Percepciones de los docentes de los centros de desarrollo infantil en Bogotá
Perceptions of teachers of child development centers in Bogotá
Contenido principal del artículo
Se identifican las percepciones sobre los lineamientos de educación inicial del 18.80% (n=176) de los docentes de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) que atienden primera infancia en Bogotá. Estos docentes pertenecen a 15 CDI (escogidos al azar) de los 69 que registró el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en Bogotá a 2018. El instrumento implementado consta de 17 ítems de opción múltiple con única respuesta, validado por criterio de expertos. Se identifica que falta claridad sobre algunos aspectos sobre los lineamientos de educación inicial (generalidades primera infancia; educación inicial y estándares de calidad del componente pedagógico de la educación inicial); sin embargo, en la mayoría de los ítems hay respuestas consideradas
acertadas que demuestran que los participantes tienen sólidos conocimientos en las cuestiones indagadas con el instrumento. El estudio se limita a identificar aspectos que pertenecen a elementos concretos de la política sobre educación inicial, no obstante, es importante porque nos ofrece información de lo que un profesor de un CDI debería conocer en su qué hacer
Descargas
Detalles del artículo
Alarcón, C., Camargo, M., y Castro, A. (2013). Fundamentos Políticos, Técnicos y de Gestión. De Cero a Siempre, Estrategia de Atención
Integral a la Primera Infancia. http://www. deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Documents/Fundamientos-politicos-tecnicosgestion-de-cero-a-siempre.pdf
Alonso, A., de Luna-Flores y Sotomayor, A. (2023). Caja de herramientas para la implementación territorial de la Ruta Integral de Atenciones
(RIA) en el marco de la Estrategia Nacional de Atención a la primera Infancia (ENAPI). https:// www.gob.mx/sipinna/documentos/estrategia-nacional-de-atencion-a-la-primera-infanciaenapi
Bejarano Novoa, D. C., Valderrama Castiblanco, N., y Marroquín Sandoval, D. I. (2020). Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación
Inicial en el Distrito: Actualización Secretaría de Educación del Distrito. https://repositoriosed. educacionbogota.edu.co/handle/001/3062
Briceño Martínez, John; Benarroch, Alícia; Marín, Nicolás. "Coherencia epistemológica entre Ciencia, aprendizaje y enseñanza de Profesores
universitarios colombianos. Comparación de resultados con Profesores chilenos y españoles". Enseñanza de las ciencias: revista de investigacióny experiencias didácticas, 2013, Vol. 31, n.º 2,https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/285761
Bleses, D., Willemsen, M. M., Purtell, K. M., Justice, L. M., Slot, P., Dybdal, L., & Højen, A. (2023). Early childhood educator's implementation
readiness and intervention fidelity: Findings from a person-centered study. Early ChildhoodResearch Quarterly, 63, 156-168. doi:10.1016/j.ecresq.2022.12.006 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2022.12.006
Congreso de la República de Colombia. (1991). Ley 12 de 1991. Por la cual se aprueba la Convención sobre los Derechos Del Niño adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989. https://www.lexbase.co/ lexdocs/indice/1991/l0012de1991
Congreso de la República de Colombia. (2016). Ley 1804 2016. Por la cual se establece la política de Estado para el Desarrollo Integral de la
Primera Infancia de Cero a Siempre en ICBF.https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1804_2016.htm
Escriche, M. M. (2021). El conocimiento del entorno en Educación Infantil. Teoría y práctica desde las Ciencias Sociales y su didáctica. Didáctica
de las Ciencias Experimentales y Sociales, (40), 3-20. https://doi.org/10.7203/dces.40.16962 DOI: https://doi.org/10.7203/dces.40.16962
Fonsén, E., Szecsi, T., Kupila, P., Liinamaa, T., Halpern, C., & Repo, M. (2023). Teachers’ pedagogical leadership in early childhood DOI: https://doi.org/10.1080/00131881.2022.2147855
education. Educational Research, 65(1), 1-23. https://doi-org.ezproxy.uan.edu.co/10.1080/001 31881.2022.2147855
Fonsén, E., & Ukkonen-Mikkola, T. (2019). Early childhood education teachers’ professional development towards pedagogical leadership. DOI: https://doi.org/10.1080/00131881.2019.1600377
Educational research, 61(2), 181-196. https:// doi-org.ezproxy.uan.edu.co/10.1080/00131881.2019.1600377
Guerrero, A. L., & Camargo-Abello, M. (2023). Teachers’ agency in the implementation of an early childhood education policy program in schools in bogotá, colombia. International Journal of Child Care and Education Policy, 17(1) doi:10.1186/s40723-023-00104-9 DOI: https://doi.org/10.1186/s40723-023-00104-9
ICBF. (2020). Lineamiento técnico para la atención a la primera infancia. Componente proceso pedagógico. 46
http://www.juntosconstruyendofuturo.org/ uploads/2/6/5/9/26595550/lineamiento_tecnico_ primera_infancia_ene.2017.pdf
Little, M., & Gragson, A. (2023). State leaders in early childhood education: Perspectives on instructional policy supports and alignment. Early Childhood Research Quarterly, 63, 288- 298. doi:10.1016/j.ecresq.2022.12.016 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2022.12.016
Marín, N., y Benarroch, A. (2010). Cuestionario de opciones múltiples para evaluar creencias sobre el aprendizaje de las ciencias. Enseñanza de las ciencias, 28 (2), 245-260. https://raco.cat/index. php/Ensenanza/article/view/199616 DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ec/v28n2.81
Malhotra, N. (2008). Investigación de Mercados (5ta ed). Pearson
Ministerio de Educación Nacional. (2010). Guía operativa para la prestación del servicio de atención integral a la primera infancia.
Orozco, M. (2011). Pasado y futuro de la educaciónde la primera infancia. 088, 1–15. https:// es.scribd.com/document/274062302/Pasado-yfuturo-de-la-educacion-de-la-primera-infanciapdf
Peralta, E. M. V. (2007). Primer informe: Estado del arte sobre pedagogía de la primera infancia (0 a 3 años) en Latinoamérica y Caribe (No. 1). Chile:Universidad Central-Instituto Internacional de Educación Infantil
Pinto, M. & Misas, M. (2014). La educación inicial y la educación preescolar: Perspectivas de desarrollo en Colombia y su importancia en la
configuración del mundo de los niños. Cultura Educación y Sociedad, 5(1), 119-140
Redondo, P. (2020). Early Childhood Education in Argentina within a Latin American Perspective. Early Years, 40(4-5), 387-398. https://doi-org. DOI: https://doi.org/10.1080/09575146.2020.1825343
ezproxy.uan.edu.co/10.1080/09575146.2020.18 25343
Saracho, O. N., & Evans, R. (2021). Early childhood education pioneers and their curriculum programs. Early Child Development and Care, DOI: https://doi.org/10.4324/9781003120216-14
(7-8), 1144-1151. https://doi-org.ezproxy.uan.edu.co/10.1080/03004430.2021.1917268
Sarlé, MP., y Rodríguez, S.I. (2020). Serie: “Los equipos de conducción frente al Covid-19: claves para acompañar y orientar a los docentes,
las familias y los estudiantes en contextos de emergencia”. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). https://www.unicef. org/argentina/publicaciones-y-datos/serie conduccion-covid
Streiner, D. L. (2003). Being inconsistent about consistency: When coefficient alpha does and doesn’t matter. In Journal of Personality
Assessment (80), 3, 217–222. Lawrence Erlbaum Associates Inc. https://doi.org/10.1207/S15327752JPA8003_01 DOI: https://doi.org/10.1207/S15327752JPA8003_01
van de Kuilen, L., Leseman, P. P. M., & de Wolf, I. M. (2023). Influence of local ECEC policy on the quality of ECEC centers in the netherlands.
Early Childhood Research Quarterly, 63, 240-248. doi:10.1016/j.ecresq.2022.12.011 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2022.12.011