Una mirada a la vivencia de la sexualidad, acoso escolar, depresión e ideación suicida en estudiantes de la Institución Educativa INEM José Eusebio Caro de Cúcuta.
A look at the experience of sexuality, bullying, depression and suicidal ideation in students of the INEM José Eusebio Caro school in Cúcuta.
Contenido principal del artículo
Los adolescentes son una población con alto riesgo de vulnerabilidad debido a los abruptos cambios físicos y psicológicos propios del desarrollo de cada persona. Es por esto que muchas instituciones gubernamentales y organismos internacionales han puesto interés en estudiar la salud mental de los adolescentes, sus vivencias de la sexualidad, ambiente escolar y el fenómeno del acoso o bullying. Este trabajo es resultado de una investigación que buscó hacer una auscultación del padecimiento de problemas familiares, vivencia temprana de la sexualidad, abuso sexual, depresión, deseo de agresión y autoagresión en adolescentes escolarizados. Se aplicaron 242 encuestas a estudiantes del INEM José Eusebio Caro de Cúcuta y se encontró situaciones complejas de maltrato intrafamiliar con ocurrencia de episodios depresivos e ideación de suicidio. Además, se encontró que muchos niños han iniciado muy temprano su actividad sexual desconociendo mucho en educación sexual. También se encontraron cifras preocupantes de conductas lesivas y autolesivas relacionadas con el bullying, cutting y su relación con episodios depresivos. Se concluye que es muy importante fortalecer los programas de orientación psicológica, de educación sexual y de resolución de conflictos.
Descargas
Detalles del artículo
Ararat-Cuberos, E.M. (2017). Análisis del uso de las redes sociales en los estudiantes universitarios de San José de Cúcuta-Colombia. Mundo Fesc, 7(13), 106-114.
Castro-Sandoval, G., Carrasco-Portiño, M., Solar-Bustos, F., Catrien-Carrillo, M., Garcés-González, C., & Marticorena-Guajardo, C. (2019). Impacto de las políticas de educación sexual en la salud sexual y reproductiva adolescente en el sur de Chile, período 2010 – 2017. Revista chilena de obstetricia y ginecología, 84(1), 28-40. DOI: https://doi.org/10.4067/S0717-75262019000100028
Civila-Orellana, R. C. (2020). La importancia de la participación en. Investigaciones, ensayos y experiencias, IV(4), 76-86.
Del Rey, R., & Ortega, R. (2008). Bullying en los países pobres: prevalencia y coexistencia con otras formas de violencia. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 8(1), 39-50.
Dolores Palacios, M., Conforme-Zambrano, E. G., Villavicencio, F., Arpi, N., Clavijo Castillo, R., & Mora, J. C. (2018). Manifestaciones de control de padres y madres de familia en Cuenca, Ecuador, sobre sus hijos de entre 5 y 12 años. Revista Perspectivas, 3(1), 44–58. https://doi.org/10.22463/25909215.1423. DOI: https://doi.org/10.22463/25909215.1423
Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, M. d. (2010). Metodología de la investigación (Quinta ed.). México D.F. : McGraw-Hill.
Herrera-López, M., Romera, E., & Ortega-Ruiz, R. (2018). Bullying y Cyberbullying en Latinoamérica. Un estudio bibliométrico. Revista mexicana de investigación educativa, 23(76), 125-155.
Institución Educativa INEM José Eusebio Caro de Cúcuta. (2019). INEM José Eusebio Caro. Recuperado el 17 de Febrero de 2021, de Reseña histórica: https://www.inemcucuta.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=24&Itemid=41
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (14 de Diciembre de 2020). Todas y todos contra el acoso escolar: por un entorno escolar pacífico y protector. Recuperado el 12 de Marzo de 2021, de https://www.icbf.gov.co/mis-manos-te-ensenan/todas-y-todos-contra-el-acoso-escolar-por-un-entorno-escolar-pacifico-y
Langer, Á., Schmidt, C., Aguilar-Parra, J. M., Cid, C., & Magni, A. (2017). Mindfulness y promoción de la salud mental en adolescentes: efectos de una intervención en el contexto educativo. Revista Médica de Chile, 476-482. doi:10.4067/S0034-98872017000400008 DOI: https://doi.org/10.4067/S0034-98872017000400008
Melgarejo-Rincón, J. M., & Ruíz-Domínguez, L. C. (2019). Relación entre bullying e ideación suicida en el colegio Patios Centro 2 en la ciudad de Cúcuta. Cúcuta: Universidad Simón Bolívar.
Meza-Contreras, C. C., & Sánchez-Márquez, A. M. (2020). Acoso escolar y su relación con la depresión en adolescentes. Santa Marta: Universidad Cooperativa de Colombia.
Olweus, D. (2012). Cyberbullying: An overrated phenomenon? European Journal of Developmental Psychology, 9(5), 520-538. DOI: https://doi.org/10.1080/17405629.2012.682358
Organización Mundial de la Salud. (28 de Septiembre de 2020). Salud Mental del Adolescente . Obtenido de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/adolescent-mental-health
Pinos-Abad, G. M., Pinos-Vélez, V. P., Palacios-Cordero, M. d., López-Alvarado, S. L., Castillo-Nuñez, J. E., Ortiz-Ochoa, A. W., . . . Enzlin, P. (2017). Conocimientos y actitudes hacia la sexualidad y educación sexual en docentes de colegios públicos. Actualidades Investigativas en Educación, 17(2), 1-22. doi:10.15517/aie.v17i2.28671 DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v17i2.28671
Roa-García, P. (2017). Salud, Cuerpo y Vida: Una Genealogía de la Educación Sexual en la Escuela Colombiana. Praxis & Saber, 8(17), 67-84. DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n17.2018.4714
Rojas, R., de Castro, F., Villalobos, A., Allen-Leigh, B., Romero, M., Braverman-Bronstein, A., & Uribe, P. (2017). Educación sexual integral: cobertura, homogeneidad, integralidad y continuidad en escuelas de México. Salud Pública de México, 59(1), 19-27. doi:10.21149/8411 DOI: https://doi.org/10.21149/8411
Turner, M., Exum, L., Brame, R., & Holt, T. (2013). Bullying victimization and adolescent mental health: General and typological effects across sex. Journal of Criminal Justice, 41(1), 53-59. doi:10.1016/j.jcrimjus.2012.12.005 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jcrimjus.2012.12.005