La didáctica de la lengua mediada por las TIC Storyjumper como propuesta innovadora en la creación de cuentos

Didactics of language mediated by ICTs Storyjumper as an innovative proposal in the creation of stories.

Contenido principal del artículo

Nour Adoumieh Coconas

Resumen

La didáctica de la lengua es una disciplina de intervención que se plantea, entre sus objetivos, el abordaje de saberes lingüísticos y metodológicos. Desde la praxis pedagógica se ha evidenciado que a los estudiantes se les dificulta realizar la transposición didáctica de esos saberes. Aunado a ello, se encuentra el escenario de los entornos virtuales y la realidad cada vez más latente de cómo enseñar lengua a nativos digitales. Por consiguiente, se les propuso a estudiantes de Didáctica Especial de la Lengua Española para el Segundo Ciclo del Nivel Primario, reflexionar sobre la didáctica de la lengua mediada por las Tecnologías de información y comunicación. En un principio, se analizaron herramientas tecnológicas para apoyar la enseñanza de la lengua y luego se seleccionó Storyjumper como propuesta innovadora en la creación de cuentos. Fundamentados en un enfoque por competencias, se ejecutó la propuesta bajo el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje cooperativo.  

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

herramientas TIC para tu clase de Lengua castellana y literatura [Infografía]. (2015, septiembre 16). aulaPlaneta. http://www.aulaplaneta.com/2015/09/16/recursos-tic/30-herramientas-tic-para-tu-clase-de-lengua-castellana-y-literatura-infografia/

Adoumieh Coconas, N. (2020). El self study en la alfabetización académica universitaria. Revista Peruana de Educación, 2(3), 11-31. Recuperado a partir de https://revistarepe.org/article/view/81.

Barrera Linares, L. (2013). Luis Barrera. Mesas redondas. VI Congreso Internacional de la Lengua Española. http://congresosdelalengua.es/panama/mesas/barrera_luis.htm

Bavister, S., & Vickers, A. (2011). Programación Neurolingüística (PNL): Las claves para una comunicación más efectiva. Editorial AMAT.

Bieger Morales, C., & Caballero-Garcia, P. (2019). Genius Hour: An innovative methodological strategy in the Spanish as a Foreign Language class. Didactica-Lengua Y Literatura, 31, 11-28. https://doi.org/10.5209/dida.56932

Cabrera, A. F., & Gómez, J. E. (2020). Proposal for an etiological taxonomy to label interlanguage errors in the context of a written corpus of SFL learners. Forma y Funcion, 33(1), 115-146. Scopus. https://doi.org/10.15446/FYF.V33N1.84182

Calvo, A. H. (2016). Viaje a la escuela del siglo XXI: Así trabajan los colegios más innovadores del mundo. Fundación Telefónica.

Camps, A. (2003). Secuencias didácticas para aprender a escribir. Graó.

Elliott, J. (1994). La investigación-acción en educación. Ediciones Morata.

Figueroa Vera, P. (2011). La lectura y la escritura en la educación venezolana. Una mirada desde la didáctica. Revista de teoría y didáctica de las ciencias sociales, 17, 103-114.

Gamo, J. (2012). La neuropsicología aplicada a las ciencias de la educación: Una propuesta que tiene como objetivo acercar al diálogo pedagogía/didáctica, el conocimiento de las neurociencias y la incorporación de las tecnologías como herramientas didácticas válidas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En Respuestas flexibles en contextos educativos diversos: Vol. I. Consejería de Educación, Formación y Empleo Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística.

Gómez, A. (2016). Mejora de las habilidades comunicativas en lengua extranjera mediante el uso de herramientas TIC en alumnos de educación primaria. [Tesis]. Universidad Internacional de La Rioja.

Iglesias, J. J. S. (2003). Errores, corrección y fosilización en la didáctica de lenguas afines: Análisis de errores en la expresión escrita de estudiantes italianos de E/LE. Universidad de Salamanca. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=88913

Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña. (2017). Plan de Estudios de la Licenciatura de Educación Primaria Segundo Ciclo. ISFODOSU.

Nascimento, A. C., Petrocchi de Sena Azevedo, B., Danilo Christófaro, A. da, Fidelis Braga, J. de C., De Oliveira Silva, L., Camargo Aragão, R., Corrêa Gomes Junior, R., Gartner, S., & Menezes de Oliveira e Paiva, V. L. (2019). Mão na massa: Ferramentas digitais para aprender e ensinar / Hands on: Digital tools to learn and teach. Parábola. https://www.researchgate.net/publication/334494592_Mao_na_massa_ferramentas_digitais_para_aprender_e_ensinar_Hands_on_digital_tools_to_learn_and_teach

Núñez Delgado, M. P., & Alonso Aparicio, I. (2015). Innovación docente en didáctica de la lengua y la literatura: Teoría e investigación. https://www.overdrive.com/search?q=2A8C2420-9C7B-4010-AB37-0C67B7AD7BAF

Prado, J. (2011). Didáctica de la lengua y la literatura para educar en el siglo XXI. La Muralla.

Quero, V. D. (2010). FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL SABER PEDAGÓGICO. 25, 18.

Ramírez, L., Mayorga, A., Pacheco, S., Villavicencio, S., & Ortiz, E. (2017). Recursos tecnológicos educativos y las inteligencias múltiples: Un desafío en la educación ecuatoriana. Pacarina del Sur, 8(30). http://pacarinadelsur.com/home/amautas-y-horizontes/1455-recursos-tecnologicos-educativos-y-las-inteligencias-multiples-un-desafio-en-la-educacion-ecuatoriana

Suárez, D., & Metzdorff, V. (2018). Narrar la experiencia educativa como formación. La documentación narrativa y el desarrollo profesional de los docentes. Espacios en Blanco. Revista de Educación, 28, 49-74.

UNESCO. (2020). Inclusion and education: All means all. UNESCO.

Villalustre Martínez, L., & Del Moral Pérez, M. E. (2014). «Digital storytelling»: Una nueva estrategia para narrar historias y adquirir competencias por parte de los futuros maestros. Revista Complutense de Educación, 25(1). https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2014.v25.n1.41237

Woolfolk, A. (2006). Psicología educativa. Pearson Educación.

Zapata, G. C. (2020). Sprinting to the finish line: The benefits and challenges of book sprints in OER faculty-graduate student collaborations. International Review of Research in Open and Distance Learning, 21(2), 1-17. Scopus. https://doi.org/10.19173/irrodl.v21i2.4607