Educadores Infantiles en la Era Digital: Las TIC en la educación inicial en Colombia
Early Childhood Educators in the Digital Age: ICT in Early Childhood Education in Colombia
Contenido principal del artículo
En el interés de indagar por el lugar que conceden los maestros de educación infantil a las tecnologías, se realiza un estudio con enfoque mixto y de carácter exploratorio a través de un cuestionario, un grupo focal y el análisis de planeaciones didácticas de maestros de instituciones educativas públicas y privadas. A partir de un análisis descriptivo e inferencial se formulan acciones para integrar las TIC en la educación inicial. Los hallazgos se focalizan en la necesidad de fortalecer las competencias tecnopedagógicas del educador infantil con miradas inclusivas, así como en afrontar el dilema oportunidad – resistencia que suponen las tecnologías conectadas para menores de 6 años
Descargas
Detalles del artículo
Altimir, D. (2018). Las razones de la feminización de la educación infantil. Abacus. Recuperado de: https://cooperativa.abacus.coop/es/comunidades/comunidad-educativa/conocimiento-compartido-educativa/las-razones-de-la-feminizacion-de-la-educacion-infantil/
American Academy of pediatrics. (2016). Media and young minds. Pediatrics, 138(5), 1-6. https://doi.org/10.1542/peds.2016-2591
Consejo Nacional de Política Económica y Social [CONPES]. (2020). Documento CONPES 3988 de 2020 Política Nacional para Impulsar la Innovación en las prácticas educativas a través de las tecnologías digitales-Tecnologías para aprender. Bogotá (Colombia). https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3988.pdf
Consejo Nacional de Política Económica y Social [CONPES]. (2021). Documento CONPES 4068 de 2021 Política Nacional de Lectura, Escritura, Oralidad y Bibliotecas Escolares LEOBE. Bogotá (Colombia). https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/4068.pdf
Consejo Nacional de Política Económica y Social [CONPES]. (2021). Documento CONPES 4069 de 2021 Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2022-2031. Bogotá (Colombia). https://minciencias.gov.co/conpes-4069-nueva-politica-ciencia-tecnologia-e-innovacion-2022-2031
De Haro Ollé, J. (2020). Ciudadanía e identidad digital. Ministerio de Educación y Formación profesional España. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/ciudadania-e-identidad-digital/competencia-digital/24689
Figueroa, J. y Hernández, T. (2019). Hombres en profesiones de cuidado tradicionalmente feminizadas. Papeles de población, 25(100), 121-151. .https://doi.org/10.22185/24487147.2019.100.15
Marcelo, C., Yot, C., Mayor, C. (2015). Enseñar con tecnologías digitales en la Universidad. Comunicar, 5(XXIII), 117-124. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.3916/C44-2015-12
Claro, M., Santana, L., Alfaro, A. Franco, R. (2021). Ciudadanía digital en América Latina: revisión conceptual de iniciativas. Serie Políticas Sociales, (239), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/05d308b1-bb24-4e5e-a08e-e3d583407c42/content
MEN (2016). Plan Nacional Decenal de Educación (PNDE) 2016-2026 El camino hacia la calidad y la equidad. https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-institucionales/Plan-Nacional-Decenal-de-Educacion-2016-2026/
MEN (2008). Serie Guías N°30 Orientaciones generales para la educación en tecnología. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-160915_archivo_pdf.pdf
MEN (2014). Documento N°24 Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. La exploración del medio en la educación inicial. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-341880_archivo_pdf_doc_24.pdf
MEN (2013). Competencias TIC para el Desarrollo Profesional Docente. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-339097.html
MEN (23 de mayo de 2023a). Número de estudiantes promedio por Computador.
MEN (12 de mayo de 2023b). Porcentaje de matrícula oficial con conexión a internet. https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-institucionales/Estrategia-de-conectividad-escolar-Conexion-Total/Conexion-Total-en-Cifras/348154:Porcentaje-de-Matricula-oficial-con-conexion-a-internet
Morales, S. (2022). La ciudadanía digital en la primera infancia: estrategias para su formación [Tesis de maestría, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://hdl.handle.net/20.500.12494/48546
Pew Research Center. (2019). Defining generations: Where Millennials end and Generation Z begins. https://www.pewresearch.org/short-reads/2019/01/17/where-millennials-end-and-generation-z-begins/
Ramírez, A. (2013). Infancias, nuevos repertorios tecnológicos y formación. Signo y Pensamiento, 32(63), 52–68. http://www.scielo.org.co/pdf/signo/v32n63/v32n63a04.pdf
Ruiz, M. y Hernández, V. (2018). La incorporación y uso de las TIC en la Educación Infantil. Un estudio sobre la infraestructura, la metodología didáctica y la formación del profesorado en Andalucía. Pixel-Bit: Revista de medios y educación (52), 81-96. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6550072
Torres Hernández, N. (2023). Evaluación de la competencia digital de futuros docentes para el uso seguro y responsable de Internet [Tesis doctoral, Universidad de Granada]. DIGIBUG: Repositorio Institucional de la Universidad de Granada. https://hdl.handle.net/10481/80668
Trucco, D. y Palma, A. (2020). Infancia y adolescencia en la era digital: un informe comparativo de los estudios de Kids Online del Brasil, Chile, Costa Rica y el Uruguay. CEPAL. https://hdl.handle.net/11362/45212
UNESCO (2023). Ciudadanía alfabetizada en medios e información: pensar críticamente, hacer clic sabiamente. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000385119
UNICEF (2004). Decálogo UNICEF de los e-derechos de los niños, niñas y adolescentes. https://www.agamfec.com/decalogo-de-los-e-derechos-de-los-ninos-y-ninas/