La Gestión Escolar y su Relación con el Liderazgo para el Aprendizaje desde la Percepción del Director

La Gestión Escolar y su Relación con el Liderazgo para el Aprendizaje desde la Percepción del Director

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Alejandro Montoya-Camelo
Resumen

El presente estudio busca establecer, a partir de las percepciones de algunos directores escolares de colegios
oficiales de Bogotá, las relaciones entre la gestión escolar y el liderazgo para el aprendizaje basados en el
papel de la dirección como ejercicio de transformación hacia la mejora de las escuelas.
Murillo (2006); Hallinger (1997); Leinthwood, (2006); Hopkins y Reynolds (2001); Garay y Uribe (2010);
Stoll y Temperley (2009), entre otros, formulan que la gestión de la dirección juega un papel relevante y
primordial en la transformación escolar. Sumado a los anteriores, el informe de la OCDE (2013), señala
que el modelo administrativo de la educación debe vincularse al pedagógico ya que tal esfuerzo impacta
significativamente sobre los aprendizajes de los alumnos; además, los directores que ejercen una positiva
gestión en lo pedagógico mejoran en la gestión administrativa (Weinstein, 2009).
Esta investigación se realizó bajo el enfoque cualitativo, siguiendo el método fenomenológico, usando como
técnica la entrevista semiestructurada que se aplicó a cuatro directores escolares de instituciones destacadas
en diferentes localidades de Bogotá. La sistematización y análisis de la información se hizo bajo la
categorización y para validarla se trianguló con las notas de campo y la literatura presente. Como hallazgos
principales se evidencia una gestión directiva fragmentada en su concepción como en su aplicación, así como
una perspectiva inadecuada sobre el liderazgo para el aprendizaje, fundada en los parámetros y funciones
propias del cargo, establecidos en las normas legales.

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Referencias

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