Education As A Human And Family Right: A Latin American Perspective.
La Educación Como Un Derecho Humano Y Familiar: Una Perspectiva Desde Latinoamérica.
Main Article Content
Education is a fundamental human right that should be guaranteed to all regardless of origin, gender, race or social status. In Latin America, this right is particularly important because of the obstacles and inequalities that exist in the population in terms of access to and quality of education. Rights are useless if the majority of people lack the necessary knowledge to access them, to know them, to demand them and to defend them when the government violates them. This article discusses the importance of education as a human right in family life in Latin America, as well as the prospects and challenges that exist in postmodernism.
Downloads
Article Details
Ayala-García, J. (2015). Evaluación externa y calidad de la educación en Colombia. Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional y Urbana; No. 217.
Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Artículo 3°. Pág. 5-363. Consultado en junio del 2024 en Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (diputados.gob.mx)
CEPAL, N., & UNICEF. (1993). Cambios en el perfil de la familia: la experiencia regional. CEPAL.
Contreras Bustamante, Raúl. (2021). La educación: hacia un derecho humano. Cuestiones constitucionales, (44), 91-114. Epub 21 de enero de 2022. Consultado en junio del 2024 en https://doi.org/10.22201/iij.24484881e.2021.44.16159
Gaceta UNAM. Crecimiento permanente del sistema educativo en México. Consultada en junio del 2024 en Crecimiento permanente del sistema educativo en México - Gaceta UNAM
Gallego Henao, Adriana María. (2018). Acercamiento a la historia de la educación en Colombia y el contexto social de Cartagena: Posibilidad para comprender las trayectorias escolares como resultado de las dinámicas políticas. Zona Próxima, (28), 57-69.
https://doi.org/10.14482/zp.28.8148.
GONZÁLEZ VILLARREAL, R., & ARREDONDO, A. (2017). 1861: la emergencia de la educación laica en México. Historia Caribe, XII (30), 25-49. Consultado en junio del 2024 en Redalyc.1861: la emergencia de la educación laica en México
Guzmán Games, F. J., & Velázquez Albo, M. A. (2020). Analfabetismo tecnológico de estudiantes universitarios de etnias originarias en México. Consultado en junio del 2024 en Analfabetismo tecnológico de estudiantes universitarios de etnias originarias en México (uco.es)
Historia de México. La República Restaurada: 1867 – 1876. Consultada en junio del 2024 en La República Restaurada: 1867 - 1876 | Historia de México (historiademexicobreve.com)
Instituto Nacional de Derechos Humanos. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Artículo 13. Pág. 11. Consultado en junio del 2024 en Pacto Intnl Derechos Econs, Socs y Cults.indd (corteidh.or.cr).
Lerma, C. A. (2007). El derecho a la educación en Colombia. Buenos Aires: Flape.
Melo, J. M. (2004). Historia de la educación en Colombia. Bogotá: Editorial Norma.
Meneses Copete, Yeison Arcadio. (2016). La etnoeducación afrocolombiana: conceptos, trabas, patriarcado y sexismo. A propósito de los 20 años de la Ley General de Educación 115 de 1994. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 18(27), 35-66. https://doi.org/10.19053/01227238.5508.
Ministerio de Educación Nacional. (2020). Plan Nacional Decenal 2016-2026. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-institucionales/Plan-Nacional-Decenal-de-Educacion-2016-2026/392871:Que-es-el-Plan-
Nacional-Decenal-de-Educacion-2016-2026.
Montiel Patiño, G. E., & Suárez Estévez, Á. E. (2018). La familia: espacio por excelencia para la educación familiar. Varona. Revista Científico-Metodológica, (67).
Naciones Unidas. La Declaración Universal de los Derechos Humanos. Artículo 26. Consultado en junio del 2024 en La Declaración Universal de los Derechos Humanos | Naciones Unidas
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. El derecho a la educación. Consultado en junio del 2024 en https://www.unesco.org/es/right-education
Ospina, S. (2005). La educación en la Nueva Granada: Un estudio histórico y social. Bogotá: Universidad del Rosario.
Pérez Lo Presti, A., & Reinoza Dugarte, M. (2011). El educador y la familia disfuncional. Educere, 15(52),629-634. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35622379009.
Quirama Naranjo, G. M. (2016). Las familias en la educación inicial: Un escenario de posibilidades. Disponible en: La familia en la Educación inicial (utp.edu.co).
Sosa, E. V. T., Palau, N. C. R., & Bone, M. E. C. (2024). La filosofía del modelo educativo por competencias con enfoque constructivista, investigativo e intercultural de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas. Maestro y Sociedad, 21(2), 519-526. Consultado en
junio del 2024 en La filosofía del modelo educativo por competencias con enfoque constructivista, investigativo e intercultural de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas | Maestro y Sociedad (uo.edu.cu)
Vargas, J. J. P., & Gallego, M. F. I. (2019). Breve análisis histórico descriptivo de la educación en Colombia. Tesis Psicológica, 14(1), 102-113.
Zorrilla, M., & Barba, B. (2008). Reforma educativa en México. Descentralización y nuevos actores. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (30), 1-30. Consultado en junio 2024 en Vista de Reforma educativa en México. Descentralización y nuevos actores (iteso.mx)