Entre el diagnóstico y la inclusión: navegando las tensiones del tdah en el aula

Between diagnosis and inclusion: navigating the stresses of adhd in the classroom

Contenido principal del artículo

María Lucrecia Avendaño Cèspedes
Linda Katherine Calderón Vera
Ángela María Ramírez Betancur
Cindy Paola Panesso Mena
Resumen

La investigación se inscribe bajo el enfoque cualitativo con un diseño fenomenológico hermenéutico, para comprender la experiencia que tienen tres niños de una institución educativa de Medellín frente al diagnóstico de TDAH, con los cuales se realizó entrevistas semi-estructuradas a través del cuento: Topito Terremoto, de la autora Anna Llenas. Se encuentra que las fuentes de conocimiento sobre el TDAH determinan la forma en cómo los participantes experimentan el trastorno, la percepción de sí mismo de manera positiva no es limitada por su diagnóstico, aunque en sus relaciones desean ser tratados iguales a sus pares, naturalizando los síntomas del trastorno, ya que los niños con TDAH tienen métodos para controlar y adaptarse para no ser excluidos. Se pretende generar conocimiento del trastorno desde la voz del niño(a) diagnosticado con TDAH, para sensibilizar tanto a profesionales de la salud que intervienen en el diagnóstico y tratamiento clínico, a los padres para mejorar las pautas de crianza y a los profesionales de la educación para lograr una educación inclusiva, ya que es un diagnóstico que genera polémica a nivel social debido a su sobrediagnóstico, poca comprensión del trastorno y no es considerado una discapacidad mental perdiendo el foco de atención de diferentes ámbitos que convergen con esta población.

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