Maestro y diferencia: entre experiencias, rupturas y encuentros

Teacher and difference: among experiences, ruptures, and encounters

Contenido principal del artículo

Oliva Patiño Cuervo
Liliana Andrea Mariño
Daniela Patiño Cuervo
Resumen

El artículo presenta los resultados de una investigación que tuvo como objetivo analizar las interacciones entre el maestro-intercesor y un estudiante diagnosticado con Asperger. El enfoque de la investigación es cualitativo, mediante el análisis de estudio de caso. Se desarrollaron tres momentos metodológicos: el preparatorio, comprendió la construcción de los fundamentos teóricos de las categorías asperger, maestro y las interrelaciones en el contexto escolar; el reconocimiento del caso, para éste se realizaron entrevistas semiestructuradas a docentes clave en la formación del estudiante y se aplicó entrevista a profundidad a una de las docentes creadoras de la institución educativa en la que se desarrollan las interacciones, autodenominada como posibilidad educativa para la diferencia. Finalmente, se sistematizó y analizó la información mediante el software para el tratamiento de datos cualitativos ATLAS.ti. Los resultados evidenciaron que el rol del maestro-intercesor se da por medio de la experiencia, la diferencia y la crisis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
0
2.4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
No
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
0%
33%
Días para la publicación 
179
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Editorial 
Universidad Francisco de Paula Santander

Detalles del artículo

Referencias

Acosta, A., & Arráez, T. (2014). Actitud del docente de educación inicial y primaria ante la inclusión escolar de las personas con discapacidad motora. 38(83), 135-154.

Betancur, J. E. (2016). Una inclusión excluyente: Reconfigurando la inclusión en la escuela. Revista de Investigaciones · UCM, 16(27), 178-188. https://doi.org/10.22383/ri.v16i1.69 DOI: https://doi.org/10.22383/ri.v16i1.69

Bravo, V. (2005). El miedo y la literatura. Anales de Literatura Hispanoamericana, 34, 13-17.

Deleuze, G. (1995). Conversaciones. Pre-Textos.

Derrida, J. (1996). No escribo sin luz artificial. Cuatro Ediciones.

Dubet, F. (2005). Exclusión social, exclusión escolar. En J. Luengo, Paradigmas de gobernacion y de exclusion social en la educacion: Fundamentos para el analisis de la discriminacion escolar contemporanea (pp. 93-106). Ediciones Pomares.

Duschatzky, S. (2007). Maestros errantes: Experimentaciones sociales en la intemperie. Paidós.

Luengo, J. (2005). Introducción. En J. Luengo, Paradigmas de gobernacion y de exclusion social en la educacion: Fundamentos para el analisis de la discriminacion escolar contemporanea (pp. 7-15). Ediciones Pomares.

Sepúlveda, L. (2013). Estudio del alumnado con síndrome de Asperger o autismo de alto funcionamiento integrado en el aula ordinaria. Un enfoque desde la actitud docente. Revista de evaluación educativa, 2(1), 53-71.

Skliar, C; Téllez, M. (2008). Conmover la educación. Ensayos para una pedagogía de la diferencia. Buenos Aires: Noveduc.

Strauss, A., & Corbin, J. (2012). Bases de la investigación cualitativa: Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial Universidad de Antioquia.

Suarez, M. T., & Malagón, J. A. (2018). Voces desde la diversidad. Childhood & Philosophy, 14(29), 149-162. https://doi.org/10.12957/childphilo.2018.30588 DOI: https://doi.org/10.12957/childphilo.2018.30588

Suárez, M. T., & Mariño, L. A. (2018). Filosofía, infancia y diversidad como forma de vida. En Ó. Pulido & M. T. Suárez (Eds.), Infancia, diversidad y filosofía. Voces, gritos y reclamos (pp. 15-34). Editorial UPTC.

Tiramonti, G., & Montes, N. (2009). La escuela media en debate: problemas actuales y perspectivas desde la investigación. Buenos Aires: Manantial.

Veiga Neto, A., & Larrosa, J. (2009). Educação e governamento. En M. C. Lopes & M. D. Hattge, Inclusão escolar: Conjunto de prácticas que governam (pp. 207-218). Autêntica.

Zenteno-Osorio, S., & Leal-Soto, F. (2016). Los afectos en la experiencia de ser profesor de un estudiante diagnosticado con trastorno espectro autista. Pensamiento Educativo, 53(1), 1-14. http://dx.doi.org/10.7764/PEL.53.1.2016.5 DOI: https://doi.org/10.7764/PEL.53.1.2016.5

Citaciones

Crossref
Scopus
Europe PMC
Sistema OJS - Metabiblioteca |