Dominio afectivo de los estudiantes de educación media hacia las matemáticas

Dominio afectivo de los estudiantes de educación media hacia las matemáticas

Contenido principal del artículo

Lizeth Camila Duarte Sepúlveda
Nataly Ricardo Quiñones
Laura Vanessa Santos López
Resumen

Las matemáticas son fundamentales en el currículo escolar, siendo una materia obligatoria para todos los niveles educativos, que contribuye al desarrollo del pensamiento lógico y el pensamiento matemático de los estudiantes. Por esa razón, se plantea relacionar el dominio afectivo que tienen los estudiantes de educación media hacia las matemáticas con el rendimiento académico en el área. Para ello, primero se determina las creencias de los estudiantes de educación media hacía las matemáticas. Seguido de, describir las emociones que poseen los estudiantes de educación media hacia las matemáticas. Para finalmente, identificar las actitudes que presentan los estudiantes de educación media hacia las matemáticas. El trabajo se realiza en un tiempo de seis meses, en la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero de Cúcuta, Norte de Santander. La investigación es de tipo correlativa. La población para desarrollar el proyecto se tuvo en cuenta los estudiantes del Colegio Misael Pastrana Borrero pertenecientes a la sede central, el cual ofrece el servicio educativo de sexto a undécimo grado en jornada única y está conformada por 800 estudiantes. En esta investigación la muestra será tomada por conveniencia, puesto que no se realiza un muestreo probabilístico sino, que será aplicada a todos los estudiantes de décimo y undécimo grado de la sede central Misael Pastrana Borrero. Se recolecta información a partir de un cuestionario sometido a juicio de expertos y adaptado al contexto para tal fin. Los datos son procesados a través de herramientas de Microsoft office y el programa SPSS. La información obtenida establece que el dominio afectivo que poseen los estudiantes hacia las matemáticas es positivo y su desempeño académico fue bueno, además se encuentra que existe una posible relación en algunos aspectos del dominio afectivo con el rendimiento académico de los estudiantes.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Alonso, A. V., & Mas, M. M. (1986). La teoría de la atribución y el rendimiento escolar. Educación y cultura: revista mallorquina de pedagogía, (7), 225-241.

Alonso, S., Sáez, A & Picos, A. (2004). ¿Por qué se rechazan las matemáticas? Análisis evolutivo y multivariante de actitudes relevantes hacia las matemáticas. Revista de educación, 1(334), pp.75-95.

Benito Álvarez, P. (2014). Los factores afectivos en la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras.

Caballero, A., Blanco, L. J. y Guerrero, E. (2007), Las actitudes y emociones ante las Matemáticas de los estudiantes para Maestros de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura.

Chacón, I. M. G., & Hoz, A. D. L. O. (1997). Procesos de aprendizaje en matemáticas con poblaciones de fracaso escolar en contextos de exclusión social. Las influencias afectivas en el conocimiento de las matemáticas. Universidad Complutense de Madrid.

Esquivel, E. C., Araya, R. G., & Sánchez, M. C. (2008). Creencias de los estudiantes en los procesos de aprendizaje de las matemáticas. Cuadernos de investigación y formación en educación Matemática, (4).

Fernándes, I. (2009). Fortalezas y dificultades de los estudiantes de básica según sus desempeños en saber. Recuperado de: https://www. mineducacion.gov.co/1621/article-241773. html

García Sánchez, J., Aguilera Terrats, J. R., & Castillo Rosas, A. (2011). Guía técnica para la construcción de escalas de actitud.

Gil Ignacio, N., Guerrero Barona, E., & Blanco Nieto, L. (2006). El dominio afectivo en el aprendizaje de las Matemáticas.

Gil, N., Blanco, L. J., & Guerrero, E. (2005). El dominio afectivo en el aprendizaje de las matemáticas. Una revisión de sus descriptores básicos. Revista iberoamericana de educación matemática, 2(1), 15-32.

Hernández, R., Fernández, C & Baptista, M. (2010). Metodología de la Investigación, 5ta. Ed., México, DF, México: MacGraw-Hill.

Hernández, R., Fernández, C & Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación (Vol. 3). México: McGraw-Hill.

Hidalgo Alonso, S., Maroto Sáez, A., & Palacios Picos, A. (2005). El perfil emocional matemático como predictor de rechazo escolar: relación con las destrezas y los conocimientos desde una perspectiva evolutiva. Educaciónmatemática, 17(2).

Martínez Padrón, O. J. (2005). Dominio afectivo en educación matemática. Paradigma, 26(2), 7-34.

Ministerio de E d u c a c i ó n Nacional. (2011). Decreto 1290 de 2009. Recuperado de http://www.mineducacion.

gov.co/1621/articles- 187765_archivo_pdf_ decreto_1290.pdf

Noguera, S. D., Ramírez, W. D., & Martínez, J. L. D. (2016). Correlación de las actitudes y el rendimiento académico en la asignatura de matemáticas. MATUA, 3(1).

Padrón, O. J. M. (2008). Actitudes hacia la matemática. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 9(1), 237-256.

Rosal, A. A. S. (2010). Estrategias didácticas para el aprendizaje de los contenidos de trigonometría empleando las TICs. EDUTEC. Revista electrónica de tecnología educativa, (31), 130.

Sistema OJS - Metabiblioteca |