Las habilidades cognitivas durante la lectura de textos multimodales digitales en la escuela rural

Cognitive skills during the reading of multimodal digital texts in the rural school

Contenido principal del artículo

Gerzon Yair Calle Álvarez
Isabel Cristina Echavarría Patiño

Resumen

Los textos multimodales digitales contienen diferentes modos de representación como imágenes, esquemas,
grafías y sonido, lo que implica al lector el desarrollo de habilidades cognitivas que aporten a la comprensión
de la información. El objetivo del artículo es analizar el desarrollo de las habilidades cognitivas durante
la lectura de textos multimodales digitales en los estudiantes de la básica primaria de la escuela rural. Se
aplicó una metodología mixta de investigación, donde a partir del uso didáctico de cinco textos multimodales
digitales en un aula de escuela rural, se hizo seguimiento a la aplicación de las habilidades cognitivas de
cinco estudiantes; para ello, se utilizó la escala de habilidades cognitivas y el diario de campo. Los resultados
muestran un desempeño medio de las habilidades cognitivas de observación, descripción, retención y
comparación, dificultades en el reconocimiento de los modos de representación para la comprensión, sin
embargo, se valora la actitud positiva de los estudiantes para la lectura de textos multimodales digitales. En
las conclusiones se plantea que es necesario integrar al Modelo Flexible Escuela Nueva - Escuela Activa
recursos de la comunicación multimodal digital debido a sus aportes para la incorporación de los estudiantes
en la cultura digital

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