Nuevas Prácticas Pedagógicas Encaminadas Hacia la Educación del Futuro: Cuestión Socio Científica como Metodología de Transformación en Colombia

New Pedagogical Practices Towards the Education of the Future: Socio-Scientific Issues as a Methodology for Transformation in Colombia.

Contenido principal del artículo

Dago Hernando Bedoya-Ortiz
Resumen

El desarrollo de este documento se originó a partir de una investigación sobre cómo los conceptos de educación, ciencia y tecnología están adquiriendo nuevos objetivos en los procesos de enseñanza en los últimos años. Su estructura se configuró considerando las siguientes palabras clave: prácticas pedagógicas, educación del futuro, cuestiones socio-científicas, métodos de enseñanza, ciencia y sociedad, y ciencia ecológica. Para abordar el tema planteado, se llevará a cabo una investigación con un nivel de análisis descriptivo, analítico y explicativo. Después de presentar la descripción del contexto, se iniciará una fase de análisis destinada a determinar la transición hacia las nuevas prácticas pedagógicas. Para interpretar los datos recopilados, se empleará la técnica del análisis documental.


Como resultado de este estudio, se concluye que el desarrollo de nuevas prácticas pedagógicas está estrechamente vinculado con la relación entre ciencia y sociedad, así como con la ciencia ecológica. La incorporación de las cuestiones socio-científicas como elemento pedagógico resulta especialmente relevante, ya que implica análisis, trabajo en grupo, investigación conjunta, confrontación de ideas, identificación de problemas y búsqueda de posibles soluciones.


En última instancia, las cuestiones socio-científicas abordan los problemas principales que despiertan el interés de los jóvenes, fomentando una reflexión esencial y coherente. Por esta razón, recientemente se ha realizado un esfuerzo por comprender la relación entre la ciencia, la opinión pública y el clima, utilizando una metodología conocida como Ciencia, Innovación, Sociedad y Clima.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Abella, S. (s. f.). Cuestiones sociocientificas. Recuperado 20 de noviembre de 2022, de https://www.academia.edu/9434115/cuestiones_sociocientificas

Adiego-Pérez, B. (2021). Aprendizaje basado en problemas mediante cuestiones socio-científicas para abordar la educación ambiental en 4o de la ESO [MasterThesis]. https://reunir.unir.net/handle/123456789/11687

Aguilar-Barreto, A. J., Parra González, D. M., Fernandez Bedoya, A. H. y Chacon Rangel, J. G. (2017). Prácticas pedagógicas en ciencia, tecnología y sociedad: desde la apropiación de apuesta formativa por competencias, para la básica secundaria. En: Gómez Vahos, J.; Aguilar-Barreto, A.J.; Jaimes Mora, S.S.; Ramírez Martínez, C.; Hernández Albarracín, J.D., Salazar Torres, J.P., Contreras Velásquez, J. C. y Espinosa Castro, J.F. (Eds.). Prácticas pedagógicas. (pp.432-460) Maracaibo, Venezuela. Ediciones Universidad del Zulia. Recuperado en: http://bonga.unisimon.edu.co/handle/123456789/2099

Aguilar-Barreto, AJ. (2017) Comunicación y Tecnología: la incidencia de su desarrollo en la Generación de Conocimiento. En: Graterol-Rivas, M., Mendoza- Bernal, M., Graterol-Silva, R., Contreras-Velásquez, J., y Espinosa-Castro, J. (Ed.), Las Tecnologías de Información y Comunicación y La Gestión Empresarial. (pp. 177-193) Publicaciones Universidad del Zulia, Maracaibo, estado Zulia, República Bolivariana de Venezuela. Recuperado en: http://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/123456789/2105/TIC%20y%20Gesti%C3%B3n%20E.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Aloiso, A., Muñoz García, P. A., & Vargas, L. (2016). Literacidad: Nuevas posibilidades socioculturales y pedagógicas para la escuela. Latinoamericana De Estudios Educativos, 12(1 (2016)), 53-70. http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1741

Álvarez, J. L. H., & Buendía, R. V. (2004). La evaluación en educación física: Investigación y práctica en el ámbito escolar. Grao.

Ayola Mendoza, M. Y., Moscote Riveira, E. M., Ayola Mendoza, M. Y., & Moscote Riveira, E. M. (2018). Pensamiento crítico, estrategias para estimularlo e incidencia en la práctica pedagógica en el programa de licenciatura en Educación Infantil de la Universidad de la Guajira. Revista Científica UISRAEL, 5(3), 23-36. https://doi.org/10.35290/rcui.v5n3.2018.75

Bocanegra Ávila, D. C., Sanabria Angulo, B. de J., & Martínez Espitia, C. P. (2016). Complejo Cenagoso, una mirada desde la escuela: Práctica pedagógica del PRAE hacia la formación del ser investigativo en la institución educativa Juan XXIII Municipio de Purísima. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/3083

Bolivar, A. (2014). Liderazgo educativo y desarrollo profesional docente: Una revisión internacional (pp. 61-103).

Consecuencias ecológicas de los cambios ambientales globales en el Noroeste Argentino. (s. f.). Recuperado 20 de noviembre de 2022, de https://ier.conicet.gov.ar/?post_type=post&p=1665

Costa Rodriguez, C., Palma Leal, X., Salgado Farías, C., Costa Rodriguez, C., Palma Leal, X., & Salgado Farías, C. (2021). Docentes emocionalmente inteligentes. Importancia de la Inteligencia Emocional para la aplicación de la Educación Emocional en la práctica pedagógica de aula. Estudios pedagógicos (Valdivia), 47(1), 219-233. https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000100219

Díaz, A. G. R. (2022, marzo 8). Educación del futuro: Los cambios y proyectos que se avecinan. Plataforma Educativa Luca: Curso en línea y Aprendizaje Esperado. https://www.lucaedu.com/educacion-del-futuro/

Driscoll, M., & Vergara, A. (1997). Nuevas tecnologías y su impacto en la educación del futuro. Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL), 21(2), Art. 2. https://redae.uc.cl/index.php/pel/article/view/24589

Eldar Store | Bücher, eBooks & Hörbücher online bestellen. (s. f.). Eldar Store. Recuperado 20 de noviembre de 2022, de https://eldar.ch

Elliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Ediciones Morata.

González, S. B., Sergio De Dios. (2018, noviembre 25). El cambio de paradigma en la educación. La Mente es Maravillosa. https://lamenteesmaravillosa.com/el-cambio-de-paradigma-en-la-educacion/

Isec, U. D. N. (s. f.). Esta es la Relación entre Pedagogía y Educación | ISEC. Recuperado 20 de noviembre de 2022, de https://uneg.edu.mx/blog/relacion-entre-pedagogia-y-educacion/

"Las prácticas pedagógicas que construyen conocimiento colectivo en el " by Alvaro Javier Chamorro, Mario Hernán González et al. (s. f.). Recuperado 20 de noviembre de 2022, de https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia/608/

Manzi, J., & García, M. R. (2016). Abriendo las puertas en el aula: Transformación de las prácticas docentes. Ediciones UC.

Matarredona, J. S. (2013). Contribución de las cuestiones sociocientíficas al desarrollo del pensamiento crítico (I): Introducción. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 1-10. https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2791

Nocetti de la Barra, A. (2016). Experiencia de reflexión en estudiantes de Pedagogía en Educación Media en Biología y Ciencias Naturales en las asignaturas de Práctica Pedagógica y Profesional en una Universidad de la región del Bío Bío, Chile. http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/102037

Prieto, T., España, E., & Martín, C. (2012). Algunas cuestiones relevantes en la enseñanza de las ciencias desde una perspectiva Ciencia-Tecnología- Sociedad. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias - 2012, 9(1) pp. 71-77. https://rodin.uca.es/handle/10498/14625

Reis, P. (2014). Acción Socio-Política sobre Cuestiones Socio-Científicas: Reconstruyendo la Formación Docente y el Currículo. Uni-pluriversidad, 14(2), 16-26. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7580425

Rodrigues, R. (2013). El desarrollo de la práctica reflexiva sobre el quehacer docente, apoyada en el uso de un portafolio digital, en el marco de un programa de formación para académicos de la Universidad Centroamericana de Nicaragua. http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/43124

Rodríguez Arainaga, W. (2011). Guía de investigación científica. En UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES. Asociación Civil Universidad de Ciencias y Humanidades. https://repositorio.uch.edu.pe//handle/20.500.12872/23

Rodríguez, M. E. U. (1998). Estrategias didáctico-organizativas para mejorar los Centros Educativos. Narcea Ediciones.

Romero Izarra, G., & Caballero González, A. (2008). Convivencia, clima de aula y filosofía para niños. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/77714

Sacristán, J. G. (2010). La pedagogía por objetivos: Obsesión por la eficiencia. Ediciones Morata.

Sandoval Manríquez, M. (2014). Convivencia y clima escolar: Claves de la gestión del conocimiento. Ultima década, 22(41), 153-178. https://doi.org/10.4067/S0718-22362014000200007

Schunk, D. H. (1997). Teorías del aprendizaje. Pearson Educación.

Solbes, J., & Torres, N. (2012). Análisis de las competencias de pensamiento crítico desde el aborde de las cuestiones sociocientíficas: Un estudio en el ámbito universitario. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 26, Art. 26. https://doi.org/10.7203/dces.26.1928

Solbes Matarredona, J. (2013). Contribución de las cuestiones sociocientíficas al desarrollo del pensamiento crítico (II): Ejemplos. Solbes Matarredona, Jordi 2013 Contribución de las cuestiones sociocientíficas al desarrollo del pensamiento crítico (II): Ejemplos Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 10 2 171 181. https://roderic.uv.es/handle/10550/34992

Tedesco, J. (2007). Los pilares de la educación del futuro. Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1681-5653, Vol. 43, No. 5, 2007, 43.

Tedesco, J. C. (2005). Los pilares de la educación del futuro. Revista Colombiana de Sociología, 25, Art. 25. https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/11319

Torres Merchán, N. Y. (2011). LAS CUESTIONES SOCIOCIENTÍFICAS: UNA ALTERNATIVA DE EDUCACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD. Luna Azul, 32, 45-51. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1909-24742011000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=es

Torres Merchán, N. Y. (2014). Pensamiento crítico y cuestiones socio-científicas: Un estudio en escenarios de formación docente. https://roderic.uv.es/handle/10550/36116

Torres Merchán, N. Y., & Solbes Matarredona, J. (2015). Competencias de pensamiento crítico mediante el uso de cuestiones socio-científicas. Torres, N.; Solbes, J. (2015). Competencias de Torres, N.; Solbes, J. (2015). Competencias de pensamiento crítico mediante el uso de cuestiones socio-científicas, p 35-63. T. Correa, L.F. Martínez, G.A. Matharan (Eds). O Ensino de Química em Diálogo. Curitiba: Editora CRV mediante el uso de cuestiones socio-científicas, p 35-63. T. Correa, L.F. Martínez, G.A. Matharan (Eds). O Ensino de Química em Diálogo. Curitiba: Editora CRV. https://roderic.uv.es/handle/10550/52973

Vargas-Hernandez, J. (2008). LA EDUCACIÓN DEL FUTURO, EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO. Tecsistecatl, 4. https://econpapers.repec.org/article/ervtecsis/y_3a2008_3ai_3a4_3a6.htm

Zambrano Díaz, A. (2014). Prácticas evaluativas para la mejora de la calidad del aprendizaje: Un estudio contextualizado en La Unión- Chile. Universitat Autònoma de Barcelona,. https://ddd.uab.cat/record/127659

Artículos más leídos del mismo autor/a

Sistema OJS - Metabiblioteca |