Memoria, relato y escuela: repensar la investigación narrativa en la formación docente
Memory, story, and school: an opportunity to think about narrative research in teacher training.
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El objetivo del presente artículo de investigación es evidenciar algunas de las aportaciones que, desde la investigación narrativa, pueden brindarse en referencia a la formación docente. En pro de lograr este objetivo se diseñó una investigación de corte cualitativa, próxima al enfoque hermenéutico-comprensivo. Para la generación de información se diseñó, validó y aplicó una entrevista semiestructurada a 20 maestros de las zonas urbanas y rurales de la subregión del Bajo Cauca antioqueño, así mismo se realizó un taller sobre diseño y construcción de narrativas. En referencia al análisis de la información se aplicaron matrices categoriales y se realizó un trabajo de triangulación de los datos obtenidos con diversa literatura especializada. Entre los principales hallazgos se lograron ubicar tres importantes asuntos, a saber: el valor de la memoria que habita en cada relato, el elemento de catarsis que oferta un oportuno ejercicio narrativo y el vínculo existente entre el relato y la pertinencia de este al mundo de la escuela. En conclusión, se advierte que la investigación narrativa oferta valiosas posibilidades reflexivas que, a su vez, posibilitan la resignificación constante de los procesos de formación docente.
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