Ingeniería didáctica como recurso metodológico para el aprendizaje de los conceptos de límite y continuidad

Ingeniería didáctica como recurso metodológico para el aprendizaje de los conceptos de límite y continuidad

Main Article Content

Jhoana Alexandra Trujillo Castro
Charen Lisset Vera Gutiérrez
Dilan Fabian Saraza Sosa
Abstract
The understanding and comprehension of mathematical concepts, specifically those that are oriented in secondary and higher education, as is the case of limit and continuity, is considered one of the greatest educational challenges for today’s students, who have a very limited conception about the concept, after being seen only from its algebraic representation and abstract
language. Thus, the following research article has as its main objective to respond to this educational need, by means of a design of didactic sequences on the concept of limit and continuity, which includes the four types of mathematical representation (numerical, algebraic, graphic and communicative) developed by Duval; which, in turn, was structured based on specific objectives, based on the methodology of didactic engineering. In this way, the logical coherence in the understanding of the concept, which students of the Mathematics Degree of the Francisco de Paula Santander University showed during the development of the activities, as well as highlighting the weaknesses and strengths in the construction of the same, was valued
Keywords

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

References
Artigue, M., Douady, R., & Moreno, L. (1995). Ingeniería didáctica en educación matemática. Una empresa docente ® & grupo editorial iberoamérica, s.a. de c.v., 148.

Blázquez, Ortega, Gatica, & Banegas. (2006). Una conceptualización de límite para el aprendizaje inicial de análisis matemático en la universidad. Scielo.

Buendía Abalos, & Molfino Vigo. (2010). El límite de funciones en la escuela: un análisis de su institulización. Revista electrónica de investigación en educación en ciencias.

Bustos, J., Naranjo, Y., Pisco, R., Torrez, G., & Romero, I. (2016). Idea intuitiva de limite de una función en un punto. En diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas de matemáticas en mad 2 (págs. 141-199). Bogotá.

Contreras de la Fuente, A., García Armenteros, M., & Font Moll, V. (2012). Análisis de un proceso de estudio sobre la enseñanza del límite de una función. Scielo.

Donmez, & Basturk. (2010). El conocimiento de los maestros de matemáticas antes del servicio de los diferentes métodos de enseñanza del concepto de límite y continuidad. Sciencedirect.

Engler, A., Gregorini, M., Vrancken, S., Müller, D., Hecklein, M., & Henzenn, N. (2008). El límite infinito: una situación didáctica. Revista premisa.

Espíritu Montiel, V., & Navarro, C. (2015). Límites indeterminados mediante el uso de tablas de valores y gráficas. Números. Revista de didactica de las matematicas, 31-53.

Medina M., A. (2001). Concepciones históricas asociadas al concepto de límite e implicaciones didácticas. Red academica, 19.

Morales Carballo, A., Reyes García, L., & Hernández Gómez, J. (2013). El límite al infinito. Análisis preliminar para la elaboración de una estrategia metodológica de su enseñanza-aprendizaje. Revista premisa.

Navarro Sandoval , C., Romero Valencia, J., & Miranda Nava, J. (2012). Una ingeniería didáctica para contribuir en la comprensión de la noción de límite en el nivel medio superior. En capítulo 2 propuestas para la enseñanza de las matemáticas (págs. 645-652). Mexico: comité latinoamericano de matemática educativa a. C.

Quevedo, J. M. (octubre de 2018). Un análisis de las concepciones acerca de las dificultades, los obstáculos y los errores relativos al límite. Tesis para optar el grado académico de magíster en enseñanza de las matemáticas. Pontificia universidad católica del perú. Escuela de posgrado. Perú.

Radillo Enríquez, M., & González Rendón, L. (2014). Enseñanza del concepto de límite de una función mediante sus diversas representaciones semióticas, a nivel licenciatura. Universidad de guadalajara, méxico.: comité latinoamericano de matemática educativa a. C.

Sanchez Gómez, C., & Contreras De La Fuente, A. (1998). Analisis de manuales a través del tratamiento didáctico dado al concepto de limite de una función: una perspectiva desde la noción de obstáculo. Enseñanza de las ciencias, 73-84.

Sierra Vázquez , M., González Astudillo, M., & López Esteban, C. (2000). Concepciones de los alumnos de bachillerato y curso de orientación universitaria sobre límite funcional y continuidad. Revista latinoamericana de investigacion en matematica educativa, 71-85.

Volveras Espinosa, A. (2015). Propuesta didactica para la enseñanza de limites de funciones en el grado undecimo de la i.e el rosario integrando geogebra. Universidad nacional de colombia sede manizales. Manizales.

Vrancken, Gregorini, Engler, Muller, & Hecklein. (2006). Dificultades relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje del concepto de límite. Articulos revista premisa.
OJS System - Metabiblioteca |