Las habilidades cognitivas durante la lectura de textos multimodales digitales en la escuela rural

Cognitive skills during the reading of multimodal digital texts in the rural school

Contenido principal del artículo

Gerzon Yair Calle Álvarez
Isabel Cristina Echavarría Patiño
Resumen

Los textos multimodales digitales contienen diferentes modos de representación como imágenes, esquemas,
grafías y sonido, lo que implica al lector el desarrollo de habilidades cognitivas que aporten a la comprensión
de la información. El objetivo del artículo es analizar el desarrollo de las habilidades cognitivas durante
la lectura de textos multimodales digitales en los estudiantes de la básica primaria de la escuela rural. Se
aplicó una metodología mixta de investigación, donde a partir del uso didáctico de cinco textos multimodales
digitales en un aula de escuela rural, se hizo seguimiento a la aplicación de las habilidades cognitivas de
cinco estudiantes; para ello, se utilizó la escala de habilidades cognitivas y el diario de campo. Los resultados
muestran un desempeño medio de las habilidades cognitivas de observación, descripción, retención y
comparación, dificultades en el reconocimiento de los modos de representación para la comprensión, sin
embargo, se valora la actitud positiva de los estudiantes para la lectura de textos multimodales digitales. En
las conclusiones se plantea que es necesario integrar al Modelo Flexible Escuela Nueva - Escuela Activa
recursos de la comunicación multimodal digital debido a sus aportes para la incorporación de los estudiantes
en la cultura digital

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Barboza P., F. D., & Peña G., F. J. (2014). El problema de la enseñanza de la lectura en educación primaria. Educere, 18(59),133-142.Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35631103015

Bautista Villalobos, S., & Méndez de Cuellar, M.(2015). Prácticas de lectura y escritura mediadas por las TICS en contextos educativos rurales.

Revista Guillermo De Ockham, 13(1), 97-107. https://doi.org/10.21500/22563202.1692 DOI: https://doi.org/10.21500/22563202.1692

Calle-Álvarez, G. Y., & Gómez-Sierra, M. I. (2020). El comportamiento lector en textos multimodales

digitales en la básica primaria. Panorama, 14(27), 14–34. https://doi.org/10.15765/pnrm. v14i27.1518 DOI: https://doi.org/10.15765/pnrm

Calle-Álvarez, G. Y., & Pérez-Guzmán, J. A. (2018). La construcción de argumentos multimodales digitales en la básica primaria. Aletheia, 10(2), DOI: https://doi.org/10.11600/21450366.10.2aletheia.38.55

-55. Recuperado de https://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/497

Camizán García, H. C., Benites Seguín, L. A., & Damián Ponte, I. F. (2021). Estrategias de aprendizaje. TecnoHumanismo, 1(8), 1-20. https://doi.org/10.53673/th.v1i8.40 DOI: https://doi.org/10.53673/th.v1i8.40

Gladic Miralles, J., & Cautín-Epifani, V. (2016).una mirada a los modelos multimodales de comprensión y aprendizaje a partir del texto. DOI: https://doi.org/10.4067/S0716-58112016000200017

Literatura y lingüística, (34), 357-380. https:// dx.doi.org/10.4067/S0716-58112016000200017

Grace Kim, Y. S. (2017) Why the Simple View of Reading Is Not Simplistic: Unpacking Component Skills of Reading Using a Direct and Indirect Effect Model of Reading (DIER). Scientific Studies of Reading, 21(4), 310-333. http://dx.doi.org/10.1080/10888438.2017.1291643 DOI: https://doi.org/10.1080/10888438.2017.1291643

Gutiérrez Cardoso, N. (2018). Textos multimodales y su apoyo a la creación e interacción en el entorno educativo. Praxis, Educación Y Pedagogía,(2), 84–111. https://doi.org/10.25100/praxis_ educacion.v0i2.7799 DOI: https://doi.org/10.25100/praxis_educacion.v0i2.7799

Hernández-Sampieri, R. & Mendoza Torres, C (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Ciudad

de México, México: Editorial Mc Graw Hill Education.

Hoyos Flórez, A. M., & Gallego, T. M. (2017). Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en niños y niñas de la básica primaria. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 51, 223-45. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/ view/841/1359

Kraft, M.A. (2019). Teacher Effects on Complex Cognitive Skills and Social-Emotional Competencies. Journal of Human Resources

(1), 1-36. https://www.muse.jhu.edu/ article/714319

Manghi Haquin, D., González Torres, D., Echeverría Urrutia, E., Marín Martínez, C., Rodríguez Vega, P., & Guajardo Morales, V. (2013). Leer para

aprender a partir de textos multimodales: los textos escolares como mediadores semióticos. Revistas de estudio y experiencia en Educación, 12(24), 77-99. Recuperado de http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/68

Monsalve Upegui, M. E., Franco Velásquez, M. A., Monsalve Ríos, M. A., Betancur Trujillo, V. L.,& Ramírez Salazar, D. A. (2011). Desarrollo

de las habilidades comunicativas en la escuela nueva. Revista Educación Y Pedagogía, 21(55), 189-210. Recuperado de: https://revistas.udea. edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/9766

Neva, O. A. (2021). Textos Digitales y Comprensión Lectora en Primaria: Una Revisión de Literatura. Educación Y Ciencia, (25), e12467. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2021.25.e12467 DOI: https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2021.25.e12467

Peng, P., & Kievit, R. A. (2020). The development of academic achievement and cognitive abilities: A bidirectional perspective. Child Development Perspectives, 14(1), 15-20. https://doi.org/10.1111/cdep.12352 DOI: https://doi.org/10.1111/cdep.12352

Pole, K. (2009). Diseño de metodologías mixtas. Una revisión de las estrategias para combinar metodologías cuantitativas y cualitativas.

Renglones, 60, 37-42 Recuperado de http://hdl.handle.net/11117/252

Ramos-Elizondo, A., Herrera-Bernal, J., & RamírezMontoya, M. (2010). Desarrollo de habilidades cognitivas con aprendizaje móvil: Un estudio

de casos. Comunicar, 34, 201-209. https://doi.org/10.3916/C34-2010-03-20 DOI: https://doi.org/10.3916/C34-2010-03-20

Romero Carrasquero, Y., & Tapia Luzardo, F. (2014).Desarrollo de las habilidades cognitivas en niños

de edad escolar. Multiciencias, 14(3),297-303. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90432809008

Streiner, D. L. (2003). Starting at the beginning:an introduction to coefficient alpha and internal consistency. Journal of personality assessment, 80(1), 99-103. https://doi.org/10.1207/S15327752JPA8001_18 DOI: https://doi.org/10.1207/S15327752JPA8001_18

Taboada Barber, A., & Lutz Klauda, S. (2020). How Reading Motivation and Engagement Enable Reading Achievement: Policy Implications.

Policy Insights from the Behavioral and Brain Sciences, 7(1), 27–34. https://doi.org/10.1177/2372732219893385 DOI: https://doi.org/10.1177/2372732219893385

Thibaut, P. (2020). El nexo entre literacidad y cultura digital: una mirada docente en Chile. Revista Electrónica de Investigación Educativa,

, 1-13. https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e06.2328 DOI: https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e06.2328

Vásquez Guerrero, D. A. (2020). Texto multimodal digital para el fortalecimiento de las habilidades lectoras en estudiantes de Básica primaria Tunja Boyacá. Desafíos de la cultura en la escuela contemporánea, 6(6), 99-12. Recuperado de http://experiencias.iejuliussieber.edu.co/index.

php/Exp-inv/article/view/170

Xu, W., Kolozsvari, O. B., Monto, S. P., & Hämäläinen, J. A. (2018). Brain responses to letters and speech sounds and their correlations with cognitive skills related to reading in children. Frontiers in human neuroscience, 12, 304. https://doi.org/10.3389/fnhum.2018.00304 DOI: https://doi.org/10.3389/fnhum.2018.00304

Sistema OJS - Metabiblioteca |