Influencia de la implicación familiar sobre el rendimiento académico en la etapa de educación primaria

Influencia de la implicación familiar sobre el rendimiento académico en la etapa de educación primaria

Main Article Content

Laura Barrientos Montiel
María Arranz de la Fuente
Abstract
The main objective of the research presented was to establish the relationship between family involvement and
academic performance in elementary students from the province of León (Spain). This study involved a total
of 224 children, 60 teachers, 15 parents and 45 mothers, from public, private and private schools of the stage
of Primary Education, to which various ad-hoc questionnaires were applied. The results of the research were
varied, among them, to greater involvement of parents, higher academic results of their children. In addition,
parents become more involved the younger they are. It is shown, therefore, that a possible factor of academic
performance can be parental involvement
Keywords

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

References
Baeza, S. (septiembre, 2000). El rol de la familia en la educación de los hijos. Publicación virtual de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la USAL, 3, 1-10.

Ballesteros Velázquez, B., Aguado Odina, T. & Malik Liévano, B. (2014, 28 de febrero). Escuelas para todos: diversidad y educación obligatoria. Revista Electrónica Interuniversitaria De Formación del Profesorado, 17(2).

Becker, H. J. & Epstein, J. L. (noviembre, 1982). Parent involvement: A survey of teacher practices. Elementary School Journal, 83, 85-102.

Domínguez, S. (mayo, 2010). La Educación, cosa de dos: La escuela y la familia. Revista digital para profesionales de la enseñanza, 1(8), 1-15.

Edel, R. (septiembre, 2003). Factores asociados al rendimiento académico.

Fernández, N. (mayo, 2008). ¿Puede la escuela del siglo XXI educar a los ciudadanos y ciudadanas del siglo XXI?. Scripta Nova: Revista electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, XII, 270, 14 p.

García, F. N. (2012). Responsabilidad social corporativa: teoría y práctica. ESIC editorial.

García-Bacete, F. J. (2003). Las relaciones escuela-familia: un reto educativo. Infancia y aprendizaje, 26(4), 425-437.

Garreta, J. (2008). La participación de las familias en la escuela pública. Las asociaciones de padres y madres del alumnado. Madrid: CEAPA.

Gil, J. (septiembre-diciembre, 2009). Hábitos y actitudes de las familias hacia la lectura y competencias básicas del alumnado. Revista de educación, 350, 301-322.

Grant, B.K. & Ray, J.A., (2013), Home, School, and Community Collaboration, Sage, Londres.

Harvard Family Research Project, (2010). Family Engagement as a Systematic, Sustained, and Integrated Strategy to Promote Student Achievement. Cambridge: Harvard Graduate School of Education.

Hill, N. E. & Taylor, L. C. (agosto, 2004). Parental school involvement and children's academic achievement: Pragmatics and issues. Current Directions in Psychological Science, 13, 161-164.

Jeynes, W.H. (2011). Parental Involvement and Academic Success. New York: Routledge.

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa. Boletín Oficial del Estado, 10 de diciembre de 2013, núm. 295. Recuperado el 20 de mayo de 2017 de http://www.boe.es/boe/dias/2013/12/10/pdfs/BOE-A-2013-12886.pdf

Martínez, R. A. (1992). La participación de los padres en el Centro Escolar: una reforma de intervención Comunitaria sobre las dificultades escolares. Bordón. Revista de pedagogía, 44(2), 171-176

Oden EDU/519/2014, de 17 de junio, por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la educación primaria en la Comunidad de Castilla y León

Redding, S. (2000). Familias y centros escolares. Ginebra: Oficina Internacional de Educación (IBE).

Rivera, M & Milicic, N. (mayo, 2006). Alianza familia-escuela: percepciones, creencias, expectativas y aspiraciones de padres y profesores de enseñanza general básica. Psykhe, 15 (1), 119-135.

Sánchez, I. & Cortada, M. (2015). Recursos digitales en la relación familia y escuela en la etapa 0-3. Cultura y Educación, 27 (1), 221-233.

Sanders, M.G. & Sheldon S.B. (2009). Principals Matter. A Guide to School, Family and Community Partnership. London: Sage.
Scola, A. (julio, 2012). Familia y sociedad, Revista Humanitas, (26), 5-16.

Valanzuela, C. & Sales, A. (junio, 2016). Los efectos de la participación familiar dentro del aula ordinaria. Revista nacional e internacional de educación inclusiva , 71-86.

Vallejo, A. & Mazadiego, T. (julio-septiembre, 2006). Familia y rendimiento académico. Revista de Educación y Desarrollo, 5 (1), 1-5.

Vázquez, E., López, E. & Colmenares, L. (enero-junio, 2014). La dimensión socializadora de la tecnología para una comunidad educativa más abierta y colaborativa. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación, 8 (1), 145-157.
OJS System - Metabiblioteca |