Diferencia entre las puntuaciones de la variable inteligencia emocional según el sexo en los estudiantes de 8°, 9° y 10° de una institución pública

Difference between the scores of the variable emotional intelligence according to the sex in the students of 8th, 9th and 10th grade of a public institution

Contenido principal del artículo

Angie Alexandra Rozo Navarro
Tatiana Marín Avellaneda
Gloria Silva Monsalve
Diego Rivera Porras
Resumen

El objetivo principal de este estudio fue analizar las diferencias en las puntuaciones de inteligencia emocional entre estudiantes de diferentes grados en una institución pública en Cúcuta, según su sexo biológico. Se adoptó un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental y se aplicó un muestreo aleatorio estratificado con afijación proporcional. El cuestionario utilizado fue el Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) versión colombiana, y los datos se analizaron utilizando SPSS 29.0. Los resultados revelaron que las estudiantes femeninas mostraron una mayor atención a las emociones en comparación con sus contrapartes masculinas, con un 44,0% y 38,6% respectivamente. Además, los estudiantes masculinos exhibieron una mayor claridad emocional (29,8%) en comparación con las estudiantes femeninas (21,3%). En cuanto a la reparación emocional, el 61,4% de los estudiantes masculinos demostraron una adecuada reparación de las emociones, en comparación con el 28,0% de las estudiantes femeninas. Como conclusión, se puede decir que el sexo biológico parece estar relacionado con las diferencias en las dimensiones de la inteligencia emocional en los estudiantes. Las mujeres tienden a prestar más atención a las emociones, mientras que los hombres muestran una mayor claridad emocional y capacidad de reparación emocional.

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Referencias

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