Comprender la salud para atender la vida: insinuaciones pedagógicas que indisciplinan la relación ciencia–saber para transformar los aprendizajes
Understanding health to care for life: pedagogical hints that undiscipline the science–knowledge relationship to transform learning
Contenido principal del artículo
La reflexión explora la necesidad de repensar la educación y la investigación en salud desde perspectivas holísticas y polivalentes, desafiando el paradigma centrado en la enfermedad. Argumenta a favor de una comprensión ampliada de la salud que incluya, pero no se limite a, la negación de la enfermedad, promoviendo un enfoque más integrador y holístico que reconozca la complejidad de los sistemas vivos. Se discute la importancia de romper los cercos disciplinares y adoptar herramientas lógicas no clásicas para abordar la complejidad inherente a la vida. A través de la insinuación pedagógica que indisciplina la relación ciencia–saber, se propone transformar los aprendizajes hacia una comprensión de la salud que atienda integralmente la vida, destacando rasgos como el optimismo, la espontaneidad, la alegría y la sabiduría. Este análisis conlleva un desafío a los límites disciplinares establecidos, proponiendo nuevas perspectivas que superen las concepciones reduccionistas del cuerpo humano y fomenten una educación en ciencias de la salud que prepare a los profesionales para abordar los desafíos de una práctica centrada en la vida en su totalidad.
Descargas
Datos de publicación
Perfil evaluadores/as N/D
Declaraciones de autoría
- Sociedad académica
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Editorial
- Universidad Francisco de Paula Santander
Detalles del artículo
Anderson, J., Barnes, E., & Shackleton, E. (2011). The Art of Medicine: Over 2,000 Years of Images and Imagination. University of Chicago Press.
Ardelt, M. (2003). Empirical assessment of a three-dimensional wisdom scale. Research on Aging, 25(3), 275-324. DOI: https://doi.org/10.1177/0164027503025003004
Arstila, V., Bardon, A., Power, S. E., & Vatakis, A. (2019). The Illusions of Time: Philosophical and Psychological Essays on Timing and Time Perception. Springer International Publishing. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-22048-8
Barış, E., Silverman, R., Wang, H., Zhao, F., & Pate, M. A. (2022). Walking the Talk: Reimagining Primary Health Care After COVID-19. World Bank Publications.
Berti, G. (2011). Deleuze: caos y pensamiento. Instantes y azares. Escrituras Nietzscheanas, 9, 117-137.
Bleakley, A. (2015). Medical Humanities and Medical Education: How the Medical Humanities Can Shape Better Doctors. Taylor & Francis. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315771724
Braidotti, R. (2013). The Posthuman. Polity Press.
Bridle, J. (2018). La nueva edad oscura. La tecnología y el fin del futuro. Editorial Debate.
Brown, T., & Williams, B. (2005). Evidence-Based Education in the Health Professions: Promoting Best Practice in the Learning and Teaching of Students. CRC Press.
Capra, F. (1996). The Web of Life: A New Scientific Understanding of Living Systems. Anchor.
Cassell, E. J. (1991). The Nature of Suffering and the Goals of Medicine. Oxford University Press. DOI: https://doi.org/10.1093/oso/9780195052220.001.0001
Castro-Gómez, S. (2007). Michel Foucault y la colonialidad del poder. Tabula Rasa, 6, 153-172. DOI: https://doi.org/10.25058/20112742.290
Castro-Gómez, S. (2010). La hybris del punto cero: Ciencia, raza e ilustración en la Nueva Granada (1750-1816). Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
Deleuze, G., & Guattari, F. (1985). El Anti-Edipo: Capitalismo y Esquizofrenia. Paidós.
Elmore, S. (2007). Apoptosis: a review of programmed cell death. Toxicologic pathology, 35(4), 495-516. DOI: https://doi.org/10.1080/01926230701320337
Engel, G. (1977). The need for a new medical model: A challenge for biomedicine. Science, 196(4286), 129-136. DOI: https://doi.org/10.1126/science.847460
Finn, E. (2018). La búsqueda del algoritmo. Imaginación en la era de la informática. Alpha Decay.
Foucault, M. (1973). The Birth of the Clinic: An Archaeology of Medical Perception. Tavistock.
Fredrickson, B. (2001). The role of positive emotions in positive psychology: The broaden-and-build theory of positive emotions. American Psychologist, 56(3), 218-226. DOI: https://doi.org/10.1037//0003-066X.56.3.218
Gadamer, H. G. (1996). The Enigma of Health: The Art of Healing in a Scientific Age. Stanford Press.
García-Villegas, M., & Ferguson, L. (2021). Educación y clases sociales en Colombia: un estudio sobre apartheid educativo. Editorial Dejusticia. DOI: https://doi.org/10.2307/jj.16192234
Grant, A., McKimm, J., & Murphy, F. (2017). Developing Reflective Practice: A Guide for Medical Students, Doctors and Teachers. Wiley.
Greenhalgh, T. (2018). How to Implement Evidence-Based Healthcare. Wiley-Blackwell.
Greiner, A., & Knebel, E. (2003). Health Professions Education: A Bridge to Quality. Academies Press. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1945-1474.2004.tb00473.x
Hall, S. (2010). Sin garantías: Trayectorias y problemáticas en estudios culturales. Envión editores.
Heidegger, M. (2021). La pregunta por la técnica. Editorial Herder.
Hooker, C., Gabbay, D., Thagard, P., & Woods, J. (2011). Philosophy of Complex Systems. Elsevier. DOI: https://doi.org/10.1016/B978-0-444-52076-0.50027-4
Hooks, B. (2014). Teaching to Transgress: Education as the Practice of Freedom. Taylor & Francis. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203700280
Klipp, E., Liebermeister, W., Wierling, C., & Kowald, A. (2016). Systems Biology: A Textbook. Wiley.
Leder, D. (2013). The Body in Medical Thought and Practice. Springer Netherlands.
Lewis, D. (2015). Sobre pluralidad de mundos. Instituto de Investigaciones Filosóficas.
Maldonado, C. (2015). Pensar la complejidad, pensar como síntesis. Cinta Moebio, 54, 313-324. DOI: https://doi.org/10.4067/S0717-554X2015000300008
Maldonado, C. (2019). La (buena) ciencia como (un acto de) rebelión. Pacarina del Sur, 11(41). Disponible en: https://bit.ly/3FLOkeM.
Maldonado, C. (2020). Occidente: La civilización que nació enferma. Editorial Desde Abajo.
Maldonado, C. (2021). Pensar: Lógicas no clásicas. Universidad El Bosque. DOI: https://doi.org/10.2307/jj.5329339
Marchione, J. (1992). Margaret Newman: Health as Expanding Consciousness. SAGE Publications. DOI: https://doi.org/10.4135/9781483326115
Maturana, H., & Varela, F. (1980). Autopoiesis and Cognition: The Realization of the Living. D. Reidel Publishing Company. DOI: https://doi.org/10.1007/978-94-009-8947-4
Nietzsche, F. (2016). Obras completas IV. Editorial Tecnos.
Noble, D. (2008). The Music of Life: Biology Beyond Genes. Oxford University Press.
Parodi Saravia, L. U., Pastore Hernández, P., & Silva Balerio, D. (2021). Pedagogía insumisa: Trazos inconclusos. UOC.
Planella, J. (2017). Pedagogías sensibles. Sabores y saberes del cuerpo y la educación. Edicions de la Universitat de Barcelona.
Quijano, A. (2019). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. Espacio Abierto, 28(1), 255-301.
Rakel, D. (2009). Medicina Integrativa. Elsevier Masson.
Restrepo, E., & Rojas-Martínez, A. (2010). Inflexión decolonial: fuentes, conceptos y cuestionamientos. Instituto de Estudios Sociales y Culturales Pensar.
Sandel, M. (2020). La tiranía del Mérito: ¿qué ha sido del sentido común?. Editorial Debate.
Solla Price, D. (1986). Little science, big science. Columbia University Press.
Steinberg, D. (2018). Complexity in Healthcare and the Language of Consultation: Exploring the Other Side of Medicine. CRC Press. DOI: https://doi.org/10.1201/9781315380001
Sweeney, K., & Griffiths, F. (2002). Complexity and Healthcare: An Introduction. Radcliffe Press.
Taleb, N. (2007). El cisne negro: El impacto de lo altamente improbable. Editorial Paidós.
Taylor, E., & Mezirow, J. (2011). Transformative Learning in Practice: Insights from Community, Workplace, and Higher Education. Wiley.
Von Bertalanffy, L. (1968). General system theory: Foundations, development, applications. George Braziller Inc.
Zadeh, L. A. (1965). Fuzzy sets. Information and Control, 8(3), 338-353. DOI: https://doi.org/10.1016/S0019-9958(65)90241-X