Soft skills from the perspective of John Dewey's problem-based learning of tenth semester psychologists in training at the Villa del Rosario campus of the University of Pamplona

Habilidades blandas desde la perspectiva del aprendizaje basado en problemas de John Dewey de los psicólogos en formación de décimo semestre de la sede de Villa del Rosario de la Universidad de Pamplona

Contenido principal del artículo

Henry Alberto Reyes Mora
Diana Fernanda Granados-Catano
Eliana María Ibáñez-Casadiegos
Resumen

Las Instituciones de Educación Superior IES están llamadas a desarrollar habilidades para el trabajo y la vida. Es decir, la formación de valores y actitudes para todo ser humano es de gran importancia para el desarrollo y el equilibrio entre el ámbito profesional, laboral y social. Sin embargo, en la actualidad los estudiantes de Educación Superior tienen una educación enfocada al desempeño laboral, dejando de lado el desarrollo o formación de habilidades o competencias blandas. Esta investigación se propuso caracterizar las habilidades Blandas de los Psicólogos en Formación de Décimo Semestre de la Sede de Villa del Rosario de la Universidad de Pamplona desde la Teoría del Aprendizaje Basado en Problemas de John Dewey, bajo un enfoque cualitativo, transversal y con diseño fenomenológico, por medio de entrevistas a psicólogos en formación y aplicación de un Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Se puede concluir que el ABP como teoría del aprendizaje, ofrece a la educación un marco estratégico para que desde lo experiencial los psicólogos en formación desarrollen competencias y habilidades duras y blandas. Con respecto a estas últimas, la evaluación permite identificar una imperante necesidad de que, desde este marco teórico (ABP), se resignifiquen los procesos de enseñanza-aprendizaje, en aras de impulsar valores y rasgos que fomenten, además de la comunicación, la relación efectiva de forma individual y colectiva en el contexto en el que se desenvuelve el psicólogo.


 

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Álvarez, V. R. Habilidades Blandas En El Currículo Educativo. URL: https://www.researchgate.net/profile/Vicente-Rojas-Alvarez/publication/351424228_Habilidades_blandas_en_el_curriculo_educativo/links/60969a99a6fdccaebd1943c7/Habilidades-blandas-en-el-curriculo-educativo.pdf

Araya, F., & Garita, G. (2019). Propuesta para el fortalecimiento de habilidades blandas y complementarias, y su impacto en el currículo TIC desde una perspectiva laboral, profesional y de gestión académica. DOI: https://doi.org/10.22458/caes.v10i2.1907 DOI: https://doi.org/10.22458/caes.v10i2.1907

Claver, E. (2000). Manual de administración de empresas. Civitas. URL: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=306825

D. González-Morales, LM Moreno de Antonio y JL Roda García, (2011) "Teaching "soft" skills in Software Engineering", IEEE Global Engineering Education Conference (EDUCON) , Amman, Jordan, 2011, pp. 630-637, doi: 10.1109/EDUCON.2011.5773204 DOI: https://doi.org/10.1109/EDUCON.2011.5773204

Di Gregori, M. C., & Durán, C. (2004). Conocimiento y acción: una concepción fundante para el modelo pedagógico y político de John Dewey. Educación Física y ciencia, 7, 55-67. URL: https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.106/pr.106.pdf

Duckworth, AL y Yeager, DS (2015). La medición importa: evaluación de cualidades personales distintas de la capacidad cognitiva con fines educativos. Investigador educativo, 44 (4), 237–251. https://doi.org/10.3102/0013189X15584327 DOI: https://doi.org/10.3102/0013189X15584327

ESPINOZA, M., Antonio, M., GALLEGOS, B., & del Pilar, D. (2020). Habilidades blandas y su importancia de aplicación en el entorno laboral: perspectiva de alumnos de una universidad privada en Ecuador. Revista ESPACIOS. ISSN, 798, 1015. DOI: 10.48082/espacios-a23v44n03 DOI: https://doi.org/10.48082/espacios-a23v44n03

Gómez, E. R. D. (2019). Educación para la empleabilidad: enfoque de la investigación educativa. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 10(19), 221-238. DOI: https://doi.org/10.33010/ierierediech.v10i19.715 DOI: https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v10i19.715

Heras Sevilla, D., Cepa Serrano, A., & Lara Ortega, F. (2016). Desarrollo emocional en la infancia. Un estudio sobre las competencias emocionales de niños y niñas. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología., 1(1), 67.DOI: DOI: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.217

17060/ijodaep.2016.n1.v1.217

Hernández Arteaga, i., Recalde Meneses, j., & Luna, ja (2015). Estrategia didáctica: una competencia docente en la formación para el mundo laboral. revista latinoamericana de estudios educativos (colombia) , 11 (1), 73-94. URL: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134144226005

Marrero Sánchez, O., Mohamed Amar, R., & Xifra Triadú, J. (2018). Habilidades blandas: necesarias para la formación integral del estudiante universitario. REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 5, 1–18. https://doi.org/10.21855/ecociencia.50.144 DOI: https://doi.org/10.21855/ecociencia.50.144

Martín, J. R. (2009). Observación Participante:: informantes claves y rol del investigador. NURE investigación: Revista Científica de enfermería, (42), 9. URL: Dialnet-ObservacionParticipante-7724016 (3).pdf

Morales Morgado, E. M., García Peñalvo, F., Campos Ortuño, R. A., & Astroza Hidalgo, C. (2013). Desarrollo de competencias a través de objetos de aprendizaje. RED. Revista de Educación a Distancia, (36), 1-19. URL: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54725668005

Moreira, M. V., & Veliz, K. A. (2017). Las habilidades blandas del psicólogo clínico en su intervención en la salud pública. Revista contribuciones a las ciencias sociales. URL: http://www.eumed.net/rev/cccss/2017/03/psicologo-clinico-ecuador.html

Olivares Olivares, Silvia Lizett, & Heredia Escorza, Yolanda. (2012). Desarrollo del pensamiento crítico en ambientes de aprendizaje basado en problemas en estudiantes de educación superior. Revista mexicana de investigación educativa, 17(54), 759-778. Recuperado en 16 de marzo de 2023, URL: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662012000300004&lng=es&tlng=es.

Parra, K., (2017). Aplicación del Método Fenomenológico para comprender las reacciones emocionales de las familias con personas que presentan necesidades educativas especiales. Revista de Investigación, 41(91), 99-123. URL: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=376156277007

Pazil, A. H. M., & Razak, R. C. (2019). Perspectives of Asian employers on graduates’ soft skills: A systematic review. Universal Journal of Educational Research, 7(11), 2397-2405.DOI: DOI: 10.13189/ujer.2019.071117 DOI: https://doi.org/10.13189/ujer.2019.071117

Ruiz, G. (2013). La teoría de la experiencia de John Dewey: significación histórica y vigencia en el debate teórico contemporáneo. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 11(15), 103-124. URL: http://hdl.handle.net/20.500.12799/2880 DOI: https://doi.org/10.14516/fde.2013.011.015.005

Ruiz-Ibañez, C., Jiménez, M. C., & Osorio Valencia, J. S. (2012). Casos de innovación en salud en Colombia: retos y proyectos. Revista Ingeniería Biomédica, 6(11), 10-21. URL: http://www.scielo.org.co/pdf/rinbi/v6n11/v6n11a02.pdf

Salgado Lévano, Ana Cecilia. (2007). Quality investigation: designs, evaluation of the methodological strictness and challenges. Liberabit, 13(13), 71-78. Recuperado en 17 de marzo de 2023, de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272007000100009&lng=es&tlng=en.

Tito, M. & Serrano, J (2016). Innova. Obtenido de https://doi.org/10.33890/innova.v1.n12.2016.81 DOI: https://doi.org/10.33890/innova.v1.n12.2016.81

Urbina-Soto, M. (2019). Habilidades blandas en las Ciencias de la Salud. Revista Hispanoamericana De Ciencias De La Salud, 5(4), 125–126. Recuperado a partir de https://www.uhsalud.com/index.php/revhispano/article/view/408

Vera, F. (2016). Infusión de ahabilidades blandas en el currículo de educación superior: clave para el desarrollo del capital humano avanzado. Revista AKADEMÈIA. 7(1), 53-73. URI https://hdl.handle.net/20.500.12743/1407 DOI: https://doi.org/10.61144/0718-9397.2016.137

Wong Jaramillo, E. M., Peña, J. M., & Falla, S. O. (2016). La actitud crítica un aspecto fundamental en la educación. Sophia, 12(1), 107-114.URL: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-89322016000100008 DOI: https://doi.org/10.18634/sophiaj.12v.1i.452

Zapata-Ros, Miguel in "Education in The Knowledge Society (EKS) : 16, 1, 2015, Salamanca : Ediciones Universidad de Salamanca, 2015 , 1138-9737 - Casalini id: 3089918" - P. 69-102 - Permalink: http://digital.casalini.it/3092438 - Casalini id: 3092438

Sistema OJS - Metabiblioteca |