Análisis de Acciones de Promoción de la Salud Mental en el Entorno Escolar en los Municipios de Medellín y Armenia

Analisys of strategies for mental health promotion at school in Medellin and Armenia

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Maria Catalina Echeverri Londoño
Catalina Betancur Betancur
María del Pilar Oviedo Cáceres
Beatriz Amparo Guerrero Zuluaga
Resumen

Antecedentes: La promoción de la salud mental es un tema prioritario en salud pública; los entornos educativos se configuran como idóneos para llevar a cabo acciones que conduzcan a esta, en articulación con otros sectores, incluyendo los agentes gubernamentales. Objetivo: analizar las apuestas de promoción para la salud mental en dos ciudades de Colombia que contaron con programas para el desarrollo de la promoción de la salud mental en el entorno escolar durante el periodo 2015-2019. Método: estudio de enfoque cualitativo de tipo documental, basado en el análisis de programas de intervención social. Resultados: se parte de un concepto integral de promoción de la salud mental que reconoce la importancia de los determinantes sociales de la salud, los derechos humanos y la intersectorialidad, lo cual conduce a la implementación de estrategias de información, educación y comunicación con diferentes sectores y poblaciones; sin embargo, prevalecen las acciones de gestión del riesgo dados los problemas de salud mental que se reportan en ambas ciudades. Conclusiones: en la práctica, la promoción y la prevención tienen límites difusos, y aunque hay avances en la intersectorialidad y el reconocimiento de los determinantes sociales, es necesario fortalecer los equipos de trabajo y avanzar en formas de participación no jerárquicas que permitan respuestas cada vez más oportunas y adecuadas a los diferentes contextos. Es necesaria una apuesta desde la institucionalidad que permita contar con recursos para el desarrollo de trabajos continuos con profesionales suficientes y cualificados en salud mental.

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