Percepciones de los docentes de los centros de desarrollo infantil en Bogotá

Perceptions of teachers of child development centers in Bogotá

Contenido principal del artículo

Ana María Villa Ortiz
John Jairo Briceño Martínez
Fredy Ramon Garay Garay
Resumen

Se identifican las percepciones sobre los lineamientos de educación inicial del 18.80% (n=176) de los docentes de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) que atienden primera infancia en Bogotá. Estos docentes pertenecen a 15 CDI (escogidos al azar) de los 69 que registró el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en Bogotá a 2018. El instrumento implementado consta de 17 ítems de opción múltiple con única respuesta, validado por criterio de expertos. Se identifica que falta claridad sobre algunos aspectos sobre los lineamientos de educación inicial (generalidades primera infancia; educación inicial y estándares de calidad del componente pedagógico de la educación inicial); sin embargo, en la mayoría de los ítems hay respuestas consideradas
acertadas que demuestran que los participantes tienen sólidos conocimientos en las cuestiones indagadas con el instrumento. El estudio se limita a identificar aspectos que pertenecen a elementos concretos de la política sobre educación inicial, no obstante, es importante porque nos ofrece información de lo que un profesor de un CDI debería conocer en su qué hacer

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