Incertidumbre en la obra de joan carles mélich: repensando la ética y la Educación

Uncertainty in the work of joan carles mélich: rethinking ethics and Education

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José Federico Agudelo Torres
Néstor Alejandro Alzate Lora
Mayerly Llanos Redondo
Resumen

Uno de los conceptos clave en la obra del filósofo español Joan-Carles Mélich resulta ser, precisamente, el concepto de incertidumbre, mismo que exhorta a pensar en un amplio espectro de interpretaciones. Así, el objetivo de este artículo de investigación es comprender los sentidos que están presentes en la obra de este autor al hacer referencia, precisamente, a dicho concepto y cómo este se entiende desde los ámbitos éticos y educativos. La metodología se soportó en el modelo cualitativo con un enfoque próximo a la revisión documental. Entre los principales hallazgos se advierte que una de las principales preocupaciones de la obra de Joan-Carles Mélich está en evidenciar como lo que llamamos Occidente está atravesado por una herencia metafísica, la cual ha tenido repercusiones en todos los ámbitos del pensamiento, en tanto ha creado visiones absolutistas de la realidad. Así mismo se hace evidente que la obra de este pensador contemporáneo propende por la necesidad de transformar esa herencia a través de la resignificación del concepto de incertidumbre como respuesta a las apuestas existentes en los relatos absolutistas. En estas lógicas la incertidumbre se constituye en una valiosa apuesta y en un meritorio apostarse por acceder a nuevos sentidos y a nuevas configuraciones de las esferas éticas y educativas. El reto de la educación tiende entonces a prevenir que se repliquen los totalitarismos, en tanto exhorta a pensar la movilidad y la finitud propia que habita en la concepción de incertidumbre. 

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