Jóvenes, sistema penal y construcción de paz en Centroamérica
Youth, penal system and peace building in Central America
Contenido principal del artículo
Este artículo analiza las particularidades sociales, políticas y culturales de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá, países integrantes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), para identificar los puntos de encuentros y diferencias de cada uno en la implementación de procesos de paz en relación con el sistema penal juvenil y las iniciativas de construcción de paz. Tras efectuar una revisión documental de los estudios y normativas emanadas entre el 2010 y el 2020, se reconocen avances, logros, retos y desafíos que se han presentado, pero además, se identifican opciones que permiten seguir aportando al fomento de nueva forma de abordar los conflictos y sus causas estructurales, para regularlos y gestionarlos desde la educación inclusiva, crítica y analítica. En conclusión, esta perspectiva propiciaría cambios estructurales que desnaturalicen las violencias y permitan interiorizar cada día más dinámicas, incluyentes, empáticas, reconciliadoras y pacíficas que aporten a la transformación de la cultura de la violencia (aún vigente en algunas instancias), en el marco del respeto por el otro, teniendo en cuenta la multietnicidad y pluriculturalidad de la población centroamericana
Descargas
Detalles del artículo
Asamblea Legislativa. (1999, 26 de agosto). Ley 40 de 1999. El Régimen Especial de Responsabilidad Penal para la Adolescencia. Gaceta Oficial n°. 23874. Recuperado de https://www.mingob.gob. pa/iei/wp-con tent/uploads/sites/21/2019/09/ Ley-No.- 40-de-agosto-de-1999.pdf
Avalos, M. A., Damas, A. G., & González, S. E. (2009). Las pandillas juveniles y su incidencia en la tasa de homicidios en el municipio de San
Salvador durante el año 2008 (Tesis pregrado, Universidad El Salvador). Recuperada d e https://acortar.link/soYes8
Bartolomé, M. (1990). La investigación cooperativa. En M. Bartolomé & M. Anguera, La investigación cooperativa, una vía para la innovación en la Universidad. Barcelona, España: ppu.
Brett, R. (2014). Curso Conflictos y Construcción de Paz en América Latina. Panamá: UNDP
Cerezo, V. (2007). Visión Estratégica. Guatemala: SICA
Chamorro, S. (2015). Acuerdos de Paz de Esquipulas: La construcción de la paz en Centroamérica. Cultura de Paz. (21), 67, Recuperado de DOI: https://doi.org/10.5377/cultura.v21i67.2490
https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/ind ex.php/ culturadepaz/article/view/2086/ 2011
Congreso de la República de Guatemala. (2003). Decreto 27 de 2003. Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia. Recuperado
de https://www.oas.org/dil/esp/ley_de_pro teccion_integral_de_la_ninez_y_adolescencia_ guatemala.pdf
Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia. (2016). Responsabilidad penal adolescente: ¿Por qué un tratamiento diferenciado entre
personas adultas y adolescentes? San Salvador: CONNA
Criminal Justice Coordinating Council. (2019). CJCC 2019 Annual Report. Recuperado de https://cjcc.dc.gov/page/cjcc-2019-ann ualreport
Feo Ardila, D. Y., & Espinel Rubio, G. A. (2023). Jóvenes y construcción de paz en El Salvador: aproximaciones a una década de currículo DOI: https://doi.org/10.48102/didac.2023..83_JUL-DIC.137
oculto. DIDAC, (82 JUL-DIC), 58–67. https://doi.org/10.48102/didac.2023.83_JULDIC.137
GIZ. (2009). Programa Regional de Prevención de la Violencia Juvenil en Centroamérica: Caja de Herramientas PREVENIR. Recuperado de http://www.alternativasca. com/cajadeh erramientas/assets/prevencion/ prevenci on_rev.pdf
Manz, B. (2008).Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua): Patrones de violaciones de los derechos humanos.
Recuperado de https://www.acnur.org/fileadmin/ Docu mentos/Publicaciones/2008/6789.pdf
Ministerio de Seguridad Pública. (2017). Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana – 2017-2030. Panamá: PNUD
Ministerio de Desarrollo Social. (2015). Juventudes (2015-2019) Activo de Panamá. Panamá: UNFPA, OIJ, PNUD. https://www.undp.org/ es/panama/publicaciones/plan-estrategico-interinstituci onal-de-juventudes-2015-2019
Organización de Estados Centroamericanos. (1991). Protocolo de Tegucigalpa a la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos.
Recuperado de https://www.cancilleria.gov.co/ sites/de fault/files/protocolo-tegucigalpa-la-carta-la-organizacion-estados-centroameri canosodeca.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2010). Educación, juventud y desarrollo: acciones de
la UNESCO en América Latina y el Caribe. Guanajuato: UNESCO. Recuperado de https:// unesdoc.unesco.org/ark:/48223/ pf0000189108_spa
Presidente de la República de Nicaragua. (1998, 12 de mayo). Ley 287 de 1998. Código de Niñez y Adolescencia. Recuperado por https://www.
oas.org/dil/esp/codigo_de_la_ninez_y_la_ adolescencia_nicaragu a.pdf
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2019, 25 de septiembre). Promoviendo la paz a través de la educación. PNUD. Recuperadode https://www.undp.org/es/guatemala/sto ries/ promoviendo-la-paz-trav%C3%A 9s-de-laeducaci%C3%B3n
Sistema de la Integración Centroamericana. (1995, 15 de diciembre). Tratado Marco de Seguridad Democrática en Centroamérica.
Recuperado de https://www.sica.int/documentos/ tratad o-marco-de-seguridad-democratica-encentroamerica_1_110795.html
Tercer Viceministro de Gobernación. (2017). Estrategia Nacional. Prevención de la violencia y el delito 2017 – 2027. Ciudad de Guatemala: Romero García, Axel Manuel Alejandro. Recuperado de https://upcv.gob.gt/wp-content/uploads/2018/06/ESTRATEGIA-DE-PREVENCION.pdf
Zúñiga-Núñez, M. (2014). Guerra y sociedad en Centroamérica: preguntas necesarias, respuestas pendientes (Sugerencias a raíz de un proceso de investigación). Policy Brief, Clacso. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/becas/20140514122916/Guerraysocieda dca.pdf