Estrategias Pedagógicas en Geociencias: conectando la academia, el conocimiento ancestral y las mujeres alfareras en un escenario post-pandemia
Pedagogical strategies in geosciences: connecting the academy, ancestral knowledge, and women potters in a post-pandemic scenario
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El lenguaje especializado en ambientes académicos limita los procesos de apropiación social del conocimiento y provoca la desconexión entre los componentes ancestrales y las comunidades. Este artículo explora espacios de extensión universitaria que estimulan esta relación a través del arte, la pedagogía y la cultura para facilitar el intercambio bidireccional de conocimiento en una comunidad suburbana de mujeres mineras y alfareras en Sogamoso, Colombia. Esta iniciativa utiliza estrategias como la geología social, el Aprendizaje Servicio (ApS) y la Innovación Social con metodología de doble diamante para buscar soluciones a desafíos sociales. Al combinar estos enfoques, se pueden desarrollar soluciones más efectivas y sostenibles que aborden las necesidades reales de las comunidades y promuevan el cambio social positivo. Se desarrollaron actividades pedagógicas en ambientes virtuales y presenciales durante las restricciones sociales impuestas por COVID-19 y talleres presenciales post-pandemia, durante el periodo 2020-2023. La sinergia entre los participantes permitió el acercamiento a los saberes ancestrales y relacionarlos con los procesos de investigación sobre materiales arcillosos, el proceso artesanal, y la adaptación hacia una comunidad sostenible bajo un enfoque de género. Se discute la importancia de sensibilizar, difundir y promover los ODS desde la igualdad de oportunidades y la reivindicación de las mujeres en actividades como la minería y la alfarería
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