Análisis epistémico de un Libro de Texto: el caso del Objeto Matemático Probabilidad

Epistemic analysis of a Textbook: the case of the Mathematical Object Probability

Contenido principal del artículo

Cristian Camilo Fúneme Mateus
Luis Alberto Jaimes Contreras
Pastor Ramírez Leal
Resumen

En este artículo se presentan los hallazgos principales de una investigación en la que se evalúa la idoneidad didáctica de un texto escolar elaborado en Colombia con el objetivo de orientar la enseñanza del concepto matemático de probabilidad en quinto grado de educación básica primaria. La investigación se llevó a cabo utilizando un enfoque cualitativo, empleando herramientas del Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos (EOS), en particular se recurre a la determinación de una configuración de objetos primarios que posteriormente es evaluada a través de los indicadores de idoneidad didáctica. Además, se utilizan los significados parciales del concepto de probabilidad para establecer la representatividad de ellos en las situaciones presentadas en el texto. Los resultados indican que el libro presenta una baja idoneidad epistémica, ya que incluye definiciones asociadas a la medida de probabilidad de forma ambigua e imprecisa. Además, se encuentra omisión de algunos elementos fundamentales del significado de la probabilidad y total ausencia de la gestión del proceso de argumentación por parte de los estudiantes.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Alsina, A. & Vásquez, C. (2016). La probabilidad en educación primaria. De lo que debería enseñarse a lo que se enseña. Uno Revista de Didáctica de las Matemáticas, 71(1), 46-52.

Barab, S., Gresalfi, M., & Ingram-Goble, A. (2009). Transformational Play: Using Games to Position Person, Content, and Context. Educational Researcher, 39(7), 525-536.

Batanero, C. (2005). Significados de la probabilidad en la educación secundaria. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 8(3), 247-263.

Brookfield, S. (2017). Becoming a Critically Reflective Teacher. San Francisco: Jossey-Bass.

Burbano, V. (2017). Un acercamiento a la didáctica de la probabilidad desde el PCK para el nivel preuniversitario. Tunja: Editorial Uptc.

Burbano, V. & Valdivieso, M. (2020). Una mirada histórica de los problemas de las medidas de probabilidad reales desde la investigación documental. Tunja: Editorial Uptc.

Castillo, M., Burgos, M. & Godino, J. (2022). Elaboración de una guía de análisis de libros de texto de matemáticas basada en la teoría de la idoneidad didáctica. Educação e Pesquisa, 48, e23878.

Chacón, L. B. (2022). A textbook analysis to uncover the hidden contributors of science and mathematics. Science & Education, 31(1), 193-211.

Chance, B., & Rossman, A. (2019). Investigating Statistical Concepts, Applications, and Methods. Belmont, CA: Thomson Brooks/Cole.

Coronado, J., Castañeda, D. & Tique, C. (2015). La pertinencia del uso del texto escolar: características, condiciones y restricciones. En D. Velásquez & R. López (Eds.). El texto escolar: investigaciones sobre sus perspectivas y uso en la ciudad de Bogotá (pp. 37-64). Bogotá: Kimpres S.A.S.

Font, V., Godino, J. & Gallardo, J. (2013). The emergence of objects from mathematical practices. Educational Studies in Mathematics, 82(1), 97–124.

Fúneme, C., Linares, L. & Sepúlveda, O. (2021). Análisis Ontosemiótico de un Libro de Texto Colombiano de Educación Básica Primaria: el caso del Objeto Matemático Longitud. Revemop, 3, e202128-e202128.

Gigerenzer, G. (2019). Risk Savvy: How to Make Good Decisions. Londres: Penguin Books.

Haber, J. (2020). Critical thinking. London: MIT Press.

Liu, K. (2020). Critical reflection for transformative learning. Berlin: Springer.

MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Ministerio de Educación Nacional.

MEN. (2017). Vamos a aprender Matemáticas 5. Bogotá: Ediciones SM S.A.

Ortiz, C., Almidón, Á. & Quispe, A. (2021). Experiencias significativas con estudiantes de educación universitaria para la producción de textos académicos. Revista de Filosofía (Venezuela), 98(1), 356-374.

Solovieva, Y., Rojas, L. & Sidneva, A. (2024). La enseñanza de las matemáticas en el nivel preescolar en México y Brasil ¿Hay cambios? CIENCIA ergo-sum, 31(1), 5.

Sistema OJS - Metabiblioteca |