Expresión artística y emociones en el aula: la pintura como medio para la convivencia escolar.

Artistic expression and emotions in the classroom: painting as a medium for school coexistence

Contenido principal del artículo

Andry Faisury Pabón Rodríguez
Diego Alejandro Botero Urquijo
Resumen

Este texto explora cómo la pintura en el aula puede crear un ambiente escolar seguro y acogedor, permitir que los estudiantes expresen sus emociones de forma creativa y desarrollar habilidades para resolver conflictos de manera pacífica. su estudio se basa en un paradigma sociocrítico y un enfoque cualitativo. Se utiliza el método de investigación acción participativa con estudiantes de 4° y 5° de primaria de la Institución Educativa Alejandro Gutiérrez Calderón, sede San Juan Bosco. Este trabajo evidencia el resultado de talleres de pintura con los estudiantes por medio de la sistematización de datos a través de diarios de campo, entrevistas y análisis de las creaciones artísticas. Los resultados sugieren que la pintura es una herramienta eficaz para que los estudiantes expresen sus emociones y mejoren la convivencia escolar. El estudio demuestra que la expresión artística, específicamente la pintura, mejora la convivencia escolar. Las intervenciones artísticas son valiosas para abordar los desafíos emocionales y sociales en el ámbito educativo. Desde allí, se recomienda integrar prácticas artísticas en la educación para fomentar una convivencia armoniosa y constructiva entre los estudiantes

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