Comprender la educación inclusiva al margen del ámbito clínico: una reflexión crítica para el caso colombiano
Comprender la educación inclusiva al margen del ámbito clínico: una reflexión crítica para el caso colombiano
Contenido principal del artículo
Los sistemas educativos inclusivos ofrecen una educación de mayor calidad para los niños y jóvenes que resulta primordial para cambiar las actitudes segregacionistas. Sin embargo, en Colombia, la educación inclusiva se percibe en gran medida como algo que afecta únicamente a los estudiantes con discapacidad, problemática que pone en desventaja a otros grupos vulnerables. Es por ello que el presente artículo tiene como objetivo desarrollar una reflexión crítica acerca de un nuevo modelo de integración de educación inclusiva que comprende las distintas dimensiones del proceso escolar, tanto los lineamientos normativos gubernamentales como los procesos de cooperación entre los agentes locales.
Para este análisis se tuvo en cuenta una definición amplia del concepto de “inclusión educativa” cuyas características no se limitan a la disposición de recursos educativos para personas con discapacidad o problemas de aprendizaje, orientando dicha definición a la importancia de la “alteridad” como práctica fundamental en los entornos educativos y teniendo en cuenta que las identidades de los estudiantes están influenciadas por factores contextuales como el clima escolar, las percepciones de los educadores, el racismo, el poder, los privilegios y las estructuras opresivas.
Descargas
Detalles del artículo
Beltrán, Y., Martínez, Y. & Vargas, A. (2015). El sistema educativo colombiano en el camino hacia la inclusión. Avances y retos. Educación y Educadores, 18(1), 62–75. https://doi.org/10.5294/edu.2015.18.1.4
Burner, T. (2018). Why is educational change so difficult and how can we make it more effective? Forskning Og Forandring, 1(1), 122. https://doi.org/10.23865/fof.v1.1081
DANE. (2019). Educación Formal (EDUC). https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/educacion/bol_EDUC_19.pdf
Fernández, O. (2015). Levinas y la alteridad: cinco planos. Brocar. Cuadernos de Investigación Histórica, 39, 423–443. https://doi.org/10.18172/brocar.2902
Göransson, K. & Nilholm, C. (2014). Conceptual diversities and empirical shortcomings – a critical analysis of research on inclusive education. European Journal of Special Needs Education, 29(3), 265–280. https://doi.org/10.1080/08856257.2014.933545
Haigh, M. (2002). Internationalisation of the curriculum: Designing inclusive education for a small world. Journal of Geography in Higher Education, 26(1), 49–66. https://doi.org/10.1080/03098260120110368
Hansen, O. & Qvortrup, L. (2013). Inklusion i Danmark-hvilke konsekvenser har begrebsdefinitioner for den pædagogiske praksis. Paideia, 5, 8–19.
Haug, P. (2017). Understanding inclusive education: ideals and reality. Scandinavian Journal of Disability Research, 19(3), 206–217. https://doi.org/10.1080/15017419.2016.1224778
Hayes, A. & Bulat, J. (2017). Disabilities Inclusive Education Systems and Policies Guide for Low- and Middle-Income Countries. RTI Press, July.
Levinas, E. (1998). Discovering Existence with Husserl (R. Cohen & M. Smith (eds.)). Northwestern University Press.
Mitchell, D. (2008). Contextualizing Inclusive Education: Evaluating Old and New International Perspectives. Routledge. https://books.google.com.do/books?id=_rmfPwAACAAJ
Pivik, J., McComas, J. & Laflamme, M. (2002). Barriers and facilitators to inclusive education. Exceptional Children, 69(1), 97–107.
Raja, F. (2017). Journal of Education and Educational Development. Journal of Education and Educational Development, 4(1), 94–110.
Rhenals, J. (2021). Desigualdades Socioeducativas en el Contexto Colombiano: Perspectivas de Transformación Pedagógica en Tiempo de Crisis. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 10(1), 5–11. https://doi.org/10.37843/rted.v10i1.186
Skliar, C. (2019). Pedagogías de las diferencias: (Notas, fragmentos, incertidumbres). Noveduc.
Solórzano, M. (2013). Espacios accesibles en la escuela inclusiva. Revista Electrónica Educare, 17(1), 89–103. https://doi.org/10.15359/ree.17-1.5
Vila, E. (2019). Repensar la relación educativa desde la pedagogía de la alteridad. Ediciones Universidad de Salamanca, 173–192.
Beltrán, Y., Martínez, Y. & Vargas, A. (2015). El sistema educativo colombiano en el camino hacia la inclusión. Avances y retos. Educación y Educadores, 18(1), 62–75. https://doi.org/10.5294/edu.2015.18.1.4 DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2015.18.1.4
Burner, T. (2018). Why is educational change so difficult and how can we make it more effective? Forskning Og Forandring, 1(1), 122. https://doi.org/10.23865/fof.v1.1081 DOI: https://doi.org/10.23865/fof.v1.1081
DANE. (2019). Educación Formal (EDUC). https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/educacion/bol_EDUC_19.pdf
Fernández, O. (2015). Levinas y la alteridad: cinco planos. Brocar. Cuadernos de Investigación Histórica, 39, 423–443. https://doi.org/10.18172/brocar.2902 DOI: https://doi.org/10.18172/brocar.2902
Göransson, K. & Nilholm, C. (2014). Conceptual diversities and empirical shortcomings – a critical analysis of research on inclusive education. European Journal of Special Needs Education, 29(3), 265–280. https://doi.org/10.1080/08856257.2014.933545 DOI: https://doi.org/10.1080/08856257.2014.933545
Haigh, M. (2002). Internationalisation of the curriculum: Designing inclusive education for a small world. Journal of Geography in Higher Education, 26(1), 49–66. https://doi.org/10.1080/03098260120110368 DOI: https://doi.org/10.1080/03098260120110368
Hansen, O. & Qvortrup, L. (2013). Inklusion i Danmark-hvilke konsekvenser har begrebsdefinitioner for den pædagogiske praksis. Paideia, 5, 8–19.
Haug, P. (2017). Understanding inclusive education: ideals and reality. Scandinavian Journal of Disability Research, 19(3), 206–217. https://doi.org/10.1080/15017419.2016.1224778 DOI: https://doi.org/10.1080/15017419.2016.1224778
Hayes, A. & Bulat, J. (2017). Disabilities Inclusive Education Systems and Policies Guide for Low- and Middle-Income Countries. RTI Press, July. DOI: https://doi.org/10.3768/rtipress.2017.op.0043.1707
Levinas, E. (1998). Discovering Existence with Husserl (R. Cohen & M. Smith (eds.)). Northwestern University Press.
Mitchell, D. (2008). Contextualizing Inclusive Education: Evaluating Old and New International Perspectives. Routledge. https://books.google.com.do/books?id=_rmfPwAACAAJ
Pivik, J., McComas, J. & Laflamme, M. (2002). Barriers and facilitators to inclusive education. Exceptional Children, 69(1), 97–107. DOI: https://doi.org/10.1177/001440290206900107
Raja, F. (2017). Journal of Education and Educational Development. Journal of Education and Educational Development, 4(1), 94–110. DOI: https://doi.org/10.22555/joeed.v4i1.1001
Rhenals, J. (2021). Desigualdades Socioeducativas en el Contexto Colombiano: Perspectivas de Transformación Pedagógica en Tiempo de Crisis. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 10(1), 5–11. https://doi.org/10.37843/rted.v10i1.186 DOI: https://doi.org/10.37843/rted.v10i1.186
Skliar, C. (2019). Pedagogías de las diferencias: (Notas, fragmentos, incertidumbres). Noveduc.
Solórzano, M. (2013). Espacios accesibles en la escuela inclusiva. Revista Electrónica Educare, 17(1), 89–103. https://doi.org/10.15359/ree.17-1.5 DOI: https://doi.org/10.15359/ree.17-1.5
Vila, E. (2019). Repensar la relación educativa desde la pedagogía de la alteridad. Ediciones Universidad de Salamanca, 173–192.
Vlachou, A. (2004). Education and inclusive policy-making: Implications for research and practice. International Journal of Inclusive Education, 8(1), 3–21. https://doi.org/10.1080/1360311032000139449. DOI: https://doi.org/10.1080/1360311032000139449