Física, Ambiente y Educación Ambiental; Percepciones desde los docentes de Ciencias Naturales en formación

Physics, Environment and Environmental Education; Perceptions from trainee Natural Science teachers

Contenido principal del artículo

Daniel Alejandro Valderrama
Marlon Damian Garzón Velasco
Lina Paola Alfonso Chaparro
Resumen

La Educación Ambiental (EA) es vital para formar ciudadanos que entiendan y valoren la sustentabilidad con alternativa epistemológica y practica que mitiga las problemáticas ambientales actuales. Esta investigación surge a partir de la problematización de la relación entre la EA y las ciencias físicas, integraciones que frecuentemente se pasa por alto en los currículos y en los procesos de enseñanza de esta ciencia y de la EA. Es crucial resaltar que la física brinda marcos conceptuales y herramientas metodológicas que pueden profundizar la comprensión de fenómenos ambientales desde una óptica amplia y multidimensional. Para explorar estas relaciones, se llevó a cabo una investigación con un matiz hermenéutico interpretativo. A través de un cuestionario, se recogieron las percepciones de los futuros docentes en el área de ciencias naturales sobre el tema. Los hallazgos revelaron que una considerable cantidad de ellos reconoce y valora la correlación entre la física y la EA. Desde su punto de vista, esta unión es fundamental no solo para tener una visión integral de las dinámicas ambientales, sino también para fomentar en los estudiantes un pensamiento crítico, articulado y fundamentado frente al equilibrio ambiental. La investigación también destacó las oportunidades didácticas que se presentan al entrelazar la física con la EA. Al relacionar conceptos físicos con problemáticas ambientales reales, se puede reforzar el aprendizaje, haciéndolo significativo y perdurable en el tiempo. Esta fusión interdisciplinaria también tiene el potencial de incrementar la motivación e interés de los estudiantes, impulsando una actitud más activa y comprometida en su proceso educativo.  

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Biografía del autor/a (VER)

Daniel Alejandro Valderrama, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Boyaca, Colombia

Daniel Alejandro Valderrama; Maestrante en Ciencias Naturales y Matemáticas, Licenciado en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). Actualmente se desempeña como docente en las áreas de fundamentación en física y didáctica de la astronomía en la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental UPTC, Investigador en los grupos; Waira, Ambiente, Comunidad y Desarrollo, cofundador del semillero de Física y Educación (FIED), Integrante del Grupo de Investigación en astrofísica y Cosmología UPTC Hace parte de la Oficina de Astronomía para la Educación Colombia (OAE) y del Equipo Coordinador Nacional NAEC, es integrante de la Asociación de Astrónomos de Colombia AstroCo y es el Fundador de la Red para la enseñanza de la astronomía AstrodidaXis. Sus investigaciones se centran en la didáctica y enseñanza de la astronomía, así como en la innovación didáctica de las ciencias naturales, particularmente la física.  

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