Memoria, relato y escuela: repensar la investigación narrativa en la formación docente

Memory, story, and school: an opportunity to think about narrative research in teacher training.

Contenido principal del artículo

José Federico Agudelo Torres
Mayerly Llanos Redondo
Angela Maria Ramírez Betancur
Lucia Elena Guerrero Mercado
Resumen

El objetivo del presente artículo de investigación es evidenciar algunas de las aportaciones que, desde la investigación narrativa, pueden brindarse en referencia a la formación docente. En pro de lograr este objetivo se diseñó una investigación de corte cualitativa, próxima al enfoque hermenéutico-comprensivo. Para la generación de información se diseñó, validó y aplicó una entrevista semiestructurada a 20 maestros de las zonas urbanas y rurales de la subregión del Bajo Cauca antioqueño, así mismo se realizó un taller sobre diseño y construcción de narrativas. En referencia al análisis de la información se aplicaron matrices categoriales y se realizó un trabajo de triangulación de los datos obtenidos con diversa literatura especializada. Entre los principales hallazgos se lograron ubicar tres importantes asuntos, a saber: el valor de la memoria que habita en cada relato, el elemento de catarsis que oferta un oportuno ejercicio narrativo y el vínculo existente entre el relato y la pertinencia de este al mundo de la escuela. En conclusión, se advierte que la investigación narrativa oferta valiosas posibilidades reflexivas que, a su vez, posibilitan la resignificación constante de los procesos de formación docente.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Agudelo Torres, J. F. (2016). El cuento como estrategia pedagógica: una apuesta para pensar-se y narrar-se en el aula. Medellín, Colombia: Fondo Editorial Luis Amigó.

Alliaud, A. (2018). El desarrollo profesional docente: una cuestión política y pedagógica. (Spanish). Revista Práxis Educativa, 13(2), 278–293. https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.13i2.0002

Andrés Klaus, Runge & Murillo, Gabriel Jaime. (2018). Profesión maestro y cultura escolar: relatos de experiencia. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)biográfica. 3. 397. 10.31892/rbpab2525-426X.2018.v3. n8.p397-415.

Arias Cardona, Ana María, & Alvarado Salgado, Sara Victoria (2015). Investigación narrativa: apuesta metodológica para la construcción social de conocimientos científicos. CES Psicología, 8(2),171-181 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=423542417010

Arias Gómez, Diego H. (2016). La memoria y la enseñanza de la violencia política desde estrategias audiovisuales. Revista Colombiana de Educación , (71), 253-275. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-39162016000200010&lng=en&tlng=es.

Bolívar, A. (2002). “¿De nobis ipsis silemus?” Epistemología de la investigación biográfica narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4 (1). http://redie.uabc.mx/vol4no1/contenido-bolivar.html

Bordelois, I. (2003). La palabra amenazada. Buenos Aires, Argentina: El Zarzal

Bruner, J. (2003). La fábrica de historias: derecho, literatura, vida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Connelly, M. y Clandinin, J. (1995). Relatos de experiencia e investigación educativa, en Larrosa, J. et al (Comp.) Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación. (pp.11-59). Barcelona: Laertes/Psicopedagogía.

Delory-Momberger, C. (2015). La condición biográfica: ensayos sobre el relato de sí en la modernidad avanzada. Medellín: Universidad de Antioquia

Duch, L. (2002). Simbolismo y Salud (Antropología de la vida cotidiana). Madrid: Trotta.

Elías, María Esther. (2015) La cultura escolar: Aproximación a un concepto complejo. Revista Electrónica Educare, 19 (2), 285-301. http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582015000200016&lng=en&tlng=es.

Flórez Ochoa, R. (2005). Pedagogía del conocimiento, Bogotá, Colombia: McGraw Hill.

Heras Monner Sans, Ana Inés, & Miano, Amalia. (2017). Educación, autoorganización y territorio. Revista mexicana de investigación educativa, 22(73), 533-564. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S140566662017000200533&lng=es&tlng=es.

Lévinas, E. (2015). Ética e infinito. Madrid: Machado Libros.

Lizarralde Jaramillo, Mauricio. (2012) Entornos educativos y territorios de miedo en medio de un conflicto armado: estudio sobre las escuelas en putumayo. Revista Colombiana de Educación, (62), 21-39. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-39162012000100002&lng=en&tlng=en.

López Álvarez, S y Quintero Mejía, M. (2020). Lugares de memoria en Colombia: desafíos de la memoria ejemplar. Hallazgos, 17(34), 209-240. DOI: https://doi.org/10.15332/2422409X.5243

Macías Tamayo, A., Peña Poveda, Y. J., & Bernal Romero, D. F. (2021). Un territorio que le habla a la escuela. La experiencia de la Expedición Educativa en Neiva. Territorios, (44-Esp.). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.9036

McEwan, H. Egan, K. (2005). La narrativa en la enseñanza el aprendizaje y la investigación. Buenos Aires: Amorrortu Editores

Mélich, J. (2010). Ética de la compasión. Barcelona: Herder.

Mélich, J. (2010). La prosa de la vida. Barcelona: Fragmenta.

Mélich, J. (2019). La religión del ateo. Barcelona: Fragmenta.

Niño, M (2011). Metodología de la Investigación, Bogotá, Colombia: De la U

Nussbaum, M. (1995). La fragilidad del bien. Fortuna y ética en la tragedia y la filosofía griega. Madrid: Visor.

Osorio González, J. J. (2016). La escuela en escenarios de conflicto: daños y desafíos. Hallazgos, 13(26), 179-191 (doi: http://dx.doi.org/10.15332/s1794-3841.2016.0026.07)

Pace, A. (2019). Interpelaciones contemporáneas desde la documentación narrativa co-diseñada de la praxis pedagógica.

Reconfiguraciones del desarrollo profesional. (Spanish). Educación y Ciudad, 51–62. https://doi.org/10.36737/01230425.v1.n36.2019.2121

Ricoeur, P. (1999) Historia y narratividad. Barcelona: Paidós.

Ricoeur, P. (2006). La vida: Un relato en busca de narrador. Ágora, 25(2), 9–22.

Ricoeur, P. (2006). Sí mismo como otro. México: Siglo XXI Editores.

Rockwell, E. (2018). Temporalidad y cotidianeidad en las culturas escolares. Cuadernos De antropología Social, (47). https://doi.org/10.34096/cas.i47.4945

Skliar, C. (2017). Pedagogías de las diferencias. Buenos Aires: Graó

Vanegas Ortega, C., & Fuantealba Jara, A. (2019). Identidad profesional docente, reflexión y práctica pedagógica: consideraciones claves para la formación de profesores. (Spanish). Perspectiva Educacional, 58(1), 115–138. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.58-Iss.1-Art.780

Artículos más leídos del mismo autor/a

Sistema OJS - Metabiblioteca |