Pedagogical models and their application to pedagogical strategies for citizenship education

Pedagogical models and their application to pedagogical strategies for citizenship education

Contenido principal del artículo

Elfa Luz Mejía Mercado
Zilath Romero González
Resumen

El siguiente artículo tiene como objetivo realizar una revisión documental de los modelos pedagógicos con el fin de establecer uno que se adapte a las necesidades de la educación actual, específicamente la formación ciudadana de las personas. Con una metodología cualitativa, el artículo tiene primero una parte teórica que se centra en los diferentes modelos pedagógicos, seguida de una parte argumentativa en la que proponemos el modelo constructivista experimental como base de estrategias para la formación de ciudadanos actuales. Se concluye con el análisis del modelo mencionado como la forma adecuada de educar para incentivar más el enfoque del ser humano en sí mismo y en su comunidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
0
2.4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
No
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
0%
33%
Días para la publicación 
115
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Editorial 
Universidad Francisco de Paula Santander

Detalles del artículo

Referencias

Amador, A. (2018, marzo). El modelo pedagógico tradicional. ¿Arquetipo de la educación en el siglo XXI? su influencia en la enseñanza del derecho. Algunas reflexiones sobre el tema [Ponencia]. III Congreso internacional virtual sobre La Educación en el Siglo XXI. https://www.eumed.net/actas/18/educacion/67-el-modelo-pedagogico-tradicional-arquetipo.pdf

Flórez, R. (1999). Evaluación Pedagógica y Cognición. McGraw-Hill.

Gómez, M., & Polanía, N. R. (2008). Estilos de enseñanza y modelos pedagógicos: Un estudio con profesores del Programa de Ingeniería Financiera de la Universidad Piloto de Colombia [tesis de maestría, Universidad de La Salle].Repositorio Institucional Unisalle. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1553&context=maest_docencia

Flórez, R., Castro, J. A., Galvis, D. J., Acuña, L. F., & Zea, L. A. (2017). Ambientes de Aprendizaje y sus Mediaciones. En el Contexto Educativo de Bogotá. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP.

Joyce, B., & Weil, M. (1985). Modelos de enseñanza. Gedisa.

Leiva, C. (2005). Conductismo, cognitivismo y aprendizaje. Tecnología en Marcha, 18(1), 66-74.

Maslow, A. (1975). Motivación y Personalidad. Sagitario.

Ortiz, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (19), 93–110. DOI: https://doi.org/10.17163/soph.n19.2015.04

Rivera Porras, D., Carrillo Sierra, S. M., Silva Monsalve, G., & Galvis Velandia, L. N. (2019). Conocimiento y práctica pedagógica de los docentes en escolares con inatención, hiperactividad e impulsividad. Revista Perspectivas, 4(1), 66–76. https://doi.org/10.22463/25909215.1764 DOI: https://doi.org/10.22463/25909215.1764

Rivière, A. (1992). La teoría social del aprendizaje. Implicaciones educativas. En C. Coll, J. Palacios, & A. Marchesi (Eds.), Desarrollo psicológico y Educación (II). Alianza.

Saldarriaga, P., Bravo, J., & Loor, M. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Dominio de las Ciencias, 2(Extra 3), 127–137.

Tekman. (2021, 08 de noviembre). Modelos pedagógicos: Qué son y cuáles son fundamentales en educación. https://www.tekmaneducation.com/blog/modelos-pedagogicos-en-educacion/

Tünnermann, C. (2011). El constructivismo y el aprendizaje de los estudiantes. Universidades, (48), 21–32.

Vergara, G., & Cuentas, H. (2015). Actual vigencia de los modelos pedagógicos en el contexto educativo. Opción, 31(6), 914–934.

Citaciones

Crossref
Scopus
Europe PMC
Sistema OJS - Metabiblioteca |