Estrategias Pedagógicas en Geociencias: conectando la academia, el conocimiento ancestral y las mujeres alfareras en un escenario post-pandemia

Pedagogical strategies in geosciences: connecting the academy, ancestral knowledge, and women potters in a post-pandemic scenario

Main Article Content

Jhonathan Andres Díaz Alarcón
Yaneth Cecilia Pérez Fonseca
Mercedes Díaz Lagos
Abstract

El lenguaje especializado en ambientes académicos limita los procesos de apropiación social del conocimiento y provoca la desconexión entre los componentes ancestrales y las comunidades. Este artículo explora espacios de extensión universitaria que estimulan esta relación a través del arte, la pedagogía y la cultura para facilitar el intercambio bidireccional de conocimiento en una comunidad suburbana de mujeres mineras y alfareras en Sogamoso, Colombia. Esta iniciativa utiliza estrategias como la geología social, el Aprendizaje Servicio  (ApS) y la Innovación Social con metodología de doble diamante para buscar soluciones a desafíos sociales.  Al combinar estos enfoques, se pueden desarrollar soluciones más efectivas y sostenibles que aborden las necesidades reales de las comunidades y promuevan el cambio social positivo. Se desarrollaron actividades pedagógicas en ambientes virtuales y presenciales durante las restricciones sociales impuestas por COVID-19 y talleres presenciales post-pandemia, durante el periodo 2020-2023. La sinergia entre los participantes permitió el acercamiento a los saberes ancestrales y relacionarlos con los procesos de investigación sobre materiales arcillosos, el proceso artesanal, y la adaptación hacia una comunidad sostenible bajo un enfoque de género. Se discute la importancia de sensibilizar, difundir y promover los ODS desde la igualdad de oportunidades y la reivindicación de las mujeres en actividades como la minería y la alfarería

Keywords

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

References

Alberich, T.&, Arnanz, L.&, Basagoiti, M.&, Belmonte, R.&, Bru, P.&, Espinar, C.&, García, N.&, Habegger, S.&, Heras, P.&, Hernández, D.&, Lorenzana, C.&, Martín, P.&, Montañés, M.&, Villasante, T.R.&, Tenze, A., 2009. Metodologías Participativas, Metodología Participativa, Manual.

Arcos Soto, C., Suárez Pineda, M., Zambrano Vargas, S.M., 2015. Procesos de innovación social (IS) como fuente de transformación social de comunidades rurales. Acad. y Virtualidad 8, 85. https://doi.org/10.18359/ravi.1425

Bortagaray, I., 2016. Políticas de Ciencia, Tecnología, e Innovación Sustentable e Inclusiva en América Latina. Organ. las Nac. Unidas para la Educ. la Cienc. y la Cult. 2–26. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.19966.38725

CEPAL, 2020. América Latina y el Caribe ante la pandemia del COVID-19. Efectos económicos y sociales, Informe Especial Covid-19.

CEPAL, N.U., 2020. La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. CEPAL.

CITESA, G. de I., 2021. Capsula - Dialogo de saberes ancestrales [WWW Document]. URL https://www.youtube.com/watch?v=CuX2_T2wfqM&t=1s&ab_channel=JhonathanAndrésDíazAlarcón (accessed 6.10.22).

Correa, E.S., 2019. La Agenda 2030 y los desafios para la educación superior. Rev. Nov. Paid. - Rev. Interdiscip. em Educ. e Pesqui. 1, 14–21. https://doi.org/10.36732/riep.v1i3.44

Drain, A.R., 2019. Creative Capacity Building : Enhancing Participatory Design.

Echeverría, J., 2008. El manual de Oslo y la innovación social. Arbor 609–618.

Flick, U., 2007. Introducción a la investigación cuantitativa. Madrid: Ediciones Morata, SL.

Gallego Cataño, M.A., 2017. Una aproximación a las prácticas del diseño en torno a la configuración de nuevas dinámicas productivas en la ciudad de Bogotá. Universidad Nacional de Colombia.

Gómez-Montañez, P.F., 2011. Patrimonio y etnopolíticas de la memoria: el pasado como aparato ideológico en la Fiesta del Zocán en el Templo del Sol de Sogamoso. Antípoda. Rev. Antropol. y Arqueol. 165–186. https://doi.org/10.7440/antipoda12.2011.09

González, E., 2005. La observación directa base para el estudio del espacio local. Geoenseñanza 10, 101–105.

Hernández, I.D., Sánchez, O., 2014. Innovación social abierta en el diseño de una política y estrategia de formalización sostenible: un caso colombiano de gobierno colaborativo. Rev. Fac. Ciencias Económicas 22, 47. https://doi.org/10.18359/rfce.625

Hernández, J., Tirado, P., Ariza, A., 2016. El concepto de innovación social: ámbitos, definiciones y alcances teóricos. CIRIEC-España, Rev. Econ. Pública, Soc. y Coop. 165–199.

Jaillier C, É., Carmona Hoyos, Y., Suárez Diaz, L., 2015. Los retos de la comunicación en la apropiación social del conocimiento, en algunas experiencias significativas de Innovación social en Medellín. Rev. Comun. 32, 39–54.

Jaramillo, M.A., Arango, O.G., Cárdenas, L.Z., Llanos, R.A., Pico, J.C., G., M.G., Barreto, E., Botero, J.O., Marín, G.T., Muñoz, M.Q., Dager, Y.B., 2005. Un Análisis de la Transferencia y Apropiación del Conocimiento en la Investigación de Universidades Colombianas. Investig. y Desarro. 13, 128–129.

Lomax, H., Smith, K., McEvoy, J., Brickwood, E., Jensen, K., Walsh, B., 2022. Creating online participatory research spaces: insights from creative, digitally mediated research with children during the COVID-19 pandemic. Fam. Relationships Soc. 11, 19–37. https://doi.org/10.1332/204674321X16274828934070

Londoño Montoya, S., Álvarez Giraldo, C., 2021. Emprendimiento e innovación social: Experiencia de jóvenes rurales en Caldas-Colombia. Rev. Ciencias Soc. 27, 108–126. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i.36997

Mata-Perelló, J.M., Mata-Lleonart, R., Vintró-Sánchez, C., Restrepo, C., 2012. Social geology: A new perspective on geology. DYNA 79, 158–166.

Minciencias, 2020. Apropiación Social del Conocimiento en el marco de la CTeI. Colombia.

Ministerio de Educación Nacional, 2019. Decreto 1330 de Julio 25 de 2019, Ministerio de Educación Nacional.

Muñoz, V.G., Sobrino, M.R., Benítez, L., Coronado, A., 2017. Revisión sistemática sobre Competencias en el Desarrollo Sostenible de Educación Superior. Rev. Iberoam. Educ. 73, 85–108.

Negrín Medina, M.A., Galván Marrero, J.J., José, J., Galván, M., 2021. La nueva Ley de Educación (LOMLOE) ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y el reto de la COVID-19. Av. en Supervisión Educ. Rev. la Asoc. Insp. Educ. en España 4, 1–42. https://doi.org/10.23824/ase.v0i35.709

Pabón, R., 2017. Apropiación social del conocimiento: una aproximación teórica y perspectivas para Colombia. Educ. y Humanismo 20. https://doi.org/10.17081/eduhum.20.34.2629

Ramirez, F., 2021. Los caminos paralelos en la gestión de procesos investigativos.

Ramos Torres, D.I., 2020. Contribución de la educación superior a los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde la docencia. Rev. Española Educ. Comp. 37, 89. https://doi.org/10.5944/reec.37.2021.27763

Roa De La Torre, J.D., 2017. La innovacion social educativa como herramienta metodologica para la busqueda de una educacion con sentido/Educational social innovation as a tool methodological for the search of an education with sense. Rev. científica Guillermo Ockham 15, 109. https://doi.org/10.21500/22563202.3108

Tavera Escobar, M.Á., Montoya Campo, J.D., Marín Cerón, M.I., 2020. Aplicación de metodologías de Apropiación Social de las Ciencias Geológicas y Patrimonio Geológico Mueble: caso Museo Histórico de El

Peñol, Antioquia. Boletín Ciencias la Tierra 5–14. https://doi.org/10.15446/rbct.n47.81511

UN, 2020. Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2020, Onu.

UNESCO, I.C.H., 2020. Basic texts of the 2003 convention for the safeguarding of the intangible cultural heritage.

UPTC, 2019. Plan Desarrollo Institucional UPTC, Uptc. Tunja, Colombia.

OJS System - Metabiblioteca |