Una mirada a la vivencia de la sexualidad, acoso escolar, depresión e ideación suicida en estudiantes de la Institución Educativa INEM José Eusebio Caro de Cúcuta.

A look at the experience of sexuality, bullying, depression and suicidal ideation in students of the INEM José Eusebio Caro school in Cúcuta.

Contenido principal del artículo

Henry Alberto Reyes-Mora
Jacqueline Laguado-González
Jesús Gerardo Parada-Bonilla

Resumen

Los adolescentes son una población con alto riesgo de vulnerabilidad debido a los abruptos cambios físicos y psicológicos propios del desarrollo de cada persona. Es por esto que muchas instituciones gubernamentales y organismos internacionales han puesto interés en estudiar la salud mental de los adolescentes, sus vivencias de la sexualidad, ambiente escolar y el fenómeno del acoso o bullying. Este trabajo es resultado de una investigación que buscó hacer una auscultación del padecimiento de problemas familiares, vivencia temprana de la sexualidad, abuso sexual, depresión, deseo de agresión y autoagresión en adolescentes escolarizados. Se aplicaron 242 encuestas a estudiantes del INEM José Eusebio Caro de Cúcuta y se encontró situaciones complejas de maltrato intrafamiliar con ocurrencia de episodios depresivos e ideación de suicidio. Además, se encontró que muchos niños han iniciado muy temprano su actividad sexual desconociendo mucho en educación sexual. También se encontraron cifras preocupantes de conductas lesivas y autolesivas relacionadas con el bullying, cutting y su relación con episodios depresivos. Se concluye que es muy importante fortalecer los programas de orientación psicológica, de educación sexual y de resolución de conflictos.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Ararat-Cuberos, E.M. (2017). Análisis del uso de las redes sociales en los estudiantes universitarios de San José de Cúcuta-Colombia. Mundo Fesc, 7(13), 106-114.

Castro-Sandoval, G., Carrasco-Portiño, M., Solar-Bustos, F., Catrien-Carrillo, M., Garcés-González, C., & Marticorena-Guajardo, C. (2019). Impacto de las políticas de educación sexual en la salud sexual y reproductiva adolescente en el sur de Chile, período 2010 – 2017. Revista chilena de obstetricia y ginecología, 84(1), 28-40.

Civila-Orellana, R. C. (2020). La importancia de la participación en. Investigaciones, ensayos y experiencias, IV(4), 76-86.

Del Rey, R., & Ortega, R. (2008). Bullying en los países pobres: prevalencia y coexistencia con otras formas de violencia. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 8(1), 39-50.

Dolores Palacios, M., Conforme-Zambrano, E. G., Villavicencio, F., Arpi, N., Clavijo Castillo, R., & Mora, J. C. (2018). Manifestaciones de control de padres y madres de familia en Cuenca, Ecuador, sobre sus hijos de entre 5 y 12 años. Revista Perspectivas, 3(1), 44–58. https://doi.org/10.22463/25909215.1423.

Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, M. d. (2010). Metodología de la investigación (Quinta ed.). México D.F. : McGraw-Hill.

Herrera-López, M., Romera, E., & Ortega-Ruiz, R. (2018). Bullying y Cyberbullying en Latinoamérica. Un estudio bibliométrico. Revista mexicana de investigación educativa, 23(76), 125-155.

Institución Educativa INEM José Eusebio Caro de Cúcuta. (2019). INEM José Eusebio Caro. Recuperado el 17 de Febrero de 2021, de Reseña histórica: https://www.inemcucuta.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=24&Itemid=41

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (14 de Diciembre de 2020). Todas y todos contra el acoso escolar: por un entorno escolar pacífico y protector. Recuperado el 12 de Marzo de 2021, de https://www.icbf.gov.co/mis-manos-te-ensenan/todas-y-todos-contra-el-acoso-escolar-por-un-entorno-escolar-pacifico-y

Langer, Á., Schmidt, C., Aguilar-Parra, J. M., Cid, C., & Magni, A. (2017). Mindfulness y promoción de la salud mental en adolescentes: efectos de una intervención en el contexto educativo. Revista Médica de Chile, 476-482. doi:10.4067/S0034-98872017000400008

Melgarejo-Rincón, J. M., & Ruíz-Domínguez, L. C. (2019). Relación entre bullying e ideación suicida en el colegio Patios Centro 2 en la ciudad de Cúcuta. Cúcuta: Universidad Simón Bolívar.

Meza-Contreras, C. C., & Sánchez-Márquez, A. M. (2020). Acoso escolar y su relación con la depresión en adolescentes. Santa Marta: Universidad Cooperativa de Colombia.

Olweus, D. (2012). Cyberbullying: An overrated phenomenon? European Journal of Developmental Psychology, 9(5), 520-538.

Organización Mundial de la Salud. (28 de Septiembre de 2020). Salud Mental del Adolescente . Obtenido de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/adolescent-mental-health

Pinos-Abad, G. M., Pinos-Vélez, V. P., Palacios-Cordero, M. d., López-Alvarado, S. L., Castillo-Nuñez, J. E., Ortiz-Ochoa, A. W., . . . Enzlin, P. (2017). Conocimientos y actitudes hacia la sexualidad y educación sexual en docentes de colegios públicos. Actualidades Investigativas en Educación, 17(2), 1-22. doi:10.15517/aie.v17i2.28671

Roa-García, P. (2017). Salud, Cuerpo y Vida: Una Genealogía de la Educación Sexual en la Escuela Colombiana. Praxis & Saber, 8(17), 67-84.

Rojas, R., de Castro, F., Villalobos, A., Allen-Leigh, B., Romero, M., Braverman-Bronstein, A., & Uribe, P. (2017). Educación sexual integral: cobertura, homogeneidad, integralidad y continuidad en escuelas de México. Salud Pública de México, 59(1), 19-27. doi:10.21149/8411

Turner, M., Exum, L., Brame, R., & Holt, T. (2013). Bullying victimization and adolescent mental health: General and typological effects across sex. Journal of Criminal Justice, 41(1), 53-59. doi:10.1016/j.jcrimjus.2012.12.005