Colombia in the international development of high quality accreditation in higher education

Colombia en el desarrollo internacional de acreditación de alta calidad en educación superior

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Álvaro Acevedo Tarazona
Jhon Alexander Monsalve Flórez
Resumen

La acreditación de alta calidad de la educación superior surge en Estados Unidos y se lleva a cabo, a partir de los años sesenta, en otros países. En Colombia tales procesos se desarrollan desde los años noventa, aunque se reconocen actividades similares a lo largo del siglo XX. Como objetivo, este artículo de reflexión analiza el lugar de Colombia en el desenvolvimiento internacional de la acreditación de la calidad en la educación superior. Para ello, desde el enfoque cualitativo hermenéutico, se realiza una reflexión crítica y de contraste de las características en los procesos de acreditación en Colombia con respecto a otros países de América y Europa. En los resultados se expone el nacimiento de la acreditación en Estados Unidos y valores subyacentes de calidad en Colombia a principios del siglo XX, las características iniciales de la evaluación de la educación superior en América Latina y valores subyacentes de la calidad en Colombia hasta los años ochenta, y la acreditación en Colombia, América Latina y Europa con un breve contraste entre agencias. Como conclusión, se reconoce la cualidad del Consejo Nacional de Acreditación para equilibrar los procesos globales de acreditación con los problemas sociales y culturales propios de las instituciones de educación superior del país

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