Análisis de Acciones de Promoción de la Salud Mental en el Entorno Escolar en los Municipios de Medellín y Armenia
Analisys of strategies for mental health promotion at school in Medellin and Armenia
Contenido principal del artículo
Antecedentes: La promoción de la salud mental es un tema prioritario en salud pública; los entornos educativos se configuran como idóneos para llevar a cabo acciones que conduzcan a esta, en articulación con otros sectores, incluyendo los agentes gubernamentales. Objetivo: analizar las apuestas de promoción para la salud mental en dos ciudades de Colombia que contaron con programas para el desarrollo de la promoción de la salud mental en el entorno escolar durante el periodo 2015-2019. Método: estudio de enfoque cualitativo de tipo documental, basado en el análisis de programas de intervención social. Resultados: se parte de un concepto integral de promoción de la salud mental que reconoce la importancia de los determinantes sociales de la salud, los derechos humanos y la intersectorialidad, lo cual conduce a la implementación de estrategias de información, educación y comunicación con diferentes sectores y poblaciones; sin embargo, prevalecen las acciones de gestión del riesgo dados los problemas de salud mental que se reportan en ambas ciudades. Conclusiones: en la práctica, la promoción y la prevención tienen límites difusos, y aunque hay avances en la intersectorialidad y el reconocimiento de los determinantes sociales, es necesario fortalecer los equipos de trabajo y avanzar en formas de participación no jerárquicas que permitan respuestas cada vez más oportunas y adecuadas a los diferentes contextos. Es necesaria una apuesta desde la institucionalidad que permita contar con recursos para el desarrollo de trabajos continuos con profesionales suficientes y cualificados en salud mental.
Descargas
Detalles del artículo
Aguilar MJ, Ander-Egg E. (1992) Evaluación de servicios y programas sociales. https://trabajosocialsantafe.org/wp-content/uploads/2019/02/Ender-Egg-y-Aguilar-evaluacion-de-servicios-sociales.pdf
Bang, C. (2010). La estrategia de promoción de salud mental comunitaria: una aproximación conceptual desde el paradigma de la complejidad. II Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVII Jornadas de Investigación Sexto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. https://www.aacademica.org/000-031/258.pdf
Bang, C. (2011). Prácticas de participación comunitaria en salud a través de la creación colectiva. Un acercamiento desde la perspectiva de sus actores. III Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVIII Jornadas de Investigación Séptimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. https://www.aacademica.org/000-052/281
Bang, C y Stolkiner, A. (2013). Aportes para pensar la participación comunitaria en salud / salud mental desde la perspectiva de redes. Ciencia, Docencia y Tecnología, XXIV (46), 123-143. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14527692005
Bazó M. (2005). Enfoques de evaluación de programas sociales: Análisis comparativo. Rev Cienc Soc. (2)19. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-95182005000200011
Castillo-Martínez, M., Castillo-Martínez, M., Ferrer, M., & González-Peris, S. (2020). Depresión infantojuvenil y otros aspectos de salud mental durante el confinamiento y la pandemia por SARS-CoV-2/COVID-19: encuesta en contexto escolar. Anales de pediatría, 96(1), 61–64. https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2020.09.013. DOI: https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2020.09.013
Congreso de Colombia (2013). Ley 1616 de 2013. Bogotá: Imprenta Nacional.
Conferencia sanitaria internacional. (1946). Constitución de la Organización Mundial de la Salud. http://www.who.int/governance/eb/who_constitution_sp.pdf
Espinosa-Restrepo, H. (2000). Quinta conferencia mundial de promoción de la salud. Incremento de la capacidad comunitaria y del empoderamiento de las comunidades para promover la salud. http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd26/fulltexts/0576.pdf
Fernández Poncela, A. M. (2020). 2020: Estudiantes, emociones, salud mental y pandemia. Revista Andina De Educación, 4(1), 23-29. https://doi.org/10.32719/26312816.2021.4.1.3 DOI: https://doi.org/10.32719/26312816.2021.4.1.3
Galiano Ramírez, M., Prado Rodríguez, R., & Mustelier Bécquer, R. (2021). Salud mental en la infancia y adolescencia durante la pandemia de COVID-19. Revista Cubana de Pediatría, 92. http://www.revpediatria.sld.cu/index.php/ped/article/view/1342/681
George, M., Guzmán, J., Flotts, M., Scquicciarini, A. M., y Guzmán, M. P. (2012). Salud mental en escuelas vulnerables: evaluación del componente promocional de un programa nacional. Revista de Psicología Universidad de Chile, 21(2), 55-81. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26424861003 DOI: https://doi.org/10.5354/0719-0581.2012.25837
González-Blanco, J.I. (2021). La escuela, un puente desbordado por el torrente de la pandemia. Educación y Ciudad, 41, 57-69. https://doi.org/10.36737/01230425.n41.2021.2531 DOI: https://doi.org/10.36737/01230425.n41.2531
Godoy, D; Eberhard, A; Abarca, F; Acuña, G y Muñoz, R. (2020). Psicoeducación en salud mental: una herramienta para pacientes y familiares. Revista Médica Clínica Las Condes. 31(2), 169-173. https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2020.01.005 DOI: https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2020.01.005
Hernández-Sánchez, J. (2014). La ruta de la educación y comunicación para la salud. Orientaciones para su aplicación estratégica. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/ruta-educacion-y-comunicacion-para-la-salud-orientaciones-2014.pdf
Instituto PROINAPSA-UIS; Ministerio de Salud y protección social de Colombia y Ministerio de educación Colombia, (2012). Guía para la acción conjunta de Escuelas Saludables y Estilos de vida saludable. Bogotá. http://proinapsa.uis.edu.co/biblioteca/accion_conjunta_ES_EVS.pdf
Leiva, L; George, M; Antivilo, A; Squicciarini, A.M; Simonsohn, A; Vargas, B y Guzmán, J. (2015). Salud mental escolar: Logros de una intervención preventiva en salud mental en niños y niñas del primer ciclo de enseñanza básica. Psicoperspectivas, 14(1), 31-41. https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol14-Issue1-fulltext-508 DOI: https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol14-Issue1-fulltext-508
Ministerio de la protección social (2006). Decreto 3518 de 2006 por el cual se crea y reglamenta el Sistema de Vigilancia en Salud Pública y se dictan otras disposiciones. Bogotá: Imprenta Nacional. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/Decreto-3518-de-2006.pdf
Ministerio de Salud y Protección Social. (2013). Resolución 1841 de 2013 por el cual se adopta el Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021. Bogotá: Imprenta Nacional. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/resolucion-1841-de-2013.pdf
Ministerio de Salud y Protección Social. (2015a). Resolución 1536 de 2015 por medio de la cual se establecen las disposiciones sobre el proceso de planeación integral para la salud. Bogotá: Imprenta Nacional. https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%201536%20del%202015.PDF
Ministerio de Salud y Protección Social. (2015b). Resolución 518 de 2015 por la cual se dictan disposiciones con la Gestión Pública y se establecen directrices para la ejecución, seguimiento y evaluación del Plan de Salud Pública de Intervenciones Colectivas-PIC. Bogotá: Imprenta nacional. https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resolución%200518%20de%202015.pdf
Ministerio de Salud y Protección Social (2015c). Observatorio de Talento Humano en Salud. Colombia. http://ontalentohumano.minsalud.gov.co/Paginas/Inicio.aspx
Ministerio de Salud y Protección Social (2016). Resolución 32020 de 2016 Por la cual se adopta el Manual Metodológico para la elaboración e implementación de las Rutas Integrales de Atención en Salud — RIAS, se adopta un grupo de Rutas Integrales de Atención en Salud desarrolladas por el Ministerio de Salud y Protección Social dentro de la Política de Atención Integral en Salud —PAIS y se dictan otras disposiciones. Bogotá: Imprenta Nacional. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/resolucion-3202-de-2016.pdf
Ministerio de Salud y Protección Social (2018a). Resolución 3280 de 2018 por la cual se adoptan los lineamientos técnicos y operativos de la Ruta Integral de Atención para la Promoción y Mantenimiento de la Salud y la Ruta Integral de Atención en Salud para la Población Materno Perinatal y se establecen las directrices para su operación. Bogotá: Imprenta Nacional. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Resolucion/3003999
Ministerio de Salud y Protección Social (2018b). Política Nacional de Talento Humano en Salud. Colombia. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/TH/politica-nacional-talento-humano-salud.pdf
Ministerio de Salud y Protección Social y Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO. (2016). Manual para el facilitador en el proceso de implementación de la Estrategia de Información, Educación y Comunicación en Seguridad Alimentaria y Nutricional para Colombia. Bogotá. FAO. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/SNA/manual-facilitador-estrategia-informacion-seguridad-alimentaria.pdf
Montero, Maritza (2004). Introducción a la psicología comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos. Buenos Aires: Editorial Paidós.
Organización Mundial de la Salud. (1986). Carta de Ottawa para la promoción de la salud. http://www.fmed.uba.ar/depto/toxico1/carta.pdf
Organización Mundial de la Salud. (1988). Segunda conferencia internacional de promoción de salud. Políticas a favor de la salud. http://www.mspbs.gov.py/promociondelasalud/wp-content/uploads/2013/08/Segunda-Adelaida.pdf
Organización Mundial de la Salud. (1991). Sobre promoción de la salud. Entornos propicios para la salud. Declaración de Sundsvall. http://www.promocion.salud.gob.mx/dgps/descargas1/promocion/4_declaracion_de_Sundsvall.pdf
Organización Mundial de la Salud. (1997). Declaración de Yakarta sobre la Promoción de la Salud en el Siglo XXI. http://www.who.int/healthpromotion/conferences/previous/jakarta/en/hpr_jakarta_declaration_sp.pdf
Organización Mundial de la Salud. (2004a). Invertir en salud mental. Suiza: Organización Mundial de la Salud. http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/42897/9243562576.pdf?sequence=1
Organización Mundial de la Salud. (2004b). Promoción de la salud mental: Conceptos, evidencia emergente, práctica. Informe compendiado. Francia: Organización Mundial de la Salud. http://www.who.int/mental_health/evidence/promocion_de_la_salud_mental.pdf
Organización Mundial de la Salud. (2005). Carta de Bangkok para la promoción de la salud en un mundo globalizado. http://www.who.int/healthpromotion/conferences/6gchp/BCHP_es.pdf
Organización Mundial de la Salud. (2009). La llamada a la acción de Nairobi para cerrar la brecha de implementación en la promoción de la salud. http://www.mspbs.gov.py/promociondelasalud/wp-content/uploads/2013/08/Septima-Nairobi.pdf
Organización Mundial de la Salud. (2013a). La declaración de Helsinki sobre salud en todas las políticas. https://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/docs/DeclaracionHelsinki.pdf
Organización Mundial de la Salud. (2013b). Plan de acciόn sobre salud mental 2013-2020 (I). Organización Mundial de la Salud. http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/97488/9789243506029_spa.pdf;jsessionid=795C2E8EEC56313CA8AFC594B4F28E35?sequence=1
Organización Mundial de la Salud (2013c). Plan de Acción sobre salud mental 2013-2020. Ginebra. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/97488/9789243506029_spa.pdf?sequence=1
Organización Mundial de la Salud. (2016). Declaración de Shanghai sobre la promoción de la salud en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. http://www.who.int/healthpromotion/conferences/9gchp/Shanghai-declaration-final-draft-es.pdf.pdf
Organización Mundial de la Salud. (2018). Health promoting schools. An effective approach to early action on noncommunicable disease risk factors Ginebra: OMS. https://www.apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/255625/WHO-NMH-PND-17.3-eng.pdf?sequence=
Paricio del Castillo, R., & Pando Velasco, M. F. (2020). Salud mental infanto-juvenil y pandemia de Covid-19 en España: cuestiones y retos. Revista De Psiquiatría Infanto-Juvenil, 37(2), 30-44. https://doi.org/10.31766/revpsij.v37n2a4 DOI: https://doi.org/10.31766/revpsij.v37n2a4
Peñaranda-Correa, F, López-Rios, J, y Molina-Berrío, D. (2017). La educación para la salud en la salud pública: un análisis pedagógico. Hacia Promoción de la Salud. 22(1). Pp.123-33. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/3701/3419 DOI: https://doi.org/10.17151/hpsal.2017.22.1.10
Posada-Villa, J.A. (2008). Propuesta para el desarrollo de redes sociales y comunitarias de apoyo en salud mental para el nivel territorial. Bogotá: Ministerio de la Protección Social. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/orientaciones-redes-sociales-comunitarias-pic.pdf
Pulgarín D., Tabarquino Raúl. (2016). Análisis del diseño de una red integrada de servicios de salud. Revista Semestre Económico, 19, 40 (19), 175-212. https://www.redalyc.org/pdf/1650/165049137007.pdf DOI: https://doi.org/10.22395/seec.v19n40a7
Restrepo, D. A., y Jaramillo, J. C. (2012). Concepciones de salud mental en el campo de la salud pública. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 30(2), 202-211. http://www.scielo.org.co/pdf/rfnsp/v30n2/v30n2a09.pdf
Rodríguez J. (2007). La atención de Salud Mental en América Latina y el caribe. Rev Psiquiatr Urug, 71(2), 117-124. http://www.spu.org.uy/revista/dic2007/04_asm.pdf
Sánchez-Herrera, B; Mayorga-Álvarez, J.H; Chinchilla-Salcedo, T.C y Sarmiento-González, P. (2019). Promoción de la Salud escolar y medio ambiente: Revisión de literatura. Gerencia y políticas de salud. 18(37). https://doi.org/10.11144/Javeriana.rgps18-37.psem DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.rgps18-37.psem
Secretaría de salud de Armenia (2015). Informe de gestión. Proyecto Mentes Sanas-Armenia Escucha. Armenia: Alcaldía de Armenia
Secretaría de salud de Armenia (2019a). Estrategia para el fortalecimiento de la salud mental orientada a niños, niñas y adolescentes en entornos educativos del municipio de Armenia. Armenia: Alcaldía de Armenia
Secretaría de salud de Armenia (2019b). Situación salud mental Armenia. Armenia: Alcaldía de Armenia.
Secretaria de Salud de Medellín. (2016a). Plan municipal de salud mental 2016-2019. Medellín: Alcaldía de Medellín.
Secretaria de Salud de Medellín. (2016b). Cultura del cuidado para una Medellín Saludable. Medellín: Alcaldía de Medellín.
Secretaria de Salud de Medellín (2016c). Orientaciones pedagógicas para la realización de propuestas de información y educación con enfoque de educación para la salud. Medellín: Alcaldía de Medellín.
Secretaria de Salud de Medellín (2018). Guía Estilos de vida saludable. Medellín: Alcaldia de Medellín.
Secretaria de salud de Medellín (2019c). Portafolio de escuelas saludables. Medellín: Alcaldía de Medellín. https://www.medellin.gov.co/irj/portal/medellin?NavigationTarget=navurl://dac79d3cd0d30c21e30c2ed800ddd6fa
Secretaria de Salud de Medellín (2020). Profundización del análisis de la situación de salud, Medellín 2005-2018. Medellín: Alcaldía de Medellín. https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/pccdesign/medellin/Temas/Salud_0/IndicadoresEstadisticas/Shared%20Content/ASIS/Archivos%20descargables/04_ASIS_Salud%20mental%20y%20convivencia_Final.pdf
Wells, J. Barlow, J. Stewart-Brown, S. “A systematic review of universal approaches to mental health promotion in schools”. Health Education Journal., 103(203). 197-220. https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/09654280310485546/full/html DOI: https://doi.org/10.1108/09654280310485546