Pedagogical models and their application to pedagogical strategies for citizenship education

Pedagogical models and their application to pedagogical strategies for citizenship education

Contenido principal del artículo

Elfa Luz Mejía Mercado
Zilath Romero González

Resumen

El siguiente artículo tiene como objetivo realizar una revisión documental de los modelos pedagógicos con el fin de establecer uno que se adapte a las necesidades de la educación actual, específicamente la formación ciudadana de las personas. Con una metodología cualitativa, el artículo tiene primero una parte teórica que se centra en los diferentes modelos pedagógicos, seguida de una parte argumentativa en la que proponemos el modelo constructivista experimental como base de estrategias para la formación de ciudadanos actuales. Se concluye con el análisis del modelo mencionado como la forma adecuada de educar para incentivar más el enfoque del ser humano en sí mismo y en su comunidad.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Amador, A. (2018, marzo). El modelo pedagógico tradicional. ¿Arquetipo de la educación en el siglo XXI? su influencia en la enseñanza del derecho. Algunas reflexiones sobre el tema [Ponencia]. III Congreso internacional virtual sobre La Educación en el Siglo XXI. https://www.eumed.net/actas/18/educacion/67-el-modelo-pedagogico-tradicional-arquetipo.pdf

Flórez, R. (1999). Evaluación Pedagógica y Cognición. McGraw-Hill.

Gómez, M., & Polanía, N. R. (2008). Estilos de enseñanza y modelos pedagógicos: Un estudio con profesores del Programa de Ingeniería Financiera de la Universidad Piloto de Colombia [tesis de maestría, Universidad de La Salle].Repositorio Institucional Unisalle. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1553&context=maest_docencia

Flórez, R., Castro, J. A., Galvis, D. J., Acuña, L. F., & Zea, L. A. (2017). Ambientes de Aprendizaje y sus Mediaciones. En el Contexto Educativo de Bogotá. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP.

Joyce, B., & Weil, M. (1985). Modelos de enseñanza. Gedisa.

Leiva, C. (2005). Conductismo, cognitivismo y aprendizaje. Tecnología en Marcha, 18(1), 66-74.

Maslow, A. (1975). Motivación y Personalidad. Sagitario.

Ortiz, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (19), 93–110.

Rivera Porras, D., Carrillo Sierra, S. M., Silva Monsalve, G., & Galvis Velandia, L. N. (2019). Conocimiento y práctica pedagógica de los docentes en escolares con inatención, hiperactividad e impulsividad. Revista Perspectivas, 4(1), 66–76. https://doi.org/10.22463/25909215.1764

Rivière, A. (1992). La teoría social del aprendizaje. Implicaciones educativas. En C. Coll, J. Palacios, & A. Marchesi (Eds.), Desarrollo psicológico y Educación (II). Alianza.

Saldarriaga, P., Bravo, J., & Loor, M. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Dominio de las Ciencias, 2(Extra 3), 127–137.

Tekman. (2021, 08 de noviembre). Modelos pedagógicos: Qué son y cuáles son fundamentales en educación. https://www.tekmaneducation.com/blog/modelos-pedagogicos-en-educacion/

Tünnermann, C. (2011). El constructivismo y el aprendizaje de los estudiantes. Universidades, (48), 21–32.

Vergara, G., & Cuentas, H. (2015). Actual vigencia de los modelos pedagógicos en el contexto educativo. Opción, 31(6), 914–934.