Comprender la salud para atender la vida: insinuaciones pedagógicas que indisciplinan la relación ciencia–saber para transformar los aprendizajes

Understanding health to care for life: pedagogical hints that undiscipline the science–knowledge relationship to transform learning

Contenido principal del artículo

María Daniela Ramírez Lindarte
Juan Diego Hernández Albarracín
Zulmary Carolina Nieto Sánchez
Antonio José Bravo Valero
Resumen

La reflexión explora la necesidad de repensar la educación y la investigación en salud desde perspectivas holísticas y polivalentes, desafiando el paradigma centrado en la enfermedad. Argumenta a favor de una comprensión ampliada de la salud que incluya, pero no se limite a, la negación de la enfermedad, promoviendo un enfoque más integrador y holístico que reconozca la complejidad de los sistemas vivos. Se discute la importancia de romper los cercos disciplinares y adoptar herramientas lógicas no clásicas para abordar la complejidad inherente a la vida. A través de la insinuación pedagógica que indisciplina la relación ciencia–saber, se propone transformar los aprendizajes hacia una comprensión de la salud que atienda integralmente la vida, destacando rasgos como el optimismo, la espontaneidad, la alegría y la sabiduría. Este análisis conlleva un desafío a los límites disciplinares establecidos, proponiendo nuevas perspectivas que superen las concepciones reduccionistas del cuerpo humano y fomenten una educación en ciencias de la salud que prepare a los profesionales para abordar los desafíos de una práctica centrada en la vida en su totalidad.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Anderson, J., Barnes, E., & Shackleton, E. (2011). The Art of Medicine: Over 2,000 Years of Images and Imagination. University of Chicago Press.

Ardelt, M. (2003). Empirical assessment of a three-dimensional wisdom scale. Research on Aging, 25(3), 275-324.

Arstila, V., Bardon, A., Power, S. E., & Vatakis, A. (2019). The Illusions of Time: Philosophical and Psychological Essays on Timing and Time Perception. Springer International Publishing.

Barış, E., Silverman, R., Wang, H., Zhao, F., & Pate, M. A. (2022). Walking the Talk: Reimagining Primary Health Care After COVID-19. World Bank Publications.

Berti, G. (2011). Deleuze: caos y pensamiento. Instantes y azares. Escrituras Nietzscheanas, 9, 117-137.

Bleakley, A. (2015). Medical Humanities and Medical Education: How the Medical Humanities Can Shape Better Doctors. Taylor & Francis.

Braidotti, R. (2013). The Posthuman. Polity Press.

Bridle, J. (2018). La nueva edad oscura. La tecnología y el fin del futuro. Editorial Debate.

Brown, T., & Williams, B. (2005). Evidence-Based Education in the Health Professions: Promoting Best Practice in the Learning and Teaching of Students. CRC Press.

Capra, F. (1996). The Web of Life: A New Scientific Understanding of Living Systems. Anchor.

Cassell, E. J. (1991). The Nature of Suffering and the Goals of Medicine. Oxford University Press.

Castro-Gómez, S. (2007). Michel Foucault y la colonialidad del poder. Tabula Rasa, 6, 153-172.

Castro-Gómez, S. (2010). La hybris del punto cero: Ciencia, raza e ilustración en la Nueva Granada (1750-1816). Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Deleuze, G., & Guattari, F. (1985). El Anti-Edipo: Capitalismo y Esquizofrenia. Paidós.

Elmore, S. (2007). Apoptosis: a review of programmed cell death. Toxicologic pathology, 35(4), 495-516.

Engel, G. (1977). The need for a new medical model: A challenge for biomedicine. Science, 196(4286), 129-136.

Finn, E. (2018). La búsqueda del algoritmo. Imaginación en la era de la informática. Alpha Decay.

Foucault, M. (1973). The Birth of the Clinic: An Archaeology of Medical Perception. Tavistock.

Fredrickson, B. (2001). The role of positive emotions in positive psychology: The broaden-and-build theory of positive emotions. American Psychologist, 56(3), 218-226.

Gadamer, H. G. (1996). The Enigma of Health: The Art of Healing in a Scientific Age. Stanford Press.

García-Villegas, M., & Ferguson, L. (2021). Educación y clases sociales en Colombia: un estudio sobre apartheid educativo. Editorial Dejusticia.

Grant, A., McKimm, J., & Murphy, F. (2017). Developing Reflective Practice: A Guide for Medical Students, Doctors and Teachers. Wiley.

Greenhalgh, T. (2018). How to Implement Evidence-Based Healthcare. Wiley-Blackwell.

Greiner, A., & Knebel, E. (2003). Health Professions Education: A Bridge to Quality. Academies Press.

Hall, S. (2010). Sin garantías: Trayectorias y problemáticas en estudios culturales. Envión editores.

Heidegger, M. (2021). La pregunta por la técnica. Editorial Herder.

Hooker, C., Gabbay, D., Thagard, P., & Woods, J. (2011). Philosophy of Complex Systems. Elsevier.

Hooks, B. (2014). Teaching to Transgress: Education as the Practice of Freedom. Taylor & Francis.

Klipp, E., Liebermeister, W., Wierling, C., & Kowald, A. (2016). Systems Biology: A Textbook. Wiley.

Leder, D. (2013). The Body in Medical Thought and Practice. Springer Netherlands.

Lewis, D. (2015). Sobre pluralidad de mundos. Instituto de Investigaciones Filosóficas.

Maldonado, C. (2015). Pensar la complejidad, pensar como síntesis. Cinta Moebio, 54, 313-324.

Maldonado, C. (2019). La (buena) ciencia como (un acto de) rebelión. Pacarina del Sur, 11(41). Disponible en: https://bit.ly/3FLOkeM.

Maldonado, C. (2020). Occidente: La civilización que nació enferma. Editorial Desde Abajo.

Maldonado, C. (2021). Pensar: Lógicas no clásicas. Universidad El Bosque.

Marchione, J. (1992). Margaret Newman: Health as Expanding Consciousness. SAGE Publications.

Maturana, H., & Varela, F. (1980). Autopoiesis and Cognition: The Realization of the Living. D. Reidel Publishing Company.

Nietzsche, F. (2016). Obras completas IV. Editorial Tecnos.

Noble, D. (2008). The Music of Life: Biology Beyond Genes. Oxford University Press.

Parodi Saravia, L. U., Pastore Hernández, P., & Silva Balerio, D. (2021). Pedagogía insumisa: Trazos inconclusos. UOC.

Planella, J. (2017). Pedagogías sensibles. Sabores y saberes del cuerpo y la educación. Edicions de la Universitat de Barcelona.

Quijano, A. (2019). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. Espacio Abierto, 28(1), 255-301.

Rakel, D. (2009). Medicina Integrativa. Elsevier Masson.

Restrepo, E., & Rojas-Martínez, A. (2010). Inflexión decolonial: fuentes, conceptos y cuestionamientos. Instituto de Estudios Sociales y Culturales Pensar.

Sandel, M. (2020). La tiranía del Mérito: ¿qué ha sido del sentido común?. Editorial Debate.

Solla Price, D. (1986). Little science, big science. Columbia University Press.

Steinberg, D. (2018). Complexity in Healthcare and the Language of Consultation: Exploring the Other Side of Medicine. CRC Press.

Sweeney, K., & Griffiths, F. (2002). Complexity and Healthcare: An Introduction. Radcliffe Press.

Taleb, N. (2007). El cisne negro: El impacto de lo altamente improbable. Editorial Paidós.

Taylor, E., & Mezirow, J. (2011). Transformative Learning in Practice: Insights from Community, Workplace, and Higher Education. Wiley.

Von Bertalanffy, L. (1968). General system theory: Foundations, development, applications. George Braziller Inc.

Zadeh, L. A. (1965). Fuzzy sets. Information and Control, 8(3), 338-353.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Sistema OJS - Metabiblioteca |