Context of financial education in the armed forces of Colombia

Contexto de la educación financiera en las fuerzas armadas de Colombia

Contenido principal del artículo

Miguel Antonio Cipagauta Diaz
Fernando Albeiro Gutiérrez Otálvaro
Edwin Estiven Sacristán Carillo
Resumen

El presente artículo tiene como propósito lograr que la comunidad profesional, en especial los policías de Colombia, reflexionen sobre las prácticas financieras personales y que analicen la relación que existe entre los hábitos económicos inadecuados y el desempeño profesional. En este sentido, se utiliza un paradigma cuantitativo con una fase descriptiva y una relacional, según una encuesta aplicada a 1.233 policías localizados en las regiones colombianas de Santander, Norte de Santander, Arauca y Magdalena medio, que contrasta las variables de educación financiera, finanzas personales y endeudamiento. Asimismo, se identifica que los policías han superado una etapa básica de alfabetización financiera; no obstante, se requiere una estrategia nacional que fortalezca esta área de conocimiento desde las escuelas de policía. Por otra parte, se establece que los policías comprenden los riesgos de los endeudamientos elevados y se detecta que un alto porcentaje los policías poseen débitos o sobreendeudamiento. Además, se determina que las capacidades de ahorro son limitadas debido a las exigencias financieras generadas por el desempeño laboral en lugares distintos a la residencia de los policías.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Villada, Fernando, López-Lezama, Jesús M, & Muñoz-Galeano, Nicolás. (2017). The role of financial education in the training of engineering professionals. Formación Universitaria, 10(2), 13-22. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000200003 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-50062017000200003

Chan, A. (2016). Educación financiera: para padres e hijos. Barcelona: Plataforma Editorial.

Cruz Vargas, B. G., Díaz Navarro, J. C., Célleri Zúñiga, M. N. (2016). Educación Financiera. Revista Publicando, 3(9), 740-751.

García Nidia, G. A., López J.C., Mejía D. M. (2013) La Educación Financiera en América Latina y el Caribe, Situación Actual y Perspectivas. Serie Políticas públicas y transformación productiva. Venezuela: Banco de Desarrollo de América Latina.

Quintero Contreras S. (2014) Educación económica y financiera en Colombia desde la perspectiva del desarrollo humano. (Tesis de doctorado). Universidad Santo Tomás. Bogotá. Colombia.

Rivera Ochoa B. E. & Bernal Domínguez D. (2018) La importancia de la educación financiera en la toma de decisiones de endeudamiento. Estudio de una sucursal de “Mi Banco” en México. Perspectivas, 21(41), 117-144.

http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332018000100006

García-Bohórquez, N., Acosta-Pardo, F. A., Rueda-Gil, J. L. (2013). Determinantes de la alfabetización financiera de la población bogotana bancarizada. Borradores de Economía, 792, 1-24. DOI: https://doi.org/10.32468/be.792

Lusardi, A., Mitchell, O. S. (2016). La importancia económica de la alfabetización financiera: teoría y pruebas. Boletín, LXII(4), 301-348.

Gómez-González, E., Zamudio-Gómez, N. E. (2012). Las capacidades financieras de la población colombiana. Borradores de Economía, (725), 1-30. DOI: https://doi.org/10.32468/be.725

Ocampo, J. A., Londoño, J. L., Villar, L. (1985). Ahorro e inversión en Colombia. Coyuntura Económica, XV(2), 93-141

Uribe Escobar, J. D. (2013). El sistema financiero colombiano: estructura y evolución reciente. Revista Del Banco De La República, 86(1023), 5-18

García Á. F. (2015). Invertir tus ahorros y multiplicar tu dinero para Dummies. Barcelona: Grupo Planeta

Gallego Quiceno, D. E., Bustamante Penagos, L. E., Quintero Arango, L. F., Jiménez Sánchez, J. I., & Echeverri Gutiérrez, C. A. (2018) La importancia de los recursos financieros personales y su relación con la inteligencia financiera: revisión documental 1. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 55(septiembre-diciembre), 173-191. https://doi.org/10.35575/rvucn.n55a7 DOI: https://doi.org/10.35575/rvucn.n55a7

Cruz-Barba E. (2018) Educación financiera en los niños: una evidencia Sinéctica, 51(julio-diciembre), 1-15, https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99859321012 DOI: https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2018)0051-012

Ministerio Nacional de Defensa (Mindefensa). (2022). Policía Nacional de Colombia, Misión, Visión, Mega, Valores, Principios y funciones. Recuperado de https://www.policia.gov.co/mision-vision-mega-principios-valores-funciones

Cazau P. (2006) Introducción a la investigación en ciencias sociales, (3ª ed.) Badajox: Universidad de Extremadura

Meirelles, M. (2014). O uso do SPSS (Statistical Package for the Social Sciences) na Ciência Política: uma breve introdução. Pensamento Plural, 14, 65-92.

Mejía, D., Pallotta, A., Egúsquiza E. & Farné E. (2014). Encuesta de Medición de capacidades Financieras en los Países Andinos. Informe para Colombia 2014. Venezuela: Corporación Andina de Fomento. https://scioteca.caf.com/bitstream/handle/123456789/743/ENCUESTA%20DE%20MEDICION%20DE%20LAS%20CAPACIDADES%20FINANCIERAS%20EN%20LOS%20PA%C3%8DESE%20ANDINOS%20-%20COLOMBIA.pdf?sequence=5&isAllowed=y

Sistema OJS - Metabiblioteca |