Análisis epistémico de un Libro de Texto: el caso del Objeto Matemático Probabilidad
Epistemic analysis of a Textbook: the case of the Mathematical Object Probability
Contenido principal del artículo
En este artículo se presentan los hallazgos principales de una investigación en la que se evalúa la idoneidad didáctica de un texto escolar elaborado en Colombia con el objetivo de orientar la enseñanza del concepto matemático de probabilidad en quinto grado de educación básica primaria. La investigación se llevó a cabo utilizando un enfoque cualitativo, empleando herramientas del Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos (EOS), en particular se recurre a la determinación de una configuración de objetos primarios que posteriormente es evaluada a través de los indicadores de idoneidad didáctica. Además, se utilizan los significados parciales del concepto de probabilidad para establecer la representatividad de ellos en las situaciones presentadas en el texto. Los resultados indican que el libro presenta una baja idoneidad epistémica, ya que incluye definiciones asociadas a la medida de probabilidad de forma ambigua e imprecisa. Además, se encuentra omisión de algunos elementos fundamentales del significado de la probabilidad y total ausencia de la gestión del proceso de argumentación por parte de los estudiantes.
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