional de Educación, en Lima, Perú.

Recuperado de: http://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE Consultado: Noviembre 5 de 2020.

República de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia: Art. 44 Son derechos fundamentales de los niños. Bogotá: Norma.

Tamayo y Tamayo, (2014), El proceso de investigación científica. México: Editorial Limusa.