Theoretical perspectives on the teaching of World Languages in the United States

Theoretical perspectives on the teaching of World Languages in the United States

Contenido principal del artículo

Allison Tarwater Reeves
Nhora S. Gómez-Saxon
Aida C. Durán
Resumen

La importancia del bilingüismo en la globalización, en la adopción de políticas internacionales de educación y en las habilidades exigidas al ciudadano del siglo XXI, demanda que los profesores de segundas lenguas constantemente reflexionen sobre las prácticas más efectivas para atender las necesidades de los estudiantes pos-pandemia. ¿Cuáles son los métodos más efectivos para la enseñanza de los idiomas del mundo? ¿Cómo evolucionar del aprendizaje pasivo -que no ha dado resultados comunicativos- a un aprendizaje activo con un enfoque comunicativo y basado en situaciones reales? Las respuestas apuntan a la instrucción centrada en el estudiante, planes de estudio relevantes al entorno, uso sistemático de las TIC, y pedagogías activas que desarrollen las competencias del saber ser, hacer, aprender y convivir. Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre las metodologías de educación de las segundas lenguas; y la necesidad de incluir la lúdica y el aprendizaje basado en proyectos, dos metodologías de enseñanzas cooperativas que adquieren relevancia en la pos-pandemia como parte del apoyo social emocional de los estudiantes

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Bender, W. N. (2012). Project-based learning: differentiating instruction for the 21st century. Corwin Press. p. 23

Revista:

Muñoz-Repiso, A. G. V., & Gómez-Pablos, V. B. (2017). Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): evaluación desde la perspectiva de alumnos de Educación Primaria. Revista de Investigación Educativa, 35(1), pp. 113-131. DOI: https://doi.org/10.6018/rie.35.1.246811

Sánchez Cabrera, F. A. (2007). El Fleming, D. S. (2000). A Teacher's Guide to Project-Based Learning. Scarecrow Education, Attn: Sales Department, 15200 NBN Way, PO Box 191, Blue Ridge Summit, PA 17214.

Foreman, Joel. (2003).“Next Generation Educational Technology Versus the Lecture,” Educause Review. pp. 12-22. DOI: https://doi.org/10.1016/S0961-1290(03)80411-8

Mellenthin, C. (2018). Engaging & Powerful Techniques for the Treatment of Childhood. PESI.

Smilansky, S., & Shefatya, L. (1990) Facilitating play: A medium for promoting cognitive, socioemotional, and academic development in youngchildren. Gaithersburg, MD: Psychosocial & Educational Publications.

Trujillo, F. (2015). Aprendizaje basado en proyectos. Infantil, Primaria y Secundaria. Ministerio de Educación.

Sanuy, C. (1998) Enseñar a jugar. España: Marsiega.

docente frente al reto de motivar al alumno. Revista Iberoamericana Producción Académica y Gestión Educativa. https://doi.org/ISSN

Página Web:

Alrubail, R. (2015, January 4). Scaffolding Student Reflections + Sample Questions. Edutopia; George Lucas Educational Foundation. https://edut.to/3dqLopK

American Council of the Teaching of Foreign Language. (2021). Benefits of Language Learning ACTFL. Www.actfl.org. https://bit.ly/3NmeSFN

AVID. (2022). Support Student Reflection, Critique, and Revision in Project-Based Learning. AVID Open Access. https://bit.ly/3LjGhXf

Bogler, M. (2018). How do you teach 21st Century Skills? A Project Based Learning (PBL) Approach. https://bit.ly/3EsxdMv

Buck Institute for Education. (2021) “Collaboration Rubrics.” PBL Works.my.pblworks.org/node/11282.

CDC. (2019, February 20). Adolescence (15-17 years old). Centers for Disease

Control and Prevention. https://bit.ly/3xUwbXe

Collaborative Classroom. (2017). Lowering the Affective Filter for English Language Learners Facilitates Successful Language Acquisition. Center for the Collaborative Classroom. https://bit.ly/3uth4CX

Galeana, L. (2016). Aprendizaje basado en proyectos. Dra. Lourdes Galeana dela O. Universidad de Colima. https://bit.ly/31G1FEJ

Government of Northwest Territories. (2017). WHAT IS PLAY-BASED LEARNING? https://bit.ly/3NwXxu2

Grove, A. (2019). What Colleges Say About Their Second Language Requirements. ThoughtCo.

https://bit.ly/3Iu4ckZ

Hirsh-Pasek, K., Zosh, J. M., Golinkoff, R. M., Gray, J. H., Robb, M. B., & Kaufman, J. (2015). Putting Education in “Educational” Apps. Psychological Science in the Public Interest, 16(1), 3–34.https://doi.org/10.1177/1529100615569721 DOI: https://doi.org/10.1177/1529100615569721

Jensen, B., & Kimmons, R. (2021). Making Meaning in My Classroom. In edtechbooks.org. EdTech Books. https://edtechbooks.org/equitable_teaching

Kayımbaşıoğlu, D., Oktekin, B., & Hacı, H. (2016). Integration of Gamification Technology in Education. Procedia Computer Science, 102, pp. 668-676.

https://doi.org/10.1016/j.procs.2016.09.460 DOI: https://doi.org/10.1016/j.procs.2016.09.460

National Board. (2010). World Languages Standards Second Edition for Teachers of Students Ages 3-18+. bit.ly/3qxnsYu

Pandolpho, B. (2018, May 4). Putting Students in Charge of Their Learning. Edutopia; George Lucas Educational Foundation. https://edut.to/3owb5vo

Parker, J. L. (2020). Students’ Attitudes toward Project-Based Learning in an Intermediate Spanish Course. International Journal of Curriculum and Instruction, 12(1), 80–97. https://eric.ed.gov/?id=EJ1249547

Pham, V. P. H. (2021). The Effects of Collaborative Writing on Students’ Writing Fluency: An Efficient Framework for Collaborative Writing. SAGE Open, 11(1), 215824402199836. https://doi.org/10.1177/2158244021998363 DOI: https://doi.org/10.1177/2158244021998363

Plass, J. L., Homer, B. D., & Kinzer, C. K. (2015). Foundations of Game-Based Learning. Educational Psychologist, 50(4), 258–283. https://doi.org/10.1080/00461520.2015.1122533 DOI: https://doi.org/10.1080/00461520.2015.1122533

Rutgers University. (2020). “How Does Group Work Benefit Me? | Learning Centers.” Rlc.rutgers.edu rlc.rutgers.edu/node/469

Stagnitti, K., Bailey, A., Hudspeth Stevenson, E., Reynolds, E., & Kidd, E. (2016). An investigation into the effect of play-based instruction on the development of play skills and oral language. Journal of Early Childhood Research, 14(4), 389–406. https://doi.org/10.1177/1476718x15579741 DOI: https://doi.org/10.1177/1476718X15579741

U.S. Chamber of Commerce. (2021, January 15). The Benefits of International Trade. US Chamber. https://bit.ly/3tBoxAI

Usher, K. (2019, April 10). Differentiating by Offering Choices. Edutopia; George Lucas Educational Foundation. https://edut.to/3ItLn2g

Sistema OJS - Metabiblioteca |