El mentefacto conceptual como estrategia de lectura en octavo grado
The conceptual mindfact as a reading strategy in eighth grade
Contenido principal del artículo
Este artículo de reflexión presenta los resultados de una intervención didáctica consistente en la orientación del uso de mentefactos conceptuales como estrategia de lectura, mediante el modelo de Pedagogía Dialogante desarrollado por Julián de Zubiría Samper, con el fin de comprender las facilidades y dificultades de esta estrategia en una muestra de estudiantes de bachillerato. Para ello, se propone, a partir de una investigación-acción, una secuencia didáctica estructurada en cinco momentos, transversalizada por textos argumentativos alusivos a la Masacre de las Bananeras: 1) Prueba diagnóstica, centrada en presaberes en torno a la organización de mentefactos; 2) Orientación de reconocimiento macroproposicional, enfocado especialmente en la redacción de oraciones isoordinadas; 3) Mediación para la identificación de proposiciones excluyentes, a partir de las ideologías que se contraponen
en los discursos argumentativos abordados en clase; 4) Comprensión de las supraordinaciones e ifraordinaciones en los textos y elaboración de diagramas mentefactuales; y 5) Evaluación por parte de los estudiantes sobre las dificultades y comprensiones durante el uso de esta estrategia. Luego de la intervención, se hace necesario replantear el camino para la identificación de proposiciones excluyentes que constituyen uno de los procesos más importantes en la elaboración de mentefactos.
Descargas
Detalles del artículo
Akal (2004). Diccionario Akal de Filosofía. Madrid: Ediciones Akal S.A.
Arbeláez, R.; Corredor, M.; Pérez, M. (2009). Concepciones sobre competencias. Bucaramanga: Ediciones Universidad Industrial de Santander.
Aristizábal, A. (2009). Cómo leer mejor. Bogotá: Ecoe Ediciones.
Caicedo Garzón, A. (1991). Clave 1998 Masacre de las Bananeras. En: El Tiempo. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/ MAM-198424 [Fecha de consulta: enero 20 de 2018].
Casañas, J. (2017). María F. Cabal explica su tesis: “La masacre de las bananeras fue un
mito histórico”. Recuperado de: https:// www.elespectador.com/noticias/actualidad/ maria-f-cabal-explica-su-tesis-la-masacrede-las bananeras-fue-un-mito-historicoarticulo-725665 [Fecha de consulta: enero 20 de 2018].
Courtés, J., & Greimas, A. J. (1979). Diccionario razonado de la teoría del lenguaje. Tomo I. Madrid: Gredos.
De Zubiría Samper, J. (2014). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
De Zubiría Samper, M. (1998). Pedagogías del siglo XXI: Mentefactos I. Bogotá: Fondo de Publicaciones Bernardo Herrera Merino.
Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI Editores.
García García, E. (1993). La comprensión de textos. Modelos de procesamiento y estrategias de mejora. Didáctica, 5, 87-103. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=148628
Ibáñez Pinilla, M. (2006). Mentefactos conceptuales como estrategia didáctico pedagógica de los conceptos básicos de la teoría de muestreo
aplicados en investigación en salud. Revista Ciencias de la Salud, 4, 62-72. Recuperado de: https://revistas.urosario.edu.co/index.php/ revsalud/article/view/707/636
McKernan, J. (1999). Investigación-acción ycurrículum. Madrid: Ediciones Morata.
Osses Bustingorry, S. & Jaramillo Mora, S. (2008). Metacognición: un camino para aprender a aprender. Estudios pedagógicos, 34, 187-197. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/ estped/v34n1/art11.pdf. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052008000100011
Pérez Abril, M. & Rincón Bonilla, G. (2013). ¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Un aporte a la consolidación de la cultura académica del país. Bogotá: Editorial Ponticia Universidad Javeriana
Revista Semana (2017). María Fernanda Cabal o la mirada de la derecha en la historia. En: Revista Semana. Recuperado de: https://www.
semana.com/nacion/articulo/maria-fernandacabal-niega-masacre-de-las-bananeras/549271 [Fecha de consulta: enero 20 de 2018].
Rojas Álvarez, C. (2005). Mentefactos y niveles de razonamiento geométrico, según Van Hiele, en alumnas de Licenciatura de Pedagogía Infantil. Zona próxima, 6, 82-93. Recuperado de: http:// www.redalyc.org/articulo.oa?id=85300605 DOI: https://doi.org/10.14482/zp.06.024.59
Solé, I. (1993) Estrategias de lectura y aprendizaje. Cuadernos de Pedagogía, 216, 25-27.
Solé, I. (2014). El aprendizaje de la competencia . En: C.L. (Ed. 2014), La educación lingüística, entre el deseo y la realidad (pp. 84- 96). Barcelona: Ediciones Octaedro, S.L
Spitaletta, R. (2017). La Masacre de las Bananeras. En: El Espectador. Recuperado de: https:// www.elespectador.com/opinion/la-masacrede-las-bananeras-columna-726689 [Fecha de consulta: enero 20 de 2018].
Tobón, S.; Pimienta, J; García, J. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson Educación
Van Dijk, T. (1996). Estructuras y funciones del discurso. Madrid: Siglo XXI Editores.
Van Dijk (2006). Ideología. Sevilla: Editorial Gedisa
Zambrano Azcárate, D. (2017). Mentefactos y mapas conceptuales en la enseñanza-aprendizaje de lahistoria (Trabajo de grado). Santiago de Cali: Universidad ICESI.